martes, 28 de julio de 2009

M. E. O.

Hace unos días un amigo me dijo "¿qué opinas de MEO?". Puse cara de pregunta y le dije que no sabía a qué se refería, pues esa sigla no la había escuchado antes. "A Marco Enríquez-Ominami pues", me respondió. Ahí supe que para hacerlo más corto alguna gente le dice, simplemente, así: MEO.

Qué difícil es hablar de Marco Enríquez. Por un lado su discurso representa a muchos jóvenes que desean ver una renovación de la política, que les dé mayores espacios. Pero sin embargo él llegó a diputado de la forma menos renovada e innovadora: apitutado por el senador Ominami. Porque a pesar de no tener trayectoria política, pero sí dos apellidos potentes, su nombre fue impuesto en la lista de candidatos a diputado de hace 4 años en uno de los distritos de la circunscripción en la que Ominami se cree dueño y señor: Aconcagua, Quillota, Petorca. Es decir, M.E.O. pudo ser figura política porque tiene una oportunidad que el 98% de los jóvenes no tiene: que su padre lo apadrine y lo lleve al Congreso.

Otro de sus mensajes recurrentes es el referido al agotamiento de la Concertación. Eso es un hecho evidente (que la política de protección social de la Presidenta ha aminorado). Después de 20 años de gobierno hay poca renovación de ideas y prima el mantenerse más que el innovar para acceder. Pero a pesar de ello, la Concertación sigue siendo garantía de gobernabilidad, lo que la Alianza (derecha) no es capaz ni siquiera de gobernarse internamente.
Unido al factor de las parcelitas de poder que cada uno quiere ganar y/o mantener. Ahí, la reciente salida de Marcelo Trivelli, el senador Muñoz Barra y otros, solo demuestra que ciertas figuras y figuritas no tienen pudor en dar la espalda al proyecto político en el que decían creer cuando ven entorpecido su afán electoral personal.

Sin embargo Enríquez-Ominami no tiene una propuesta que reemplace o renueve una Concertación en proceso de agotamiento. Además, el sistema binominal sigue siendo el gran impedimento para el desarrollo de la política en Chile. El binominal obliga a aglutinarse en dos grandes bloques y mientras esa perversa estructura electoral no se cambie, los proyectos "fuera de pacto" están destinados a ser gritos lanzados al viento y nada más.
Algunos se sentirán fracasados y otros sentirán que cumplieron un deber cívico llamando la atención sobre las deficiencias del sistema. La candidatura de Manfred Max-Neef en 1993 en mi opinión representa la segunda opción: quiso poner una cuña y logró el 5% de los votos.
No sé si MEO tenga la misma postura, pero como le han crecido los colmillos supongo que al final él será de los que se sentirán fracasados.

Esos son los grandes mensajes que deja Enríquez-Ominami: renovación de la política, espacio para los jóvenes y agotamiento de la Concertación. Ello además lo ejemplifica con los dos principales candidatos: Frei y Piñera, que entre otras cosas, fueron electos senadores en 1989. Pero no hay más mensajes. El resto es una mezcolanza de ideas, de derecha, centro e izquierda, en que no se rescatan propuestas reales. Muy poco para pretender ser Presidente de la República. Lo demás es su personalidad avasalladora y su hablar de metralleta.

Si bien coincidiremos en que es necesario tener un ego muy grande para llegar a ser figura política, en el caso de M.E.O. ese ego supera con creces cualquier límite conocido y ese para mí es otra de sus grandes falencias. No porque un tipo se crea lo máximo va a ser lo máximo. Y me parece que él actúa como si bastara con esa personalidad para suplir todo lo de más de lo que carece.

Además, esa calidad de ser una cuña salida de la misma Concertación es lo que ha permitido que los medios de comunicación le den una amplia cobertura y finalmente lo hayan inflado excesivamente, con el fin de tirar p'abajo la candidatura de Frei, para lo que Marco ha sido muy útil. La derecha se juega a dividir el voto progresisita entre Frei y MEO y con eso, suponen, permitir el triunfo de Piñera. Dividir para reinar, tal como lo hacía Pinochet.

Yo creo que a medida que pasen los meses y semanas va a ir quedando más de manifiesto la falta de propuestas de Marco (Frei y Piñera tampoco exponen propuestas, pero hay una historia detrás de ellos que permite suponer por donde irían sus medidas de gobierno). Y en diciembre imagino que la votación de Enríquez-Ominami rondará el diez por ciento, porque mucha gente preferirá impedir el triunfo piñerista votando de una vez por Frei. Las encuestas que le dan sobre los 20 puntos me parecen absolutamente irreales y de hecho la que todos reconocen como más certera, la del CEP, le daba el pasado mes un 13%.

Obviamente faltan muchos otros elementos de análisis, pero para empezar y atacar el tema lo dejaré por el momento hasta ahí.
"Continuará" debiera ser la palabra final de esta nota. Veremos si consigue tener continuidad. Todavía no lo sé.

sábado, 18 de julio de 2009

Julio del 69

A mí no me cabe ninguna duda que la década de los años 60 fue una de las más enriquecedoras, pujantes y creativas para el mundo entero y quizás uno de los decenios más trascendentes en la historia de la Humanidad, a la que la perspectiva histórica todavía no le asigna su lugar.

Los Beatles, el mayo francés y el hombre en la Luna son solo algunos de sus principales hitos. El Che, Martin Luther King, Sartre, Hesse, García Márquez, Lennon y McCartney, Elvis, Marilyn, Brigitte Bardot, Kennedy, Cohn-Bendit; el rock, el bikini, la píldora anticonceptiva y los transplantes de corazón son solo algunos de los personajes y hechos que modificaron conductas y ampliaron la libertad de pensamiento y de acción de una vez y para siempre.

El mundo dio un giro en los años 60, se produjo una revolución sobre todo en los conceptos, en la cultura, en la forma de mirar la sociedad, que se expandió a todos los rincones y en la que, queramos o no queramos, nos vimos involucrados todos, porque lo que entonces se generó sigue siendo "el origen", el principio, de lo que conocemos hoy y que nos parece tan normal. No sé si exagero, pero obviamente pienso que no, por eso lo planteo así.


En Chile, en los 60, se vivió la magia de la Nueva Ola y los clásicos universitarios; el neofolklore encaminó a la Nueva Canción; la reforma agraria, la "revolución en libertad" y la "chilenización" del cobre abrieron los espacios para la reforma universitaria (con la toma de la U. Católica), al gobierno de la Unidad Popular y a la nacionalización del cobre. En América Latina, la revolución cubana llenó de esperanzas y de miedos a unos y otros, mientras la propaganda electoral repetía que "los rusos se comen los niños". Y se podría decir muuuuucho más...

En estos días se están recordando los 40 años del primer alunizaje. El 16 de julio de 1969 fue lanzada la Apolo 11, con Armstrong, Collins y Aldrin a bordo. Uno escuchaba por la radio las informaciones que entregaba la NASA, hasta que la noche del 20 de julio había que instalarse donde hubiera televisión para poder ser testigos del hecho histórico.

Jorge y yo (y alguien más: ¿el Yeyi?, el flaco Rosado?, el Neris?) fuimos a la casa de uno de nuestros compañeros de Liceo que tenía tele: Alejandro Arias, en Arturo Prat con Covarrubias, en La Cisterna (¿qué será del rucio Arias hoy?). Ahí estaba el televisor blanco y negro en medio del living, para que todos puedan ver bien, lo que es un decir, porque la calidad de la transmisión no era nada de buena, tenía mucha interferencia, ya que la tecnología era aún primitiva. Además ¡¡se estaba recibiendo la señal desde otro cuerpo celeste!!, a miles y miles de kilómetros, no era cuento...

Estados Unidos había pasado 12 años mirando para arriba al programa espacial soviético. Estos habían lanzado el primer satélite (el Sputnik), el primer ser viviente (la perra Laika), al primer hombre (Yuri Gagarin) y a la primera mujer (Valentina Tereshkova). Y en plena "guerra fría" eran muchas derrotas para los norteamericanos. Tenían que dar un golpe de efecto y ese "pequeño paso para el hombre pero gran paso para la Humanidad" de Neil Armstrong en la superficie lunar fue exactamente lo que necesitaban.

Y entonces hoy la relación del hombre con el espacio es distinta. Incluso hay una "casa rodante" dando vueltas allá arriba, por meses y años: la Estación Espacial Internacional, a la que los astronautas de todas las nacionalidades van y vienen.

Y como siempre hay incrédulos, porque eso es humano, desde entonces no faltan los que intentan poner en duda la llegada del hombre a la Luna. Y dan rebuscadas explicaciones (que si la bandera, que si la frase, que si las pisadas), pero así también se han pasado años diciendo que vieron a Elvis no sé por donde, que los pies descalzos de Paul en Abbey Road, que el número del vuelo del 11 de septiembre o dirán que Michael Jackson no sé qué, porque eso permite vender cuando no tienen noticias de impacto masivo. Pero como yo soy crédulo, creo que Armstrong y Aldrin sí pisaron la Luna aquel 20 de julio de hace 40 años.

lunes, 13 de julio de 2009

La corrupción en la derecha

Diversas noticias facilitaron a la prensa sacar rápidamente de la palestra las denuncias de corrupción en la derecha chilena, la misma que intenta hacer creer que son ellos los reyes de la pureza y pulcritud.
La muerte de Michael Jackson sobre todo, a lo que han dado una cobertura de páginas y minutos impresionante, sumado a asaltos, intervenciones de Piñera sobre cualquier tontera, la crisis de Honduras, entre otras, permitieron echarle una camionada de tierra a la denuncia que se originó en un programa de televisión, afectó al diputado Maximiano Errázuriz y ensució al también diputado Julio Dittborn, uno de Renovación Nacional (el partido de Piñera) y el otro de la UDI, los santos guardianes de la ética y la moral, con la gracia de Dios, Pinochet y Jaime Guzmán Errázuriz.

El programa de investigación periodística "Informe Especial", de Canal 7, Televisión Nacional de Chile, hizo un amplio seguimiento al trabajo de los "honorables" diputados de la República, mostrando lo que hacen y no hacen y cómo utilizan diversas triquiñuelas para aumentar sus tremendos ingresos, contratando familiares, sedes y otros resquicios.
Sin embargo, las "santas palomas" de la derecha terminaron siendo las más afectadas y no "las corruptas huestes oficialistas", que la derecha quiere hacernos creer siempre que son los únicos "pervertidos, ladrones y malos de la película".

Al diputado Errázuriz nadie lo trató de corrupto. Si hasta las radios más progresistas y democráticas, como Bío-Bío, Cooperativa y ADN, solo han hablado de "supuestas irregularidades", cuando sabemos que en caso de haber sido otro, ya hubieran trapiado el piso con el nombre del afectado, pero como éste es de la derecha y además oligarca y patrón de fundo y se llama Maximiano Errázuriz Eguiguren (pariente del cardenal Fco. Javier Errázuriz y seguramente de los presidentes Errázuiz Echaurren y Errázuriz Zañartu en el siglo XIX), es "intocable" para los grandes medios.

Yendo al caso mismo, los diputados tienen una asignación presupuestaria para pagar arriendo de sedes distritales. Y este aprendiz de Alí Babá usaba estos fondos para pagar el arriendo de una oficina privada de abogados amigos ubicada en el centro de Santiago y no en su distrito parlamentario, y además tenía un poder notarial para cobrar él mismo los dineros en la Cámara. Eso lo hizo por años y la reciente entrada en vigencia de la Ley de Transparencia permitió identificar este y otros fraudes. El descaro de Errázuriz es tan increíble que ofreció dejar un cheque por 30 millones de pesos (unos 55.000 dólares) en la Cámara de Diputados "como garantía por si algo estuviera mal".

El presidente de su partido, un tipo confrontacional y mal educado, porque los Larraín también son oligarcas y patrones de fundo, reconoció al diario pinochetista La Tercera que "lo más grave para nosotros, en términos políticos, es que hemos dado una tremenda batalla por la corrección en la gestión pública, hemos denunciado con firmeza todos los casos de corrupción que ocurren en el gobierno y resulta que aquí nos encontramos con un parlamentario que no tenía sedes en sus distritos y aparecía cobrando una cantidad del dinero del Parlamento para mantener una sede; entonces esto nos pone en un despeñadero. Tenemos que empezar por casa, eso es lo que me duele a mí (...) Ahí hay un fraude al Fisco, a mí me deja con una sensación muy amarga en la boca".

Errázuriz renunció al partido, antes que lo expulsen, y leyó una declaración en la que casi llorando habló de su "vocación de servicio público" y de que este "error" ocurrió "por sus ganas de servir a los más humildes" ¡¡que cinismo!! Y sería todo..., nadie ha hablado más del caso. Hay que preocuparse de darle a Frei, hay que hacer parecer que crece Marco Enríquez, hay que hablar de los que se desafilian de la Concertación, hay que hablar de la delincuencia y hay que llenar muchas páginas y horas con Michael Jackson.

Sin embargo el intento de tapar el sol con un dedo es infructuoso: el partido Renovación Nacional (el de Piñera y Errázuriz) decidió entre 4 paredes dejar fuera de postulación para diciembre a un candidato local en el distrito 18 y el alcalde de Cerro Navia montó en cólera, amenazó a medio mundo y se salió del partido. Este fin de semana el candidato nominado fue apedreado en su primera visita al distrito y eso destapó una parte de la olla, la interna en RN; porque todavía falta que se destape la olla a presión, la de la UDI con RN, y esa siempre es una guerra feroz...

viernes, 10 de julio de 2009

Algo bueno siquiera...

Después de tantos días preocupado por la crisis en Honduras, viendo como la policía le disparaba a los manifestantes en las afueras del aeropuerto de Toncontín, o como el golpista Micheletti se hace el fuerte a pesar del repudio internacional...

Todo no puede ser tan oscuro. Así que el martes las preocupaciones se transformaron en azules resplandores de alegría, cuando Universidad de Chile, o simplemente la "U" ganó el campeonato de Apertura del fútbol chileno y, el jueves, Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU-Q) se quedó con la Recopa Sudamericana.
Entonces aquí me gustaría contar que yo soy hincha del fútbol desde chico. Cuando tenía 14 ó 15 años ya iba habitualmente los domingos al Estadio Nacional. En esa época ya me hice socio de la U, cuando el club era de la Universidad. Aquí están dos de los carnet de socio que aún conservo, uno todavía como estudiante de Liceo y el otro ya como estudiante de la Universidad de Chile (por lo que teníamos una cuota preferencial).
Iba a los Clásicos Universitarios, el diurno cada 15 de agosto y el nocturno en diciembre o enero según correspondiera al calendario de la segunda rueda. Y a muuuuuchos partidos de la U en las jornadas dobles regulares antes que "las leyes del mercado" atomizaran todo.
Iba también a los hexagonales y pentagonales de verano. Y fuí una de las 76.000 personas que vio ahí el partido de Santos con la Selección de Checoeslovaquia, en 1965, que sigue siendo el mejor partido de fútbol que se ha visto en Chile, en que el Santos de Pelé le ganó 6-4 a la selección checa de Masopust, que venía de ser subcampeón mundial en esa misma cancha.

También fui al Estadio Nacional el 20 de mayo del 66 cuando Peñarol, el gran Peñarol de los 60, le ganó la Copa Libertadores a River Plate por 4-2 en el partido de desempate jugado en cancha neutral, el día que Amadeo Carrizo paró la pelota con el pecho cuando River ganaba 2-0 y eso, en vez de ahuevar a los uruguayos, los envalentonó y entre Rocha, Spencer y Joya le hicieron 4 goles y los dejaron mirando la Copa.
Así como esos, vi centenares de partidos, buenos, regulares y malos. Y también vi a grandes equipos, como el Ballet Azul, en primer lugar (sin dudas el mejor equipo de la historia del fútbol chileno), el Wanderers de los panzers, o los nombrados Santos y Peñarol, entre otros. Estuve en los títulos azules de 1965, 1967, 1969, 1995, 1999 y 2000, en el campeonato que ganó el Uni-Uni en 1971, en el de Wanderito el 2001, en un octogonal sensacional con la Unión y Lota Schwager en 1972, en un cuadragular de miedo entre la U, Colo Colo, la Cato y Unión el 93. Si hasta fui a ver unos partidos del Colo en la Copa Libertadores de 1973, contra Emelec (cuando Caszely se pasó incluso al arquero), Botafogo y Cerro Porteño, porque ese equipo valía la pena verlo, es por lejos el mejor Colo Colo de la historia.
Y jugadores, uf, la lista sería interminable, partiendo por los mejores: Pelé y Elías Figueroa. Después Leonel, Caszely, Chamaco, Néstor Isella, el Leo Rodríguez, Pedro Araya, Manuel Astorga, Marcelo Salas, Rubén Marcos, el Fifo Eyzaguirre y etc., etc.

Después en Quito era más esporádica mi asistencia al estadio, donde el equipo que siempre ha privilegiado el buen fútbol es la Liga. En la Copa Libertadores de 1975 y 76, comandado por Polo Carrera, jugó un fútbol espectacular. En el grupo de semifinal el 75 le hizo 4-2 a la Unión Española, pero empató 0-0 con Universitario de Lima (en un partido que llovió como bestia), y fue Unión el que pasó a la final contra Independiente. Y en la del 76, también en semifinales, perdió con Cruzeiro en un partido de un nivel extraordinario, el Cruzeiro que también le ganó la final a River.
Esa misma Liga Deportiva Universitaria que ahora obtuvo la Recopa Sudamericana, al ganar a Internacional de Porto Alegre 1-0 en Brasil y 3-0 en Quito.

sábado, 4 de julio de 2009

El Cardenal pide un baño de sangre

La situación hondureña se hace cada vez más complicada a una semana del golpe de Estado. El gobierno de facto insiste en su "emperramiento" para aferrarse al poder, mientras miles de personas salen a las calles, en Tegucigalpa y San Pedro Sula principalmente, hasta ahora en forma pacífica, para repudiar el golpe y pedir el regreso del presidente Zelaya. Incluso se están acercando masivamente al sector del aeropuerto para acompañar el anunciado regreso de "Mel" mañana domingo.

El secretario general de la OEA informó hace pocos minutos a la Asamblea de la organización de sus gestiones realizadas ayer en Tegucigalpa y entre otras cosas mencionó algunas de las excusas de los golpistas que resultan risibles por lo absurdas.
Por ejemplo, que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras justificó el golpe a través de documentos que indicarían que a Zelaya desde hace meses le seguían juicios "pero con un criterio de secretividad, por lo que no se lo habían informado al afectado" y que por eso solicitaron su detención al Ejército. El Ejército entonces entró a su casa, lo detuvo y mandó a Costa Rica. Con eso, la Corte Suprema supone que se cumplieron sus decisiones, aunque no lo enjuicien, jajajajaja.

Pero mucho más grave es lo dicho por el cardenal arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez, al leer una declaración de la Conferencia Episcopal Hondureña, porque amenaza con un baño de sangre en caso que Zelaya regrese al país. Con ello, el cardenal no solo está llamando a la represión, sino que está endosándole a Zelaya los resultados de dicha represión. Las palabras del cardenal son incendiarias, al estilo de esos fanáticos ultraderechistas de Miami o de cualquiera de nuestros países y son una manifestación explícita de su compromiso con el golpe de Estado y con la defensa de los golpistas. Es absolutamente repudiable la actuación claramente politizada del jefe de la Iglesia Católica hondureña, que repite lo que hicieron los curas argentinos durante la peor época de la represión en el Cono Sur.

Ojalá los peores augurios no se hagan realidad, pero da la impresión que los golpistas están dispuestos a cualquier cosa con tal de impedir el regreso de Zelaya, instalando un régimen de ultraderecha al mejor estilo de las siniestras dictaduras que vivió América Latina en los 70.

La unanimidad mostrada por la comunidad internacional en la condena al golpe ha sido el gran logro de esta situación. De hecho, seis días después del golpe NINGUN PAIS del mundo ha reconocido al régimen usurpador. Sin embargo este amplio consenso hasta el momento parece infructuoso, pero es una compleja situación que está en pleno desarrollo...