Un recuento rápido
Haciendo una muy breve historia, los tiempos pretéritos fueron de los boleristas, después vino la Nueva Ola (desde 1958), el Neofolklore (desde 1964), la Nueva Canción (desde 1969), los "cebolleros" y grupos un poco alternativos, todo lo cual fue abruptamente interrumpido por el Golpe del 73. Con paciencia, entusiasmo y coraje se rearmaron los espacios culturales en dictadura y apareció el Canto Nuevo (en los 80) y después Los Prisioneros.
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Con la democracia volvieron en gloria y majestad los Inti, Illapu, Los Jaivas, que llenaron todos los escenarios de principios de los 90. Paralelamente coexistían trovadores, que habían empezado en las peñas de los 80 y pedían su lugar para el recambio pero que no lograron darse a conocer masivamente, siendo muy buenos, como Francisco Villa, Patricio Anabalón, Eduardo Peralta y otros, lo que produjo una especie de estancamiento de nuevas figuras, solo alterado por los grandes grupos de los 90, como fueron Los Tr3s y La Ley.
La llegada de los jóvenes
Pero de repente, en los últimos dos o tres años (aprox.), irrumpió un gran número de cantantes, jóvenes, que rompieron ese estancamiento y le han dado una fuerza y diversidad increible a la música popular en Chile. Francisca Valenzuela, Javiera Mena, Camila Moreno, Sabina Odone, Chinoy, Nano Stern, Manuel García, Leo Quinteros, Chico Trujillo, Los Difuntos Correa, Teleradio Donoso, Sinergia, De Saloon, Los Mono, Juana Fe y decenas más, junto a otros que venían de poco antes, como Denisse Malebrán, Los Miserables, Los Bunkers, Chancho en Piedra, etc., han llegado a sacudir la música de hoy con sus estilos y musicalidades más diversas. Rockeros, baladistas, folkloristas, raperos, hip-hoperos, reggae, punk y tropical, todos se mezclan y se ha dado el caso increíble que hace unos meses Radio Uno organizó un concierto con unos 150 intérpretes que desfilaron por dos escenarios durante unas 15 horas aproximadamente. Hace unos años eso hubiera sido imposible imaginar.
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Elementos comunes que veo
Y me interesa destacar algunas características comunes que yo veo en todos estos músicos:
En primer lugar, no traen la carga del Golpe a sus espaldas, aunque claramente no son ajenos a él. Son "progresistas" (por denominarlo de alguna manera), condenan la dictadura, pero no es su leit-motiv. Además que muchos de ellos nacieron bastantes años después del 73.
En segundo lugar, prácticamente todos ellos hacen una interesante interpretación de la música de Violeta Parra y Víctor Jara. Me da la impresión que no hay ningún cantante de esta nueva hornada que no cante algo de Violeta o de Víctor a su estilo, dándole una nueva vida a cada una de esas canciones. Hoy es posible escuchar las más variadas versiones de los temas de esos dos nombres esenciales de la música chilena y todas con algún valor e identidad especial. Partiendo por el "Run-run..." de Francisca Valenzuela, uno podría hacer una larga lista de covers que daría para un libro y no para un blog. Así también, algunos han recreado a Buddy Richard, Fernando Ubiergo, Los Angeles Negros.
El tercer elemento, es que siento a estos nuevos músicos muy ajenos al elitismo de La Ley y Lucybell, que en mi criterio -cómo decirlo- hacen una música muy "light", quitada de todo compromiso (con cualquier cosa, no me refiero al político), como "agringada" y creo que el mejor símbolo de eso lo dio hace unos meses Beto Cuevas, que vino a estrenar su nuevo disco con un concierto en Pucón, donde no haya 'chusma', supongo que esa sería la idea. ¡Qué más decidor!. Solo le faltó dar otro concierto en La Dehesa o Chicureo.
Otro dato es que en general estos nuevos músicos no están en la televisión, pero la popularidad que han ganado a través de la radio y sus presentaciones personales los llevará irremediablemente a ocupar ese espacio, sumado a la apertura que dicen traerá la televisión digital.
Y todos ellos utilizan masivamente las nuevas tecnologías. Sus conciertos se difunden por correo electrónico, facebook, messenger, MySpace y se llenan sus presentaciones (ver la nota de un diario del sur).
Por último, es notable ver que la mayoría de estos solistas y grupos interpretan sus propias canciones. Como decía Ubiergo en el último Festival de Viña, "ésta es una generación de nuevos trovadores chilenos entre los que están las nuevas Violetas y los nuevos Víctor".
Y de todos ellos, el más destacado, el referente más importante de la canción de autor en el Chile de hoy es Manuel García.
Nació en Arica, donde empezó a tocar y componer y se vino en los 90 a Santiago, conformando el grupo "Mecánica Popular".
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Combinando su trabajo con Mecánica, se dedicó a grabar sus primeros discos solista. Editó 'Pánico' el 2005 y 'Témpera' en el 2008, que han tenido gran éxito y trascendencia.
En el 2006 fue convocado por un músico penquista para poner la voz a la Orquesta Sinfónica de Concepción en un espectáculo único: 'Víctor Jara Sinfónico', que solo se hizo en vivo, no hay disco de ese gran proyecto. También ha estado en Barcelona participando en un proyecto conjunto con nuevos cantautores catalanes.
Encuentro espectacular la poesía y profundidad de sus letras y me impacta el uso de las cuerdas que hace en sus canciones. Algunas con violín, otras con chello, otras con viola, lo que les da una sonoridad absolutamente particular, tanto como el tono de su voz.
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Encuentro espectacular la poesía y profundidad de sus letras y me impacta el uso de las cuerdas que hace en sus canciones. Algunas con violín, otras con chello, otras con viola, lo que les da una sonoridad absolutamente particular, tanto como el tono de su voz.
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Yo ya lo destaqué en diciembre pasado en dos notas, a partir de escuchar sus canciones en la radio y verlo en el concierto homenaje a Salvador Allende, diciendo que me parecía que va un paso más adelante de todos. Es el cantautor que sintetiza el surgimiento de esta nueva camada de músicos que poco a poco han ido ocupando espacios y que no me cabe dudas que significarán un aporte fundamental en la música popular chilena del siglo XXI.