martes, 6 de marzo de 2007

Viva Gabo!!

A Gabriel García Márquez se le han rendido muchos homenajes, en muchos lugares y por diversas situaciones. Pero este año se da una situación particular que permite que reciba el más merecido de todos los reconocimientos, para el colombiano más universal de todos. En un día como hoy, 6 de marzo, hace 80 años Gabo nació en Aracataca, un pequeño poblado del caliente departamento del Magdalena, en el Caribe colombiano.
En este año también se cumplen 40 años de la publicación del más insigne de todos sus libros, "Cien años de soledad", 25 años desde que recibió el Premio Nobel de Literatura y 60 años desde que publicó su primer cuento.
Macondo está de fiesta. Y Aureliano Buendía, Ursula, Remedios la Bella, Mauricio Babilonia, José Arcadio, la Mama Grande, la Cándida Eréndida, Florentino Ariza y Fermina Daza en los tiempos del cólera, Santiago Nasar y Angela Vicario con su muerte anunciada, el Patriarca en sus otoños, el coronel que espera que alguien le escriba y el náufrago de ese relato maravilloso. Todos ellos celebran con mariposas amarillas a García Márquez.
Por eso, este es el año de Gabo. Porque se lo merece. Porque es grande, extraordinario, maravilloso, fantástico. Porque tiene un sentido latinoamericanista muy acentuado, porque no se ha dejado obnubilar por los dólares, porque es inteligente, es inquieto, chispeante, sencillo. Porque en un continente lleno de grandes escritores, Gabo la lleva.
Viva Gabo, siempre Gabo!!

Ver también:
http://www.eltiempo.com/gabo/home/index.html
http://sololiteratura.com/ggm/marquezprincipal.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garcia_Marquez

No hay comentarios.: