Terminadas las dos primeras fechas, los cinco equipos de esta parte del mundo encabezan sus grupos, gracias a que Argentina, Brasil y Chile suman dos triunfos cada uno y Paraguay y Uruguay tienen un empate y una victoria, todo lo cual me parece espectacular. Y podríamos agregar a México, que participa en la Libertadores y la Copa América y también suma 4 puntos.
Esta significa que indefectiblemente tendrán que ir encontrándose a medida que avance el torneo, pero eso siempre es mejor que ir quedando rápidamente en el camino como ha ocurrido en otros mundiales.
Argentina tiene un mediocampo y delantera de temer, con Messi, Tévez y otros grandes jugadores que hacen la diferencia a pesar de la debilidad de su defensa, todos bajo el influjo de Maradona, que no es DT pero es líder;
Brasil es tan mezquino como lo viene siendo desde hace años, pero siempre es posible que se den espacio para brindar buen fútbol; además que apareció Luis Fabiano, un centrodelantero con menos marketing que Ronaldo o Adriano pero que ha hecho una campaña notable en el Sevilla;
Chile ha desperdiciado muchas ocasiones de gol que reafirmen su dominio abrumador en el juego; el partido con Suiza fue mucho mejor que el primero con Honduras, pero necesita afinar la puntería. El duelo con España será clave para saber lo que puede dar este grupo formado por Bielsa;
Uruguay ha mostrado solidez en todas sus líneas y la chispa de Forlán siempre pone de cabeza a la defensa rival; y, Paraguay ha sido un equipo compacto aunque menos brillante que en la primera parte de las eliminatorias, pero eso le bastó para empatar con Italia.
Los europeos por su parte han tenido hasta aquí un pobre mundial, lo que no impide que alguno de ellos pueda ganarlo. Alemania pareció gran candidato en la goleada inicial a un rival menor como Australia (en el que el árbitro incidió de manera notoria) pero se cayó enseguida con Serbia; España llegó como el favorito imbatible pero en su primera presentación perdió con Suiza, que fue a hacer su pobre negocio de refugiarse y no aportar al juego (como lo ha impuesto Mourinho); de Francia ni se diga: viven la peor crisis, con un entrenador cuestionado por todos, insultos divulgados por la prensa, un jugador expulsado del equipo, los demás que se niegan a entrenar y un caos interno que no tiene precedentes. Italia ha hecho lo de siempre, ratonear y rasguñar partidos para pasar de fases y así ha sido dos veces campeón (1982 y 2006). Esta vez hasta Nueva Zelandia le empató (y casi le gana) pero igual podría clasificarse; Inglaterra, que siempre suma adeptos por tener tan buen torneo y clubes, también ha dado pena en la cancha, sin mostrar NADA. Y queda Holanda, siempre candidato. Fue el primero en ganar la clasificación al mundial y ahora fue el primero en clasificar a octavos. Holanda y Eslovenia son los únicos europeos que lideran sus grupos luego de dos fechas.
Mientras, la situación de los países africanos es lamentable. Han tenido tan buenas presentaciones en mundiales anteriores y ahora, en SU mundial, han ido quedando prontamente eliminados. Eto'o declaraba al llegar que serían campeones mundiales pero Camerún fue el primer eliminado. Solo Ghana encabeza su grupo y Sudáfrica, Nigeria, Argelia y Costa de Marfil están más cerca de irse que de quedarse.
En todo caso, tengo claro que soy de los pocos que ven el mundial de esta manera. Todo el mundo (o casi) solo quiere que gane SU selección y mi óptica latinoamericana es poco convincente, pero es lo que creo... Quiero que el campeón sea nuestro, el nombre me resulta secundario.
PD: Hoy se definieron los primeros dos grupos. Uruguay y Argentina ganaron nuevamente manteniendo el invicto de nuestros equipos. Uruguay enfrentará a Corea del Sur en octavos, mientras Argentina tendrá un duro adversario en México. Francia se fue con vergüenza, Sudáfrica se quedó y a Nigeria le faltó un gol más para clasificar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario