No sé como surgió, de quién fue la idea, desde cuando se forja, nada, pero con gran sorpresa he visto que la estatua de don José Miguel Carrera ha sido trasladada al lugar que debió haber tenido siempre: en un primer plano y mirando el Palacio de La Moneda.
Carrera fue el primer director supremo, creó el Instituto Nacional, la Biblioteca, el Congreso, el primer periódico, entre otras obras importantes para Chile, y merece un lugar destacado en la historia y en el país.
Hasta 1973 todo el análisis histórico destacó a Carrera y O'Higgins por igual y el país se dividía en carreristas y o'higginistas, tal como había hinchas del Inti y el Quila, o del Colo y la U, pero después del Golpe, Pinochet se dedicó a resaltar solo la figura de O'Higgins, dictador como él, conservador y milico como él, tanto que 150 años después de abdicar (1823-1973) le dio un nuevo título de "Libertador", mandando a lugares secundarios a Carrera y Manuel Rodríguez.
Por eso me parece un gran gesto el traslado de la estatua de don José Miguel a la Plaza Bulnes. Ahora falta saber si la historia oficial hará también su parte y lo volverá a poner en el lugar destacado que no debió perder.
Y cito el poema de Pablo Neruda:
ROMANCE DE LOS CARRERA
Príncipe de los Caminos, hermoso como un clavel / embriagador como el vino, era don José Miguel / Una descarga en su pecho abrió un manantial morado / pasan y pasan los años, la herida no se ha cerrado.
Quién fue el primero que dijo libertad en nuestra tierra / sin reyes y sin tiranos, don José Miguel Carrera / Tarde triste de Mendoza, conducidos por su suerte / uno por uno llegaron los hermanos a la muerte.
Sugiero el sitio: http://principedeloscaminos.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario