lunes, 13 de septiembre de 2010

Algo bueno han hecho en la TV

Con esto del bicentenario los canales de televisión han desarrollado diversos programas que destacan temas de país, desde distintas ópticas. Hace un par de años fue la serie "Héroes" de Canal 13; Chilevisión y TVN transformaron en telenovela las historias amorosas de Manuel Rodríguez y Martín Rivas; Mega dará "Adiós al 7º de Línea"; y habrá otros seguramente.

Pero hay uno que me ha parecido notable: se llama "Algo habrán hecho por la historia de Chile" y lo transmite TVN desde hace unos 6 ó 7 domingos. Esta serie tiene una estructura abasolutamente novedosa y atractiva (por más que no sea idea original, lo que me parece secundario).

Un actor muy conocido, Francisco Melo, hace dupla con un historiador, Manuel Vicuña, y acompañan una selección de hechos importantes en la historia de Chile desde 1541 hasta 1910 (al menos hoy el capítulo terminó en la celebración del centenario).

Esta propuesta me parece notable por varias razones: 1) porque me da la impresión que el programa no pretende ser una clase de historia, sino un recorrido audiovisual por hechos relevantes ocurridos en el país; 2) porque por primera vez se incorpora a un historiador hablando de temas de historia; 3) porque se usa un lenguaje coloquial que resulta muy cercano (por ejemplo, cuando el Pancho Melo dice que por fin va a saber como fue el primer 18, en 1810); 4) porque no se queda en lo de siempre: el chauvinismo de los triunfos morales y de lo valientes que son los soldados chilenos; 5) porque además de los obvios que no pueden faltar (Valdivia, Lautaro, O'Higgins, Carrera, Portales, Prat, Balmaceda, etc.), rescata y resalta nombres que muchas veces se olvidan: Bilbao, Recabarren, Freire, P.L. Gallo y otros; 6) porque en lo colectivo destaca mucho la eterna lucha del pueblo mapuche (que hasta hoy sigue luchando), así como la infinidad de rencillas que se sucedieron en el siglo 19 entre liberales y conservadores, que terminaron generalmente en batallas y muertos, y la matanza de trabajadores en la Escuela Santa María de Iquique, entre otras.

Yo no sé cómo entenderá la población en general este programa, pero a mí me ha parecido una propuesta tremendamente valorable y recomendable, muy bien hecha, con locaciones bien escogidas, actores bien trabajados, que no intentan reproducir épocas lejanas, sino recrearlas en el 2010, eso es lo más interesante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

He visto un par de capitulos del programa en la sen~al internacional. Me gustaria agregar que entre otras buenas cosas que tiene el prgrama es que se transmite con subtitulos en ingles.
Me parece un importante avance.
Hay muchas cosas discutibles o simplemente "erroneas" con el contenido y la traduccion al ingles es bastante pobre para los estandares profesionales que se le debe exigir a TVN, pero creo que es un buen avance en la direccion adecuada.

Jorge Salvo