lunes, 31 de mayo de 2010

Nuevo verbo mercurial

Con gran sorpresa leí hoy en un kiosco los titulares de El Mercurio y me enteré que arrasar en una elección significa sacar menos del 50% de los votos y tener que definir en una segunda vuelta.

Cualquier latinoamericano más o menos informado sabe que Alvaro Uribe es el más ultraderechista y pro-yanqui presidente del continente y que -por lo tanto- El Mercurio aboga fervorosamente para que el nuevo jefe de Estado colombiano sea su hombre de confianza, Juan Manuel Santos. Pero de ahí a decir que menos de la mitad de los votos es arrasar creo que es una absurda y ridícula exageración.
..
Me pregunto (porque no lo recuerdo): ¿acaso en diciembre de 2005 tituló El Mercurio que "Michelle Bachelet arrasó pero habrá segunda vuelta"?, porque la Presidenta obtuvo el 45,96% de los votos. Creo que no, porque nos hubiera impactado y lo recordaríamos claramente. Otra posibilidad es que para El Mercurio arrasar sea desde el 46% para adelante (jajaja). Pero en ese caso Lagos sí hubiera arrasado en 1999 con el 47,96%...
..
Esa es la forma en que van descorriendo sus caretas. Como se sienten con el poder total creen poder decir y hacer lo que les dé la gana. ¡¡Pobre país!!

domingo, 23 de mayo de 2010

Los ladrones tienen mucho miedo

Durante años la derecha y su prensa le han dado como caja al tema de la delincuencia. Y uno de los principales soportes de campaña de Piñera fue acabar con la delincuencia y con la "puerta giratoria", denominación creada por la prensa con el fin de agrandar cualquier decisión judicial que signifique no dejar detenido a todos los procesados por cualquier delito menor (porque como sabemos, para los delitos mayores, las estafas de cuello y corbata, el trato es diferente).

La gente informada sabe que en Chile el nivel de delincuencia es mucho menor que en otros países (lo que el propio Piñera reconoció antes de las elecciones), pero como su repetición tiene mezquinas finalidades políticas se insiste majaderamente en el tema.

Lo que sucede es que la gran mayoría de los asaltos y robos se producen en el barrio alto, donde vive la gente con mucho dinero y vínculos directos o indirectos con el poder. Por eso se hace tanto escándalo, porque le roban a los vecinos, amigos o parientes de los que mandan en el país y en los medios de comunicación (según el refrán popular, esos delincuentes deberían tener cien años de perdón).

Sin embargo, ahora que la derecha ya está en el poder han ocurrido cosas absolutamente inesperadas. Es como si los ladronzuelos quisieran burlarse de las amenazas piñeristas. Es que por ejemplo, por primera vez los delincuentes han llegado a las barbas mismas de los dueños del país: con pocos días de diferencia fueron asaltadas las mansiones del director y del dueño de El Mercurio, el diario que financió Kissinger para hacer campaña contra Allende, el diario que los estudiantes de la Católica nos dijeron que MIENTE, el diario que ha sostenido en forma muy educada todas las campañas en favor de la derecha y contra la Concertación.
...
El diario que como parte de esa campaña piñerista publicaba en febrero que ahora los delincuentes están muy temerosos, porque al ganar las elecciones, Piñera haría más cárceles y los pondrá a todos tras las rejas. Porque desde la asunción de Piñera El Mercurio dejó de hablar de asaltos, violaciones, robos con intimidación, robos a lugares no habitados y otras fechorías varias, como si hubieran dejado de ocurrir. Más aún, para ratificar los días de felicidad que se avecinaban con el cambio de gobierno, en abril decía que los barrios reviven "tras años de inseguridad" (ver Ojo del Medio)

No sé qué dirá ahora El Mercurio, luego que fueran asaltadas las casas de Cristián Zegers y Agustín Edwards y que nada parece haber cambiado a pesar del discurso que -como el del 21 de mayo- se asemeja más al de un candidato que al de un presidente, con ofertas y promesas pero sin nada concreto.

jueves, 20 de mayo de 2010

Otros 20 de mayo


Han pasado muchos mayos en la vida, pero siempre hay alguno que queda más presente en la memoria por algo especial.

Desde muy joven adopté la costumbre de regalarme un disco cada 20 de mayo, sea 45 o LP, según las posibilidades económicas, por lo que los elegía con mucho cuidado. Así por ejemplo, recuerdo que en 1976 me regalé el disco 45 rpm "El año del gato" (The year of the cat) porque aunque no sabía lo que decía, me gustaba su melodía, me impresionaba la interpretación de Al Stewart, me llenaba el arreglo musical.

En 1972 fue la primera vez que se hizo una fiesta en mi casa. Llegaron todos mis amigos: Jorge, Pendulo, Yeyi, Neris, Claudio, Chispy, Gricel, Ana María, Feña, Nina, Patyco, etc.; el Flaco Rosado y Minerva me regalaron "How do you do?" de Tek & John y yo me había regalado más temprano a Mari Trini, el 45 con Yo no soy esa y Ayer. En 1980, en cambio, la celebración fue mayor: mi hermana eligió ese día para su matrimonio (que no llegó a buen final, pero ese es otro cuento).

En 1992 Julio se coludió con Chispy y Ligia para caer todos en la casa, en el depto. de calle Beaucheff. En el 2002 llegaron Julio y Rocío desde Quito y Janny y Raulito desde Arica. Y el del 2004 fue el último con el Julio. Pasamos en La Floresta al mediodía, en la Urb. El Rosario en la noche y en el depto. de Iván en la Occidental al día siguiente.

Mientras que el año pasado (2009) me saludaron Charito, Sisa y Sami al almuerzo; la mamita Inés en la tarde; Rocío, Karol y Tania después; y Arturo, Martha, Anita, Pablo e Iván en la noche, ¡¡ufff!!


En 1966 la actividad fue otra: el 20 de mayo me fuí al Estadio Nacional a ver la final de Copa Libertadores entre Peñarol y River Plate. Cada uno había ganado de local y debieron definir en un tercer partido en cancha neutral. Ese era el gran equipo de Peñarol, uno de los mejores equipos sudamericanos de la historia, con Mazurkiewicz, Gonçálvez, Spencer, J. C. Abbadie, Pedro V. Rocha, Juan Joya, que tuve el gusto de ver muchas otras veces en los hexagonales de verano de los años 60, porque jugaba un fútbol que llenaba la vista y los sentidos. River iba ganando 2-0 y Carrizo, Amadeo Carrizo, se sobró y paró una pelota con el pecho. Los aurinegros se enfurecieron, se fueron encima y ganaron 4 a 2 en el alargue, llevándose por tercera vez la Copa (y en octubre le ganaron la Intercontinental a Real Madrid). Ese es un gran recuerdo.

Y el otro especial es el de 1962. Yo escuchaba todas las tardes los programas juveniles de la radio: Ricardo García con Discomanía, Julio Gutiérrez con El Tocadiscos, Miguel Davagnino, Juan Carlos Gil. Uno podía ir de radio en radio y seguir todos los programas, en Minería, Chilena, Portales, Cooperativa, Corporación, etc. Ricardo García hacía dos programas en Radio Minería: Discomanía a las 5 de la tarde y uno de cumpleaños a las 17:30. Mi madre había mandado una carta y ese 20 de mayo Ricardo García me saludó con "Raindrops" (Gotas de lluvia), el gran éxito de ese año de Dee Clark. Quedé tan impresionado de escuchar mi nombre por el receptor que ese es un hecho que nunca olvidé.
...
Ojalá el regalo de hoy, 2010, sea azul azul azul... Es decir, con la clasificación de la U a semifinales de la Copa Libertadores.

martes, 18 de mayo de 2010

El resultado correcto y necesario


El triunfo del FC Barcelona en la Liga española 2009-2010 no solo es merecido porque hoy por hoy es sin lugar a dudas el mejor equipo del mundo, sino porque ayuda a frenar un muy mal precedente, como serían los probables triunfos del Real Madrid.

Todos sabemos que en la actualidad los grandes clubes son entidades millonarias, como Manchester United, Chelsea, Liverpool o el propio Barcelona, pero ninguno hace el alarde y el despilfarro económico del Madrid. El presidente madridista cree que los campeonatos se ganan con la billetera y me parece bueno que el mundo sepa que no todo se gana con la billetera (aunque hay excepciones de apellido Piñera). No basta gastar miles de millones de euros para formar equipo. Hasta ahora solo han reunido grandes jugadores con una misma camiseta pero sin concepto colectivo. Cristiano Ronaldo estuvo lejos de la gran estrella que era en Man.Utd., Kaká ni qué decir, nunca alcanzó el brillo que desplegaba en el Milan (como pasó antes con Beckham y Owen también por ejemplo). Y así suma y sigue.
...
El Barça en cambio siempre le da paso a los jugadores que vienen de su cantera, que sienten su camiseta, que están compenetrados en la filosofía institucional. Y si además despliegan un fútbol espectacular eso merece premiarse. Messi, Pedro, Bojan, Valdés, Xavi, Piqué, Puyol, entre otros, son todos jugadores formados en las divisiones menores del club. Ellos hacen equipo, son un colectivo, al que se suma Guardiola, quien fue caudillo en la cancha del mismo Barça en los 90 y siente la camiseta igual que los dirigentes, los trabajadores y los hinchas. Todo es coherente. Y se le incorporan jugadores que deben sumarse a ese sentido colectivo, como Iniesta, Henry, Ibrahimovic, Dani Alves. Esas son las diferencias que hoy en día se ven abismales entre dos proyectos institucionales: el de gastar y recaudar a cualquier precio, como un inmenso negocio cuyo único objetivo es ser rentable, o el de hacer conjunto que represente a su comunidad de la mejor forma.

Por eso me parece muy bueno que gane el Barcelona y que el Real Madrid se quede con las manos absolutamente vacías. Además, el Barça batió todos los récords: ganó con 99 de 114 puntos posibles (87% de rendimiento), 98 goles a favor y una sola derrota. Tuvo al "pichichi": Leo Messi (34 goles) y al "Zamora" (arquero menos batido) Víctor Valdés con apenas 24 goles recibidos en 38 partidos. Desgraciadamente el antifútbol del Inter dejó al Barça sin Champions, porque también se la merecía, pero bueno...

Un periodista de ESPN escribía en el sitio web de esa cadena, luego de que el Madrid quedara fuera de la Champions en octavos de final por sexto año consecutivo en marzo último: "El dinero no da la felicidad. El dinero no hace un equipo de fútbol, hoy Real Madrid tiene el fracaso más grande de su historia al quedar fuera de la Champions, pero digo el más grande porque la final será en el Santiago Bernabéu (...) imagínese usted el papelón de la Noche Triste del 10 de marzo, donde un puñado de azules valientes [los jugadores del Olimpique de Lyon] vinieron a relamer la vergüenza merengue.

"Real fue ineficaz porque no tiene conjunto. Cada quien quiso ganar la batalla por su lado. Nadie dio pausa al juego y cada quien quiso ganar la guerra solo, sobre todo con un Cristiano Ronaldo que es un jugadorazo, pero que a la vez su egocentrismo lo mata. Manejar un vestidor de estrellas no es fácil y el ingeniero Pellegrini no ha podido terminar con celos y envidias como si lo pudo hacer en su época Vicente del Bosque.

"Este Real fracaso traerá consecuencias. Las que se perdieron en el juego Lisandro y Chelito sólo serán historia, porque la verdadera la escribieron con orden, concentración y sin miedos frente al equipo más caro del mundo, para darle una verdadera bofetada a la gran inversión de Florentino. El fútbol se gana con goles. El fútbol se juega con Hombres no con Nombres. El fútbol no es dinero en conjunto sino un conjunto de individualidades sin precio que jueguen por el equipo en un mismo tenor."

Y como se puede entender, para mí el asunto va mucho más allá de Pellegrini (que pareciera ser lo único que importa en Chile). El Real Madrid ha tenido 9 entrenadores diferentes en los últimos 7 años y nadie recuerda el nombre del que fue eliminado de la Champions en los octavos del 2005 o del 2008, asimismo, nadie recordará quien pasó por eso el 2010. Es un mérito llegar a ser DT del Madrid (como Wanderlei Luxemburgo, Juande Ramos, Capello, Schuster, Carlos Queiroz) y Pellegrini ya llegó a esa categoría, pero le pasó lo mismo que el 94, ser subcampeón...

domingo, 16 de mayo de 2010

Sacando las garras

Poco a poco, a medida que se van sintiendo más seguros, la derecha saca las garras. Esas garras que no han escondido durante 20 años pero que ahora las empiezan a mostrar más desembozadamente.

El ministro del Interior, con esa mala educación y prepotencia de patrón de fundo que lo caracteriza (como a la Matthei o a la intendenta del Bío-Bío) dio dos claras señales esta semana. Primero leyó un párrafo ofensivo contra el diputado Espinoza, diciendo "que eso no lo diría" (qué ridículo) y hoy expresó su molestia por la decisión judicial que dejó libre y con arraigo al joven pakistaní.

Si Pérez Yoma, Figueroa o cualquier otro ministro de la Concertación hubiera dicho algo similar todos los patriarcas de la derecha y su prensa hubieran protestado porque -según ellos- se pretendía interferir en un poder autónomo, pero como ahora tienen el poder total eso no es intervención, jajaja.

Incluso un diputado piñerista trató de "cola" a otro colega. Esa es otra muestra de prepotencia. Supongo que el "honorable" tiene esa opinión desde antes, pero no lo expresaba porque no era la forma en que se debatía. Ahora que tienen el poder total se sienten con licencia para decir lo que se les venga en gana.

Esta prepotencia es lo peor que tendremos que sufrir durante 4 años, que parecerán un siglo. Pobre país...

Yo creo que si la van Rysselberghe hubiera sabido que iba a haber un terremoto hubiera votado por Frei, porque le habría permitido estar hoy a la cabeza de los damnificados que reclamaran falta de atención, pero como ahora es su responsabilidad está callada (por fin!!!!!!!) y escondida.

jueves, 13 de mayo de 2010

Un gran abrazo

Como olvidarlo,
el martes 13 de mayo de 1980, Angélica y Eduardo, o Eduardo y Angélica, se casaron en el Hotel Carrera.

De eso se cumplen hoy 30 años ...y merecería celebrarse!!! (si no fuera porque el trabajo, las responsabilidades, el negocio, etc., etc.)

Con la Noe, con la Melita, con todos al fin y al cabo.

La primera foto es de mayo de 1980, las otras son de 2005 y 2007.


miércoles, 5 de mayo de 2010

Pero si Lucho Barrios era inmortal...

Muchas veces nos pasa que ocurre algo que uno nunca espera que suceda, que no está en el imaginario interno aunque la racionalidad diga otra cosa.

Eso pasó hace pocos minutos cuando la radio nos informa que esta mañana ha muerto en Lima el bolerista Lucho Barrios.

Es que Lucho Barrios parecía inmortal, era parte del ADN de cada uno y en esa medida no es comprensible que muera.

Siendo peruano, nacido en Callao hace 75 años, Lucho Barrios parecía chileno. No solo porque pasaba gran parte de su vida dando conciertos y en giras por Chile, desde siempre, sino porque es el intérprete por antonomasia, el que identifica uno de los dos o tres 'himnos' populares más grandes que tiene Chile: "La joya del Pacífico". Con eso se ganó un lugar preponderante en la historia de la música chilena.

Este hermoso tema, creado en los años 40 por un compositor porteño, fue grabado en 1970 por Lucho Barrios con ese estilo de vals que lo hizo famoso para siempre. No hay cantante de boleros ni guitarreada formal o informal en que no se cante La joya del Pacífico con el punteo y el fraseo que popularizó Lucho Barrios.

Aunque Joe Vasconcelos grabó la canción hace unos años en su estilo para una telenovela, la versión de Lucho Barrios ha sido y será siempre la que está en el inconsciente colectivo, tanto que mucha gente creía que Lucho Barrios era 'shileno'...

Así también, es enormemente popular en "el Chile profundo", ese que no está en los medios, su versión de Mi niña bonita.