lunes, 17 de enero de 2011

Reguleque, vale callampa

A un año de que Tatán ganara la segunda vuelta presidencial, se pueden usar las palabras de sus propios personeros para definir lo que ha sido la gestión de gobierno. La administración Piñera es como un barco con capitán pero sin destino, porque pareciera no ir a ninguna parte y de lo único que se han preocupado es de hiperventilar al gerente general.

La "nueva forma de gobernar" hasta ahora se traduce en nombrar a gente con cero experiencia política para desempeñar cargos netamente políticos, como son los ministerios por ejemplo. Y parece que Piraña se ha dado cuenta, pues ahora ha nombrado a Allamand y a la Matthei, que ellos sí son verdaderos "animales políticos", en Defensa y Trabajo.

En diez meses no se ha avanzado en la reconstrucción y por lo tanto no se le ha dado respuesta a los daminificados; tampoco hay leyes que le den un sello al gobierno, nada importante. Incluso los agricultores, específicamente los trigueros, todos empresarios desde siempre derechistas, que se la jugaron por Piñera desde varios años antes (haciendo grandes actos políticos en la medialuna de San Carlos contra Lagos y Bachelet por ejemplo), ahora protestan porque no les ha cumplido los compromisos que asumió con ellos y ni siquiera les concede una entrevista.

En este gobierno todo ha sido REGULEQUE, expresión con la que calificó su sueldo la señora Ossandón, que "solo" ganaba 3 millones 700 mil pesos mensuales (aprox. 7.500 dólares por mes). La misma funcionaria del Opus Dei que hizo poner una virgen a la entrada de la Junji (Junta Nacional de Jardines Infantiles) y que dijo que las mamás se retrasan en retirar a sus hijos de los jardines porque se van a tomar café con las amigas... ¡¡qué estupidez, qué ignorancia!!

Pero ese no es el único aporte de estos altos funcionarios de "excelencia". También podemos definir la gestión de gobierno con las palabras del ministro de Defensa Jaime Ravinet: VALE CALLAMPA, a propósito de un puente mecano aparentemente comprado con sobreprecio. Este personaje, tránsfuga y oportunista (utilizado por la derecha igual que Fernando Flores y Jorge Schaulsohn), no encontró nada mejor que decir que la Ley de Transparencia por la que tanto cacareó antes la derecha no regía en su Ministerio y que las Fuerzas Armadas podían comprar sin rendir cuentas a nadie so pena de no salir a colaborar con la sociedad en casos de emergencia. ¡¡Qué declaración más desatinada y dictatorial!!

Estas son también las contradicciones: la derecha y sus medios de comunicación pedían transparencia en la gestión pública pero uno de sus ministros la niega; la derecha armó gran escándalo hace poco más de un año, cuando la Presidenta nombró a la diputada Carolina Tohá como ministra, diciendo que se torcía la voluntad popular expresada en las urnas. Resulta que ahora Piñera nombra ministros a dos senadores y eso nadie lo censura, esta vez no se tuerce la voluntad popular, jajaja.

Lo único importante de estos diez meses de gobierno fue el rescate de los mineros. Una operación exitosa al más alto nivel. Es lo que cualquier gobierno debiera haber hecho y su éxito se sustenta fundamentalmente en los hombros de los equipos profesionales de Codelco que encabezaron la parte técnica del rescate. Ciertamente el gobierno actuó con eficiencia y rapidez para resolver cada una de las demandas técnicas, pero fueron Sougarret y su equipo los verdaderos gestores del éxito, que la población ha personificado en el ministro Golborne.
----
Ahora Golborne tiene un nuevo desafío: fue designado también ministro de Energía, para enfrentar la protesta popular de los magallánicos ante el alza del precio del gas. Como ha sido reiterativo, al gobierno le falta manejo político y los problemas le quedan grandes, por lo que siempre terminan en algo mayor de lo que eran en un principio. Veremos si Golborne puede. Yo creo que le va a encontrar solución. Además que los empresarios en Punta Arenas empezaron a romper la unidad de la protesta ciudadana, dando una manito al gobierno desde dentro mismo del movimiento.

jueves, 13 de enero de 2011

Cantando al sol, como la cigarra

En esos años 80 llenos de solidaridad, compañerismo y conciencia latinoamericana, hay dos grandes mujeres que aprendí a conocer en casa del Coqui y la Susy, a través de los discos que nos llegaban de muchos lados: Eladia Blásquez y María Elena Walsh.

Aprendí que la Walsh escribía canciones, cuentos y libros para niños, que habían marcado a toda una generación de pibes argentinos. Pero que también escribía canciones llenas de compromiso, a través de cuyos versos enfrentaba a la dictadura en Argentina (y en el resto de América Latina).

Quién no conoce y no ha cantado con Mercedes Sosa ese verdadero himno que es "Como la cigarra". El periodista Hugo Soriani escribía este martes en Página/12: "Nunca nos pusimos de acuerdo sobre quien versiona mejor La cigarra, si Mercedes, la propia María Elena o León Gieco, pero al menos sí acordamos en que ese tema eriza la piel en cualquiera de sus versiones y que es quizás la canción más bella que se haya escrito sobre la resistencia a la dictadura".

O la "Serenata para la tierra de uno", en que le habla al país como a un amante y que a todos los que vivíamos lejos nos llegaba (y nos llega aún) profundamente: "Porque me duele si me quedo, pero me muero si me voy, por todo y a pesar de todo, mi amor yo quiero vivir en vos".

Por eso sus temas están siempre vigentes, son no perecederos. Sus letras revalorizan las cosas cotidianas de la vida, el día a día, a través del amor. Y porque también supo decir poéticamente cuestiones políticas muy comprometidas.

María Elena Walsh, una de las más grandes figuras de la cultura popular argentina, falleció este lunes 10 en Buenos Aires, casi al cumplir 81 años. "Para las generaciones que consumieron, cantaron y repitieron las historias de María Elena hoy es un día triste -escribe Andrea Ferrari en Página/12- Una tristeza grande, como de elefante. Y gracias a ella sabemos que una tristeza de elefante es mucho mayor que una tristeza de persona. Es capaz de inundar casas, provocar vendavales, hacer despegar todas las estampillas del correo y varias catástrofes más. Lamentablemente, se desconoce el paradero de aquel bombero de la manguera a lunares y el hacha brillante como la luna".
_______

Ver su página: http://www.mariaelenawalsh.com/
"Serenata para la tierra de uno": http://www.youtube.com/watch?v=bJRVLpsF9ic
"Como la cigarra": http://www.youtube.com/watch?v=h0QFkpUhBFo&feature=related
8 artículos dedicados a M.E.Walsh: http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index-2011-01-11.html