miércoles, 29 de noviembre de 2006

Lo peor de Lagos persigue a la Presidenta

El ex presidente Ricardo Lagos encabezó no solo el gobierno más neoliberal y pro-empresario que conozca la historia democrática chilena, sino que además promovió, incentivó y profundizó las desigualdades que afectan de manera tan vergonzosa a esta sociedad.

Pero no solo eso, el señor Lagos -usando el viejo dicho de que "el fin justifica los medios"- fue permisivo (o dejó hacer o no cuestionó) con actos no siempre limpios. Eso queda de manifiesto en los manejos de platas en el MOP, en los planes de empleo, en las viviendas invivibles y en los escándalos que aparen y probablemente seguirán apareciendo, como las denuncias de corrupción en Chiledeportes conocidas últimamente.

La gente que colaboró con él en su gobierno –creo yo– veía que Lagos no era un ejemplo de "santidad" y se sintió con derecho a hacer chanchullos, que es posible hayan sido más numerosos o descarados en los últimos meses de la gestión laguista. Sin embargo, debo decir también que no creo que Lagos persona se haya enriquecido en la presidencia, que tenga cuentas secretas en Nueva York ni oro en Hong Kong, pero dejó hacer y de alguna manera hizo la vista gorda a los entuertos de sus allegados y de los no tan allegados que vieron la oportunidad de aprovechar de sacar una tajadita. Además hay algunos que creen que la teta no se les va a acabar nunca, porque claro, entre Concertación y derecha no hay donde perderse, tendrá que ser Concertación, pero algún día la gente se va a cansar y aunque la derecha no garantiza gobernabilidad, porque ni entre ellos se llevan bien, igual tanta campaña mediática puede dar frutos algún día.

Pero volviendo al tema, hay algunas cosas que me parecen preocupantes de estos escándalos y corruptelas: (1) que se abusa del poder inescrupulosamente, (2) que se daña la credibilidad de la gestión pública, y (3) que se perjudica de manera muy grave la credibilidad e imagen del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, porque al tener un sello de continuidad respecto a los tres gobiernos anteriores de la Concertación, la derecha y la prensa aprovechan para atacar a todos por igual.

¡¡¡Y los entuertos en Chiledeportes no se hicieron en el gobierno de Bachelet!!!, se hicieron en el gobierno de Lagos, los de los programas de empleo se hicieron en el gobierno de Lagos, pero es a Michelle Bachelet a quien le estallan en la cara. Ojalá la gente supiera diferenciar, pero la campaña de la gran prensa es tan fuerte que la gente mete a todos en un mismo saco y eso perjudica principalmente a la Presidenta.

Yo no estoy por defenderla a ultranza, pero si creo que ella debe ganarse mi aprobación o mi crítica por sus actos y no por los actos de predecesores que recién salen a la luz pública. Es de esperar que las medidas que ha decidido tomar den frutos y se paren estos excesos de funcionarios que al estilo Tombolini hacen sus pequeñas "ganancias".



No hay comentarios.: