jueves, 30 de junio de 2011

En la encrucijada

Las multitudinarias movilizaciones populares van poniendo cada vez más en la encrucijada a todos los actores: el gobierno está en la encrucijada, los políticos están en la encrucijada, el país mismo está en una encrucijada.

Así como han sido históricas las marchas, por lo masivas, por lo alegres, ingeniosas e innovadoras, por lo ajenas al compromiso partidista que tenían antes, etc., así también se van transformando en históricas las demandas. Cada día son más y más las personas que se suman a este "grito" juvenil que se va transformando en un grito de país.

En la marcha de hoy jueves, más multitudinaria que la de hace dos semanas, se calculan al menos 100 mil personas en Santiago y otros tantos miles en todas las ciudades del país. Y no solo han participado los jóvenes, los estudiantes secundarios y universitarios. Se han incorporado los profesores, los padres y apoderados, los rectores y muchos alcaldes, en el ámbito de los directamente relacionados con la educación. También los empleados fiscales y trabajadores de distintos ámbitos.



Y el gobierno no sabe qué hacer. El ministro de Educación intenta "bajarle el perfil" a las movilizaciones, argumentando que no todos los estudiantes están en las calles, pero es una excusa burda. Finalmente tuvo que salir Piñera a proponer cosas, ante la ambigüedad del discurso de Lavín, y ofreció para las próximas semanas iniciativas específicas sobre algunos de los planteamientos de los estudiantes, tratando de salvar al ministro estrella de la UDI.

El gobierno no sabe qué hacer ni qué decir y la oposición tampoco, porque como bien se lo empiezan a decir los estudiantes, en 20 años no hicieron lo necesario para fortalecer la educación pública y mejorar su calidad. Son cómplices del lucro, del endeudamiento desorbitante de miles de familias para que sus hijos puedan estudiar una carrera profesional o técnica.

Pero en lo principal, se nota que los personeros de la derecha están perdidos, desestabilizados, no saben responder. Ven miles de gente en las calles de todas las ciudades y no lo pueden creer, pero no hacen nada, no se les ocurre nada más que tonterías, argumentos ridículos, como varios de los expresados por el alcalde de Santiago en los últimos días o el mismo ministro. Solo el alcalde de Puente Alto, Ossandón, parece tener más claridad sobre la trascendencia de las demandas populares y sobre cómo la injusticia y la inequidad extrema de la sociedad chilena han incubado una protesta que impulsan los estudiantes pero que cruza toda la sociedad y su modelo de desarrollo.

sábado, 18 de junio de 2011

Miles y miles en las calles



La marcha estudiantil de este jueves 16 fue algo extraordinario, espectacular, emocionante. Eran miles y miles de jóvenes que desfilaban, gritaban, caminaban y expresaban su deseo de mejorar la calidad de la educación en Chile.

Estudiantes universitarios y secundarios, trabajadores de las universidades, profesores, trabajadores diversos, ¡¡80 mil personas solo en Santiago!!, que sumadas a las que marcharon en Arica, Iquique, Valparaíso, Concepción, Temuco, Puerto Montt y tantas otras ciudades, hacen un total de 200.000 personas movilizadas por una causa justa y sentida. Además que hay más de 180 establecimientos en paro y tomados por sus estudiantes.



Ni el más optimista imaginó contar con este altísimo nivel de adhesión, aunque habían antecedentes recientes. En mayo marcharon 40.000 personas -también por la Alameda- para rechazar la aprobación del proyecto hidroeléctrico Hidroaysén, en un despertar de la movilización social que sorprendió por su masividad. Luego, otros miles en la primera marcha estudiantil, en la que participaron el rector de la USACH y el de la U. de Valparaíso. Hasta llegar a esta manifestación que llenó la Alameda como hace muchísimos años no se veía.

Aunque distintas en muchas cosas, esta marcha me hizo recordar aquellas de los años 60 y 70, en que la gente salía a la calle sin miedo y también en grandes cantidades. Veinte años de democracia, con todas sus fallas, hacen que hoy la gente se atreva a salir, a pesar de los Hinzpeter, porque a Piñera no le temen (Piñera es un chiste, ni la Ena von Baer parece tenerle respeto). Y a pesar también de los medios de comunicación, que criminaliza las demandas populares, dando amplia cobertura a los destrozos causados por un grupo minoritario de vándalos y no asumen la importancia que tiene como mensaje político el observar a 80.000 personas en completa tranquilidad marchando por el centro de la ciudad.



En cuanto marcha misma, hubo varias cosas interesantes: la alegría de la gente, esa sensación de que participamos comprometidamente pero pasando un buen momento; las comparsas, bandas, muñecos y muchas otras formas de expresión; cómo se sumaron otros actores a una movilización que era de los estudiantes: trabajadores de la salud, Colegio de Profesores, contratistas de Codelco, etc. Los estudiantes hoy (como sucede desde el 2006 además) son el principal motor de la lucha social y los articuladores de muchas demandas, han tomado un rol que antes tuvieron los partidos políticos, pero que lo perdieron entre componendas, clientelismo y prácticas cupulares.



Hace cinco años, la "revolución de los pingüinos" remeció al país. Los jóvenes pedían reformas a la educación y los políticos finalmente le dieron un barniz a las políticas educativas pero no dieron respuesta a las demandas estudiantiles. A pesar que la Presidenta formó una gran Comisión que le entregó recomendaciones, todas las medidas tomadas fueron insuficientes. Se cambió la LOCE de Pinochet (Ley Orgánica Constitucional de Educación) por una Ley General de Educación, LGE, que solo eliminó los conceptos autoritarios, pero mantuvo el sentido mercantilista y lucrativo del negocio de la educación, sin enfrentar el tema de fondo: la defensa y fortalecimiento de la educación pública.

Por eso, el NO AL LUCRO EN LA EDUCACION resuena hoy más fuerte. Crear un establecimiento educacional es una inversión muy rentable, sobre todo si se trata de universidades y en ese negocio participan muchos miembros del establishment político, no solo del actual gobierno.



Los estudiantes saben (hoy con internet es mucho más fácil investigar y consultar) que la educación en Chile fue gratuita hasta 1973, pero que hoy deben endeudarse casi por el resto de la vida para poder estudiar y por eso proponen sistemas ya no de gratuidad, porque en el mundo actual eso es inviable, sino de responsabilidades compartidas con el Estado. Por eso piden fortalecer la educación pública, revirtiendo la municipalización.

Tienen también otras demandas, más específicas: tarifa escolar todo el año; gratuidad de la tarjeta nacional escolar; pero todo en el marco de mejorar la calidad de la educación en Chile, porque todas los estudios y mediciones indican que la brecha es cada vez mayor entre los colegios pagados y los demás, esos que atienden a la mayoría de los estudiantes del país.

En este momento los manifestantes pasan frente a la Universidad Católica y leen un gran lienzo que dice: "Chilenos, después de 44 años El Mercurio aún miente".
Nota: todas las fotos fueron tomadas por el autor.

miércoles, 15 de junio de 2011

Así es: llegar y llevar

Me sorprendí mucho hace dos años, cuando de repente apareció una agresiva campaña publicitaria de "La Polar", con un nuevo logo, más moderno y estilizado, porque me daba la impresión que pretendía meterse a competir en el mismo mercado con Falabella, Almacenes París y Ripley, siendo que esa empresa ha sido siempre un "hermano menor" de las grandes tiendas. La imagen antigua, de decenas de años, con un eslogan famoso en todo el país: "La Polar, llegar y llevar", parecía haber quedado definitivamente en el olvido.

De ahí en adelante, aumentó fuertemente la presencia de La Polar en el mercado. Apareció en algunos centros comerciales (o mall) compartiendo espacio con los grandes del retail y yo me seguía preguntando cuáles serían los acuerdos comerciales entre esas empresas. De los temas financieros y económicos no me preocupo demasiado, pero me llamó mucho la atención ese relanzamiento con tanto bombo. Me preguntaba dónde habrían encontrado inversionistas, qué les habrán dicho para convencerlos, etc.

Lo cierto es que La Polar en la práctica es la tienda de la gente de menos recursos. Y tienen asumido que ese es su nicho de mercado. Que eso significa riesgos comerciales mayores y que su "cartera vencida" (las deudas que no logran cobrar) es más alta que en todas las otras empresas del rubro.

Hasta que... el castillo de arena se derrumbó, tan rápido como había crecido. Centenares de clientes (sumaban unos tres mil pero ahora se sabe que son más de 400.000) denunciaron haber sido objeto de abusos inexcusables por parte de "La Polar", que decidió unilateralmente repactarles sus deudas, llevándolas a niveles en muchos casos inconcebibles. Los medios han mostrado muchos casos de personas que debían 300.000 pesos y luego de 10 ó 12 repactaciones no autorizadas la deuda llegó a 5 millones, por ejemplo.

Ese abuso fue denunciado hace un año al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), quien inició la mediación. La empresa ofreció para diciembre pasado una solución a sus clientes y ante la falta de respuesta, SERNAC presentó hace unas semanas la demanda colectiva en los tribunales de justicia. Y así se destapó la estafa.

Porque el problema no es solo el abuso contra los consumidores, lo que ya es indignante por sí mismo. El otro tema grave para el sistema es la distorsión que generaron estas repactaciones en los balances e informes financieros de La Polar. Esas operaciones, se reflejaban en los libros de contabilidad como que la deuda anterior se cancelaba (disminuyendo las deudas del pasivo) y se entregaba un nuevo crédito (aumentando los valores por cobrar en el activo). Con ello la empresa parecía fuerte, rentable, los inversionistas mantenían su confianza y las acciones mantenían su valor en la Bolsa. Pero todo eso era falso, era una mentira que había partido del abuso a los clientes y que como un boomerang les ha reventado en la cara.

Mientras tanto, los organismos de control han brillado por su ausencia. Ni la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras ni la de Valores y Seguros fueron capaces de detectar los errores que escondían sus estados e informes. Pero además el ministro de Economía, Sr. Fontaine, en ese tonito bien cuico con que habla, ha tenido la desfachatez de decir que es solo "un accidente". Como si burlarse sistemáticamente de la gente durante meses sea comparable a un choque de dos automóviles.

Lo justo sería que cayeran las penas del infierno sobre La Polar, pero nada garantiza que eso ocurra. La justicia pocas veces es justa y hay la misma probabilidad que estos delincuentes de cuello y corbata salgan libres de polvo y paja y puedan seguir actuando contra la gente más humilde que confió en su "compromiso de cuotas bajas" y en la figura de Jorge Zabaleta, pero terminó como la peor de las telenovelas.

lunes, 13 de junio de 2011

Hay un viejo dicho...


Uno debe suponer que las situaciones humanas siempre han sido iguales, que siempre se han manifestado de manera similar, por eso los dichos y refranes, algunos muy antiguos, siguen vigentes y se aplican con la misma certeza.

Y en este caso hay un dicho que se puede usar hoy con total precisión, cuando la "U" aplastó a la Católica y se coronó nuevamente campeón del fútbol chileno (más allá que éste sea un fútbol escuálido, pobre, pero agrandado por periodistas e hinchas que se creen jaguares de no sé qué).

Dado que la U. Católica había ganado 2-0 en la primera final ya se sintieron campeones, actuaron como campeones, entraron a la cancha creyéndose campeones, sin jugar todavía el partido. Es decir, hicieron exactamente lo que dice el viejo adagio: "se limpiaron el poto antes de cagar" y ahí están las consecuencias.

La "U" les pasó por encima, los goleó 4-1 y les arrebató el título que habían empezado a celebrar antes de lograrlo. Cierto es que la Católica había sido el mejor equipo desde octubre hasta abril más o menos, pero una final es distinta, es especial y no se tiene ganada por anticipado. La "U" por su parte llegaba bien. Había goleado al buen equipo de O'Higgins en semis mientras la Cato dejó en el camino a Calera sufriendo.

Todo eso, al final se demostró en la cancha y Universidad de Chile se quedó con el campeonato, porque lo supo buscar.
BIEN POR LA "U", GRANDE LA "U"
¡¡¡ S A L U D .. C A M P E O N E S !!!

domingo, 5 de junio de 2011

Ahora en Santiago

El video "El ojo de Julio García" será exhibido este martes 7 de junio por primera vez en Chile.
Gracias a las gestiones realizadas por la Embajada del Ecuador en Chile y la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) del Ecuador en Chile, para la ocasión se cuenta con la sala de la Librería Le Monde Diplomatique, ubicada en San Antonio 434 local 14, en el centro de Santiago.

jueves, 2 de junio de 2011

En las brazas o en el fuego

Este domingo se elegirá al nuevo(a) presidente(a) de los peruanos, entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta: Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

Qué desgracia debe ser para muchos peruanos tener que optar entre dos personajes tan poco atractivos. Es que se va haciendo más y más habitual que las opciones políticas sean cada vez menos interesantes en todos lados. Y cada vez más, los elegidos parecen tener menos condiciones y cualidades para ejercer la función a la que postulan.

En este caso, realmente no hay donde elegir. Ollanta es un ultra nacionalista que, si llega al poder, verá que desde el Palacio Pizarro no se puede actuar como desde la trinchera de la oposición política, y terminará mediatizando su discurso, adecuándolo a su condición de jefe de Estado (como le pasó a Evo en Bolivia) y en ese sentido me parece mucho menos "peligroso" de lo que tratan de mostrarlo los periodistas chilenos, casi como un "satanás en la frontera norte".

El problema mayor de Ollanta, en mi opinión, es que es militar. Esa sí es una condición peligrosa. Un militar metido de pronto en la política termina cediendo a su instinto y se transforma con facilidad en un dictadorzuelo, en un intransigente y represor (como fue el caso de Lucio Gutiérrez en el Ecuador). Ese considero que es su gran peligro, no su nacionalismo.

En cambio Keiko solo es "la hija de Fujimori". Toda su carrera política ha utilizado a su padre como su plataforma, primero para llegar al Congreso y ahora a la definición presidencial. Alberto Fujimori es lo peor y más cruel que ha pasado por el Perú en los últimos 60, 80 ó 100 años y ello solo puede generar desconfianza en su hija, quien no demuestra capacidad de liderazgo, ni se presenta como una candidata propositiva, es solo "la hija del chino" y con ese aval ha conseguido ya mucho más de lo que parece merecer.

Esperemos los resultados, a ver si el Perú cae en las brazas o en el fuego, porque sus opciones en los próximos cinco años no se ven muy esperanzadoras (ojalá me equivoque...).

PD - 5 de junio: Las primeras informaciones, esta noche de domingo, indican que Humala es el triunfador. El continente mirará expectante cómo asume Ollanta este desafío.