lunes, 24 de agosto de 2009

Nuestro primer año




En agosto del año pasado constituimos legalmente la Agrupación de Coleccionistas de Boletos "Boleccionistas", así que en estos días estamos de aniversario (por eso todos esos boletos con UNOS).
Años atrás, cuando yo mostraba mi colección, distintas personas me decían que habían otros coleccionistas pero yo no sabía como encontrarlos, hasta que la casualidad hizo que me contactara con ellos y de ahí para adelante cambió mi vida. Conocí a un grupo de "boleteros" que se reúne todos los sábados desde hace más de 15 años en el Persa Bío-Bío (*). Algunos asisten semanalmente desde entonces y otros nos hemos ido agregando en el transcurso de los años. Todos tratamos de no fallar, por la sencilla razón de que lo pasamos bien. Nos alegra la semana ver lo que alguno encontró o recibió, mirar otros álbumes, intercambiar boletos, saber el dato del boleto nuevo que apareció, reirnos de cualquier salida chistosa de los más zafados, etc.
Pero además en un año de "vida legal" nos han pasado cosas importantes: en diciembre hicimos una Exposición de Coleccionistas en la Gran Avenida; hicimos viajes a San Fernando y Chimbarongo, Concepción, Lota y Talcahuano a buscar boletos y vamos una vez al mes a Valparaíso a reunirnos con los coleccionistas del Puerto; hicimos una rifa que nos permitió reunir fondos; y recientemente accedimos a un puesto formal en el Persa. En el mismo galpón 6 donde por 15 años nos sentábamos en unas bancas en el pasillo, ahora tenemos un lugar de encuentro, donde las personas preguntan "¿juntan boletos?" y donde podremos seguir soñando con hacer otras cosas.
Y entre esas cosas está el Encuentro de Coleccionistas que realizaremos este sábado 29 en San Miguel, para celebrar nuestro primer año con otros amigos coleccionistas a quienes hemos invitado y que esperamos que lleguen. Nos interesa sumar, integrar, no excluir. Y queremos mostrar que es un hobby y quizás mucho más.

Invito además a los amigos a revisar la página del Grupo: http://boleccionistas-coleccionistas.blogspot.com/

(*) En Chile se le llama Mercado Persa a un lugar donde pequeños comerciantes venden todo tipo de artículos, principalmente usados, viejos y restaurados.

Todos reunidos para la foto del recuerdo, al finalizar la Exposición, en dic. 2008.

lunes, 10 de agosto de 2009

Llegó el bicentenario

En Quito se dió hace 200 años lo que se denomina "el Primer Grito de la Independencia", porque fue la primera ciudad en América en donde los criollos se levantaron contra la Corona Española (que era controlada en ese momento por Napoleón, que había detenido a Fernando VII). En ausencia del Rey la soberanía vuelve al Pueblo, dijeron, y así, el 10 de agosto de 1809 se inició un camino que en 1810 seguirían Caracas (en abril), Buenos Aires (en mayo), Bogotá (en julio), México y Santiago de Chile (en septiembre).

Por eso para los quiteños Quito es la Luz de América, porque el proceso de Independencia partió en ella. Pero también es famosa la frase dicha se supone en esos mismos días: "último día de despotismo y primero de lo mismo", porque en 200 años han cambiado muchas cosas, muchas, pero al final los poderosos siguen siendo tanto o más poderosos y los de a pié seguimos tanto o más jodidos, aunque las circunstancias sean diferentes. Y porque después de 200 años nos encontramos sometidos a las decisiones de un amo mucho más poderoso y omnipresente que el Rey de España de entonces, de cuyo yugo es muy difícil librarse.

Pero no solo parten las celebraciones bicentenarias en América Latina, en lo que entonces se llamaba la Real Audiencia de Quito, que luego formó parte de la Gran Colombia, hasta 1830 en que se independizó definitivamente con el nombre de República del Ecuador.

Además, en la fecha se han hecho coincidir otras situaciones: el presidente Rafael Correa asumió el mandato que le da la Nueva Constitución, para el que fue elegido en abril; y aprovechando la visita de los mandatarios del continente, la presidenta Bachelet le traspasó a Correa la presidencia pro-témpore de UNASUR (la Unión de Naciones Suramericanas).

Por último, se recuerdan los 30 años de democracia en el Ecuador, iniciada el 10 de agosto de 1979 con la asunción de Jaime Roldós, que es un hecho trascendente en la historia moderna del país. Después del período dictatorial, que hubo como en el resto del continente, Roldós encabezó un gobierno que impulsó la restitución de muchas garantías democráticas y generó planes y programas que fueron muy positivos para el país, pero que finalmente le costaron la vida en un accidente aéreo el 24 de mayo de 1981.

A continuación transcribo el editorial del Diario "HOY" de Quito:

BICENTENARIO DEL PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA
Este día, se celebran los 200 años del Primer Grito de Independencia, la gesta de los patriotas quiteños que destituyeron a la autoridad española y organizaron un Gobierno propio, autónomo.
Esta acción representa el primer paso del proceso de emancipación de la patria dentro de la etapa de las luchas por la independencia en la América hispánica, luchas que, a lo largo del primer cuarto del siglo XIX, marcarán el fin del dominio español y de los siglos coloniales.
Fue un movimiento precursor, refrendado con la sangre de los patriotas, asesinados el 2 de agosto de 1810, y el antecedente de la lucha libertadora ulterior, la cual cuenta con eslabones esenciales como la independencia de Guayaquil el 9 de octubre de 1820, y culmina con la victoria de Pichincha, el 24 de mayo de 1822, con la que se sella la independencia de España de lo que hoy es el Ecuador.
Tanto la gesta del 10 de agosto de 1809 cuanto todo el proceso libertador son posibles por la confluencia de múltiples actores y grupos sociales, locales y regionales. Una mirada histórica más amplia, entonces, supera la visión parroquiana con pretensiones de atribuir méritos iniciales exclusivos a una región y restarlos a otra.
En la denominación de Quito se incluía la amplia unidad territorial que constituyó la Real Audiencia y en la que se iría gestando una germinal conciencia de unidad nacional que, en el siglo XVIII, se refleja ya en la obra de nuestro primer historiador, Juan de Velasco, o en los mapas y estudios del geógrafo Pedro Vicente Maldonado, por la definición de las coordenadas temporales y espaciales propias y distintas de lo que fue la Audiencia de Quito y que, desde 1830, será el Ecuador.
El Bicentenario es una celebración de toda la patria.
La denominación de Quito Luz de América continúa siendo una vocación de todo el Ecuador hacia la defensa de los grandes ideales de libertad, unidad e integración.

martes, 4 de agosto de 2009

Notable y valioso

Siguiendo el modelo de Europa, en que hay una estructura muy institucionalizada, hace muchos años se inventó la "Copa Chile", torneo en el cual se enfrentaban en sistema de eliminación directa los equipos de primera y segunda división.

La primera versión se jugó en 1958 y después ha tenido una vida con intervalos y altibajos e incluso durante una época se llamó "Copa Polla Gol". Como siempre, los ganadores habituales fueron Colo Colo, U. Católica y la "U" de Chile y, por lo general, lo que se recuerda de esta Copa es la vez que la ganó Dep. Iquique siendo de segunda o los triunfos de Unión Española en los 90. En 1999 y 2000 ganó la "U" y desde entonces se suspendió su realización.

Hasta que el año pasado se dio inicio a una nueva versión, en que por primera vez se puede decir que se jugó una "verdadera" Copa Chile. En la primera fase participaron equipos de Tercera División y regionales (todos amateurs) , quienes se eliminaron hasta que entraron a jugar los clubes profesionales. En esa primera eliminatoria participaron Unión Temuco, Dep. Temuco, Ferroviarios, Naval de Talcahuano, Ovalle (en las fotos), Dep. Valdivia, Unión Quilpué, Cabildo, Malleco de Angol, Iberia de Los Angeles, Trasandino de Los Andes, Linares, Unión Santa Cruz, Colchagua, Unión Bellavista y Revisora Ormazábal de Antofagasta, Municipal Tocopilla, Municipal Mejillones, Lo Barnechea, Provincial Talagante y equipos representativos de Punta Arenas, Coyhaique y Puerto Aysén. Por primera vez, por ejemplo, en Punta Arenas y en Coyhaique se jugaron partidos oficiales, recibiendo además a equipos de gran historia, que según sorteo fueron Magallanes y Wanderers respectivamente.

Los clasificados en esa etapa jugaron con los equipos de Segunda División y pasaron 6 clubes de Tercera. De ellos, Deportes Ovalle siguió avanzando. Eliminó a Dep. La Serena, Cobresal y Colo Colo para instalarse en semifinales junto a Unión Española, Huachipato y la Universidad de Concepción. En semis eliminó a Huachipato en el nuevo estadio de La Florida y llegó a Coquimbo a definir el título frente a la U de Conce, con transmisión en directo de la televisión abierta. A pesar de jugar un gran partido, de varios tiros en los palos, finalmente el equipo del Campanil se alzó con la Copa, pero Deportes Ovalle le dio un valor especial a esta "nueva" estructura. Además permitió mostrar que un club de Tercera División, ordenado, con buenos jugadores (el arquero Lemus fue una gran figura por ejemplo) y entusiasmado puede darle pelea a cualquiera y a fin de cuentas ser subcampeón de la Copa Chile es un logro muy meritorio.

La versión 2009-2010, que se comenzó a jugar en mayo de este año, fue ampliada aún más en su convocatoria. En la primera fase participaron los 15 campeones de los torneos regionales y entonces, la Copa Chile se ha jugado en Lican-Ray, en Socorama, en Puchuncaví, en Futrono, etc. También jugaron Lautaro de Buin, Gral. Velásquez, León de PAC, Municipal La Pintana y muchos más. Y mañana se jugará en Isla de Pascua en lo que constituye un gran acontecimiento mediático. En Rapa Nui se formó una selección local que jugará contra Colo Colo la eliminatoria de Copa Chile y por primera vez la televisión transmitirá en directo un evento (de cualquier tipo) desde el Ombligo del Mundo, ¡iorana!

No sé a quien o quienes se le(s) ocurrió organizar un torneo así, integrador, inclusivo, pero desde que se comenzó a jugar de esta forma, hace más de un año, me parece un hecho muy valioso y muy notable, que además tiene el mérito que lo han ido mejorando.

Algunas notas sobre el tema:
http://www.cooperativa.cl/trasandino-de-socoroma-continua-avanzando-en-la-copa-chile/prontus_nots/2009-05-30/194912.html ;
http://www.cooperativa.cl/conozca-la-sacrificada-historia-de-el-luchador-de-conaripe--equipo-amateur-que-participa-en-copa-chile/prontus_nots/2009-05-31/002329.html ; http://www.fotolog.com/tercera_division/47337931 ; http://www.fotolog.com/tercera_division/47104987 ; http://www.fotolog.com/tercera_division/46791316 ; http://www.fotolog.com/tercera_division/41914581 ; http://www.fotolog.com/tercera_division/35888792 .
Foto: con la Copa Chile y Marco Cornez, ex-arquero de U. Católica y la Selección Chilena.