martes, 20 de enero de 2009

Unidad, esperanza, colaboración, ¿será posible?

Hoy asumió Barack Obama la presidencia de los Estados Unidos.
En su discurso habló de unidad, habló de esperanza y no de miedos, habló de colaboración y no de odio, de dar la mano esperando que el otro abra el puño, habló de respeto por las diferencias, habló de un liderazgo que recupere el espacio de su país en el mundo, porque a su antecesor le faltó firmeza. Habló también de energías limpias (sol y viento).
Habló de que el mercado sin control lleva a los abusos que han provocado la actual crisis, esa que ha dejado a miles de personas sin hogar y ha aumentado el desempleo.
Es decir, tocó prácticamente todos los temas y dejó formalmente planteadas sus preocupaciones y prioridades y mostró que todo lo diferencia de quien por fin dejó ese cargo.
Y lo dijo con ese carisma, con esa claridad y ese tono de credibilidad que son su gran capital político, ese que ha hecho que el mundo entero deposite en él sus esperanzas de forjar un mundo mejor, más tolerante, más solidario y menos confrontacional.

Ojalá Obama tenga éxito en la tarea que se ha impuesto. Si como consecuencia de su impulso se consigue al menos que EE.UU. se relacione de modo más respetuoso con el resto ya habrá logrado algo importante. Somos los demás pueblos del mundo quienes hemos sido víctimas del imperialismo yanqui y si ese trato cambia ya sería bastante.
Esperemos, veamos. El tiempo nos dirá si pudo conseguir sus objetivos o si queda como uno más, cosa que evidentemente no es.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Unidad, esperanza, colaboración, ¿será posible?

Al parecer puras palabras, las acciones son más elocuentes:

"Washington, 23 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmará hoy una orden ejecutiva que levanta la prohibición impuesta por su predecesor, George W. Bush, al uso de fondos del Gobierno para subvencionar a grupos que practiquen o asesoren sobre el aborto en el extranjero.

La decisión del nuevo presidente representa una victoria para los grupos defensores del derecho al aborto."*

*Tomado de Yahoo Noticias.

Anónimo dijo...

SE VIENE UN CAMBIO MUY BUENO PARA EL MUNDO!!

Anónimo dijo...

PODRIAS SER MÁS ESPECÍFICO?

Anónimo dijo...

Antes que nada, gracias por la música. Es perfecta para esta hora.
Respecto a Obama, hay tantísimo que decir pero más que esperar. Lo increíble es que los gringos hayan evolucionado, a pesar de nuestros propios pronósticos, ¿no?
La diversidad que representa también es una gracia que no todos podemos exhibir. Ojalá que ella vaya de la mano con la tolerancia. Su prueba de fuego estará en las relaciones internacionales y en su respeto a las otras minorías gringas: latinos, asiáticos...
Bendita música, la do si si, la sol, la.

Anónimo dijo...

¿Cómo acumulas tanta belleza musical, tío Renis? Uno se queda pegado en tu sitio. Y uno tiene que ganarse la vida, también.
Gracias de nuevo. Y no te equivoques con este anónimo, que de tal sólo tengo mi incapacidad de reconocerme a veces.

Renattus ® dijo...

Tanto anónimo me desconcierta.
Nada les cuenta poner al final su nombre, o sus iniciales, o su sobrenombre, pero algo.
Y gracias por el comentario. Me gusta la música por sobre todo. Esa es mi pasión y mi motor. De verdad, sin música no soy nada, do do si si, fa sol, laaaa...