viernes, 18 de diciembre de 2009

Elecciones (II)

Qué difícil resulta hablar de las elecciones que uno tiene encima, pues falta un poco de distancia para ver con más claridad la situación y analizar mejor lo que sucede.

El pasado domingo 13 se realizaron las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile y a mi juicio los resultados fueron bastante menos positivos de lo esperado. Los dos más votados dirimirán en segunda vuelta el 17 de enero al presidente de la República para el período 2010-2014.
El candidato único de la derecha Sebastián Piñera obtuvo un 44%, el representante del conglomerado de gobierno Eduardo Frei un 29%, el "niño-rebelde" Enríquez-Ominami un 20% y el representante de la izquierda Jorge Arrate un 6%. Yo esperaba algo así como un 42-34-17% para los 3 primeros candidatos, pero Piñera subió y Frei bajó, dejando la distancia entre ambos en 15 puntos, que es demasiado amplia pero no irremontable.

Al fin de cuentas, la derecha obtuvo un 44% y los 3 candidatos progresistas un 56%, cifras que reflejan fielmente lo que ha sido el comportamiento electoral chileno de los últimos veinte años y razón por la que sigo creyendo que es posible ganarle a Piñera. Sigo pensando que quienes queremos un país más inclusivo y democrático somos mayoría, a pesar de todos los errores y desgastes de 20 años de gobierno.
Además tengo la sensación que la derecha ha sido mucho más 'militante' y que todos los que quieren que gane Piñera ya votaron por él, por lo que es poco el margen que tiene de aumentar su votación.
Solo algunos que votaron por MEO para -según la campaña de la prensa derechista- desplazar a Frei del segundo lugar, votarán a Piñera en la segunda vuelta, pero no creo que con eso le alcance para llegar al 50% que le permita triunfar.

La prensa creó un fantasma, un globo, y tanto repetirlo logró que mucha gente creyera que Enríquez-Ominami era alternativa real y hasta él se lo creyó, pero el recuento de votos desinfló estrepitosamente el globo y MEO se quedó en un 20% que es muy bueno para él como persona pero que no significará nada para adelante, pues detrás de él no hay nada: no hay programa, no hay liderazgos ni equipo y sobre todo no hay coherencia política, aunque con una campaña bien armada todo se tapa...

La segunda vuelta será una elección muy difícil y de resultado muy reñido, pero espero que se le gane a la derecha. Son dos visiones diferentes de país las que están en juego y el triunfo se Piñera sería una regresión a algunas de las prácticas de la dictadura que no es lo que yo deseo para este país (ni para ninguno, obviamente).

jueves, 10 de diciembre de 2009

Elecciones, elecciones...

Las últimas semanas han estado llenas de elecciones en diversos países de Nuestra América (como la definía Martí). Hace dos semanas se dio la antítesis de elegir presidente en Uruguay y Honduras; el domingo pasado el proceso electoral fue en Bolivia y el próximo domingo 13 habrán elecciones en Chile.

En el caso uruguayo, quizás el pueblo más democrático y republicano del continente, fue electo en segunda vuelta Pepe Mujica, del Frente Amplio, quien sucederá el 1 de marzo a Tabaré Vásquez, también frenteamplista, el presidente que logró romper la hegemonía que durante 180 años tuvieron los blancos y los colorados en el país, unos más de derecha y otros un poquito menos de derecha.
José Mujica fue guerrillero tupamaro en los años 70, fue torturado por la dictadura y logró fugarse de Punta Carretas. Con la vuelta a la democracia se incorporó al Frente Amplio (que con tanto amor y esfuerzo fundó el Gral. Líber Seregni en los 80) y fue senador los últimos años. Ganó las internas del Frente Amplio y en primera vuelta tuvo el 49% de los votos, por lo que tuvo que ir al ballotage con Lacalle.

En Honduras en cambio, el gorila fascista de Micheletti hizo sus elecciones y pretende ahora que sean reconocidas. No recuerdo en las últimas décadas una dictadura más fundamentalista que la de "goriletti". Cumple con todas las condiciones para ser una dictadura de ultraderecha pura, sin contaminación alguna.
La reunión del Mercosur del pasado fin de semana señaló claramente que este bloque no reconoce dichas elecciones ni a su triunfador. Es de esperar que los demás países del continente hagan lo mismo. Esas elecciones se dieron en el marco de un golpe de Estado que tiene militarizada las calles, no hay libertad de expresión, por lo tanto no pueden ser reconocidas como democráticas.
Hay muchas denuncias de empresarios que exigieron a sus empleados mostrar el dedo con la tinta indeleble que evite el boicot al proceso que promueven las fuerzas democráticas. Y el día de la elección fueron cerradas radios y TV contrarios a "goriletti".

Y el pasado domingo se realizaron las elecciones en Bolivia. Evo Morales obtuvo más del 60% de los votos y el MAS consiguió mayoría abosluta en el Senado (ya tenía en diputados). Evo es un caso muy especial, porque siendo un luchador social hecho en las barricadas indígenas y obreras ha logrado dar una estabilidad a Bolivia que no tenía desde los años de Paz Estenssoro a principios de los 60. Pero además ha sido un gobernante tinoso y atinado que ha manejado el poder con un sentido de beneficio colectivo y no de beneficio personal. Evo siempre me sorprende y favorablemente.

domingo, 6 de diciembre de 2009

El segundo entierro de Víctor Jara

Hoy entierran a Víctor Jara por segunda vez. Quien amó tanto la vida, 36 años después, vuelve a pasear su muerte.
Por Joan Manuel Serrat, para diario El País.


A quien dice: dejad en paz a los muertos, les respondo: ¿están los muertos en paz? ¿Estamos en paz con ellos?

Desde los suburbios de Santiago, desde la falda de su madre, cantora, desde los sueños de su pueblo con los que aliñaba sus canciones, Víctor Jara, como Margot Loyola, Violeta Parra o Héctor Pavez, recopiló y revalorizó los cantos campesinos. Su profunda identificación con el pueblo fue casi mística. Como la Violeta, que le mostró el camino, vivió con ellos, se hizo piel y sangre de ellos para, desde el hombre provinciano, alcanzar lo universal y de forma irrevocable, con profundas convicciones, asumir su condición de artista comprometido.

Así fue hasta que acallaron brutalmente su voz el 16 de septiembre de 1973 y algo quedó truncado para siempre.

Hoy vuelven a enterrar a Víctor Jara.

A diferencia de la primera vez en la que Joan Turner, su mujer, depositó sin responsos, a escondidas, sus maltratados restos en un nicho del Cementerio General de Santiago apenas acompañada por un amigo y el funcionario que reconoció el cadáver en la morgue, serán miles los que estarán a su lado. Ahí se han de juntar los viejos compañeros de lucha, supervivientes de la dictadura y del exilio con muchachas y muchachos que han crecido llevando sus canciones en la boca. Habrá hijos de reprimidos pero también de represores. Llegarán obreros de las poblaciones y campesinos de los valles a unirse a los mineros que, oliendo a cobre, bajarán desde Calama.

Mujeres y hombres de toda condición irán de la mano recordando a Amanda. Esta vez Joan Turner no caminará sola. A su lado marchará una multitud que, nadie lo olvide, 36 años después del crimen, sigue clamando justicia.


Tomado de: http://www.cancioneros.com/co/954/2/el-segundo-entierro-de-victor-jara-medios

sábado, 5 de diciembre de 2009

Una laaaarga deuda


Es difícil saber cuál es la forma más correcta de expresar lo que significa el funeral de Víctor Jara, a realizarse hoy sábado 5 de diciembre, 36 años después de su asesinato, el 14 de septiembre de 1973, tres días después del Golpe militar.
Uno tiende a decir que "Chile estaba en deuda con Víctor" o que "le debía un homenaje multitudinario" pero creo que no es correcto: el pueblo chileno y el pueblo latinoamericano en general lo llevan consigo, como parte de su cultura. Aunque parezca cliché, Víctor vive entre su pueblo, Víctor está presente, sigue presente.
Pero efectivamente el país, como sociedad, como colectivo, le debía rendirle un gran tributo, no solo por ser uno de sus mayores íconos y figuras, sino porque fue asesinado vilmente y enterrado secretamente, porque tal el suyo fue un crimen de lesa humanidad, como lo define la normativa de derechos humanos.

El funeral que se le hará hoy, ese acto de depositar sus restos en un lugar definitivo, simboliza también a centenares de otras víctimas de la dictadura, que no tuvieron el funeral que merecían y, peor aún, a quienes no fueron encontrados y nunca tendrán un funeral. De alguna manera, a todos ellos representa Víctor hoy.
Es también el triunfo de la memoria sobre el olvido -como se ha dicho en estos días- es mantener los ideales de verdad y justicia aún cuando en su caso no se encuentran todavía los culpables.
Muchos miles de personas hemos ido hasta el Galpón Víctor Jara, donde se velan sus restos, y lugar en el que la Fundación que lleva su nombre realiza muchísimas actividades culturales día a día. Y entre ellos, miles de jóvenes que conocen su música y saben de su compromiso.
Todas las fotos las tomé el jueves 4 en la tarde, durante el velatorio de Víctor Jara.

martes, 1 de diciembre de 2009

Te pienso Nina

Te recuerdo Nina

Con tu rubia cabellera
Entrando dulce y hermosa en clase
Para anunciar nuevas alboradas
A tus compañeros y compañeras

Te recuerdo Nina

Caminando en la playa con tus amigos
Casa adentro apretujada en medio de todos
Compartiendo y descifrando acertijos
Iluminando la penumbra con tu voz de niña buena

Te recuerdo Nina

Leyendo en completa concentración
En el balcón de las palomas
Recogiendo en tu repleta libreta de anotaciones
El más mínimo detalle para tu mundo nuevo

Te recuerdo Nina

Iracunda corriendo tras la metralla
Indignada ante la justicia hecha pedazos
Enamorada de tu propia vida en peligro
Poderosa en tu peregrinaje al exilio

Te imagino Nina

Con tu voz de mando en los cañaverales
Con tu alegría de mujer esperanzada en los arrabales
Con tu mano bien abierta a los necesitados
Casi sin pedir nada nadita nada en intercambio

Te imagino Nina

En tus horas infantiles junto a la Viera
Arrancada de súbito hacia la ruda Santiago
Arraigada en una isla de hermosos atardeceres
Repitiendo tu peregrinaje y esta vez al cielo

Te pienso Nina

Y no hago más que recordarte
Tomando la tacita de té que tanto te gustaba
Musitando la rapsodia aquella de la vida difícil
Completamente libre con tu cabellera al viento.

----
Por Pepe Almeida (2009).
Con el Victor Jara como referencia (y que Dios me perdone por el vil intento), me junto al canto lastimado del Renato, la sentida letra del Jorge y la Alicia, las acuciosas voces de la Paty, la Tola, el Tito, el Pendulo, el Darío, la Anita Maria y el Carlitosaguilera, y al corazón de todos ustedes.

Compañera Nina

Mi Nina querida, mi querida Nina
Qué difícil fue siempre despedirnos.

Tu alta figura siempre erguida y el sol del caribe soleando en tu melena.
En tu alma, el rigor inclaudicable y para siempre
Puño en alto, altos sueños.

“Aquí se queda la clara, la invariable transparencia
de tu querida presencia”
Banderas Rojas para abrazarte y acurrucarte para siempre, Compañera

Mi dulce-fuerte-noble-chúcara Nina
Tristezas celestes revoloteando en tus pupilas
Parece que se hubieran instalado como nido de golondrina herida
Puño en alto, altos sueños

Banderas Rojas para honrar tu vida

Te quiero tanto
Mi amorosa-abrazadora-apasionada-enamorada, silenciosa Amiga…
Puño en alto para siempre, Compañera!!!!!

----
Por Alicia Sepúlveda (2009).
Cuánto estremece el dolor, querido Jorge, difícil aún nombrar las palabras. Ya había pensado en un ritual, esperaré conversarlo con Viera y les aviso. Un abrazo a todos.

Dos sonetos para Nina

Me acaricia sentirte mi amiga,
danzando en una nube color rojo
como tu corazón, libre de enojo
y feliz, que quiero la razón bendiga.

Si vence el corazón... ¡y quién lo niega!,
serás así el amor y con arrojo,
el puño alto, un sol por cada ojo
y viendo, iluminar a quien te siga.

Más... ¡digo rápido y mal! ¿quién te sigue?
nadie mujer, que yo sepa. Vas con otros,
te acompañan, como yo. ¿Quién te sigue?

Nadie hoy... ¡y quien lo oiga que lo niegue!
que no es hoy, es pronto... ¡y con nosotros!
Buena serás pa' tu pueblo... cuando llegue.


Buena como un día claro y lindo,
como hembra con el macho que la llama,
como siglos de placer de que te ama,
fusil que en la batalla va venciendo.

Serás para todos, lo que tú vas siendo;
tu humana libertad, más que la llama,
viento que avive será. En tu cama,
tu compañero, vida irá sintiendo.

Y así, llevándonos a muchos lados
nuestro canto de placer y libertad,
del amor podrán ser muchos soldados.

Y pondremos a las cárceles candados
y a los huérfanos daremos hermandad;
El dolor y los injustos... derrotados.

----
Por Jorge Cucurella. Publicado en "OJOS DE MIEL", cuadernos literarios Nº 1 de los estudiantes de la Escuela de Psicología de la U. de Chile en enero de 1973.