Muchas veces nos pasa que ocurre algo que uno nunca espera que suceda, que no está en el imaginario interno aunque la racionalidad diga otra cosa.
Eso pasó hace pocos minutos cuando la radio nos informa que esta mañana ha muerto en Lima el bolerista Lucho Barrios.
Es que Lucho Barrios parecía inmortal, era parte del ADN de cada uno y en esa medida no es comprensible que muera.
Siendo peruano, nacido en Callao hace 75 años, Lucho Barrios parecía chileno. No solo porque pasaba gran parte de su vida dando conciertos y en giras por Chile, desde siempre, sino porque es el intérprete por antonomasia, el que identifica uno de los dos o tres 'himnos' populares más grandes que tiene Chile: "La joya del Pacífico". Con eso se ganó un lugar preponderante en la historia de la música chilena.
Este hermoso tema, creado en los años 40 por un compositor porteño, fue grabado en 1970 por Lucho Barrios con ese estilo de vals que lo hizo famoso para siempre. No hay cantante de boleros ni guitarreada formal o informal en que no se cante La joya del Pacífico con el punteo y el fraseo que popularizó Lucho Barrios.
Aunque Joe Vasconcelos grabó la canción hace unos años en su estilo para una telenovela, la versión de Lucho Barrios ha sido y será siempre la que está en el inconsciente colectivo, tanto que mucha gente creía que Lucho Barrios era 'shileno'...
Así también, es enormemente popular en "el Chile profundo", ese que no está en los medios, su versión de Mi niña bonita.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario