martes, 30 de junio de 2009

Las burdas razones de los golpistas

Lo insólito es que todo este conflicto de poderes en Honduras, según lo que expresan todos los actores de esta crisis, incluso el Congreso, tiene una causa absolutamente acotada:
El presidente Manuel Zelaya había convocado a una consulta popular, este domingo 28, para que el pueblo hondureño diga si está de acuerdo o no con incluir en las elecciones de noviembre una cuarta urna en la que se pronuncien sobre su deseo de modificar la Constitución.

Por qué una "cuarta urna": porque la primera es para recibir los votos para elegir al presidente que regirá el país en el período 2010-2014. Ese día 29 de noviembre se elige al sucesor de Zelaya, que asumirá en enero próximo. La segunda urna es para los votos para legisladores y la tercera para los votos de alcaldes. Por eso, en la cuarta urna se proponía recibir el SI o el NO sobre una nueva Constitución.

Como en todas partes, a la oligarquía le dió "tirria" esto de pedir opinión al pueblo hondureño y entonces se opusieron el Congreso, las Fuerzas Armadas y la Corte Suprema de Justicia a la consulta popular.

Zelaya ordenó al Ejército distribuir las urnas en los centros de votación y ante la negativa, destituyó al jefe militar, gral. Romeo Vásquez, el que se negó a irse. Esta es la génesis de la crisis.

La derecha ha difundido una excusa burda y tonta que la prensa internacional repite hasta la saciedad: que a través de esta consulta Zelaya quería perpetuarse en el poder igual que Chávez. Y como Chávez es pintado como 'el ogro' del siglo XXI, creen que con eso convencen a la gente de que todo está justificado. Ese es el mensaje que repiten los grandes periódicos y cadenas de televisión de América Latina.

Pero resulta que esa explicación se cae por sí sola. Si suponemos que Zelaya cuenta con el apoyo popular y en la consulta de este domingo ganaba el SI, recién en noviembre, junto con la elección presidencial, se preguntaría si el pueblo desea una nueva Constitución. Si ese resultado era favorable, había que presentar un proyecto de ley al Congreso que permita convocar a elección de constituyentes. Todo esto saldría mucho después que Zelaya entregue el poder en enero próximo.

El problema de fondo, es que la Constitución hondureña incluye un grupo de artículos pétreos, llamados así porque no se pueden cambiar por nada y que le dan el carácter oligárquico al Estado. Eso es lo que Zelaya quería modificar y la razón de fondo para el golpe.

domingo, 28 de junio de 2009

Soltaron a los gorilas en Honduras

Un golpe de Estado que no se sabe en qué irá a terminar se dió esta mañana en Honduras (que he podido seguir por Telesur, gracias a la retransmisión que hace Señal 3 de la población La Victoria).
El presidente Manuel Zelaya fue secuestrado por fuerzas militares en la madrugada desde su casa y sacado en un avión a San José de Costa Rica.
Sin embargo la situación es incierta y supongo que los golpistas están preocupados por el amplio repudio al golpe y el apoyo unánime e irrestricto al orden constitucional y la estabilidad democrática en Honduras, que ha surgido de todos los países de América, incluso desde la Casa Blanca, que reconocen a Zelaya como el único presidente de la nación.
El embajador hondureño ante la OEA, en su discurso en la sesión urgente de la Organización esta mañana en Washington hizo una excelente exposición, señalando que el siglo xxi no es la Guatemala de 1954 ni el Chile de 1973 y que la oligarquía hondureña ha abierto la jaula de los gorilas.
El presidente Zelaya, mientras tanto, en conferencia de prensa (aún en pijama) junto a Oscar Arias, presidente de Costa Rica, explicó cómo se le sacó de su casa y del país, así como ratificó su presencia mañana en la reunión de presidentes del Sistema de Integración Centroamericano, SICA, que estaba planificada con anticipación, reunión a la que han anunciado también su asistencia los representantes del Grupo de Río y del ALBA (Alianza Bolivariana de las Américas).

jueves, 18 de junio de 2009

Doña Tencha, 1989

Hoy falleció Hortensia Bussi de Allende, por causas naturales, a sus casi 95 años de edad.
Doña Tencha es un gran símbolo de la lucha contra la dictadura. Ella estuvo en todos los lugares del mundo adonde fue invitada, dando a conocer lo que pasaba en Chile, las atrocidades de la dictadura. Y su labor fue importante para mantener la presión internacional sobre la dictadura y para ratificar ante el mundo las denuncias por las violaciones a los derechos humanos, los abusos económicos y sociales, etc.

Además, tuvo el mérito de saber mantenerse por encima de las rencillas mayores o menores de los grupos y grupúsculos que han subsistido siempre al interior del Partido Socialista.

Cuando regresó del exilio, en septiembre de 1988, unas semanas antes del plebiscito, miles de personas la salieron a saludar y la acompañaron por las calles de Santiago, haciendo de su "vuelta a casa" un gran reconocimiento y también un inmenso homenaje al propio presidente Allende.

En este deambular por el mundo, Doña Tencha estuvo en Quito en octubre de 1989, como parte de un seminario internacional sobre la vuelta a la democracia en Chile, en el que participaron también Radomiro Tomic, Moy de Tohá, Juan Pablo Cárdenas, Juan Somavía, entre otros.

El fin de semana, luego de terminado el seminario, la sra. Tencha se quedó en Quito, por lo que el Frente de Mujeres Chilenas en el Ecuador organizó para ella una tarde de descanso, invitándola a la "Villa Juárez", la casa que Benjamín Carrión compró en las afueras de Quito cuando recibió el Premio Benito Juárez en México.
Unos se encargaron del asado, otros del vino y las ensaladas. Se la atendió y después de almuerzo ella quiso jugar dominó un rato. El juego lo compartió con los Rafa Urriola y Urrejola, entre otros; luego hizo una breve siesta.
Recuerdo también que se había alegrado al recibir el cassette de la obra que hizo Piazzolla en homenaje a Allende y que escuchamos mientras compartíamos lejos del ruido de la ciudad.

Ese día, un pequeño grupo de chilenas y chilenos residentes en el Ecuador pudimos compartir con la Primera Dama y conocerla en un ambiente un poco más íntimo. Fue una linda jornada de la que nos quedan un rollo de fotos y el recuerdo en la memoria de cada uno de los que ahí estuvimos, que hoy resurge con la noticia de su muerte.


En la inauguración de un busto del presidente Allende en el campus de la Universidad Central del Ecuador, están en primera fila el dirigente de los estudiantes universitarios, el encargado de los socialistas chilenos en Quito, Doña Tencha, el rector de la Universidad, Econ. José Moncada y el diputado del Partido Socialista Ecuatoriano Diego Delgado. Todos escuchan el canto de Jaime Guevara, el más solidario de todos los ecuatorianos solidarios.

lunes, 1 de junio de 2009

En el más pequeño de nosotros

Hoy es un día importante para los latinoamericanos: en el país más pequeñito de todos (21 mil km2 y casi 6 millones de habitantes), en la República de El Salvador, asume un nuevo gobierno. Pero no es un hecho cualquiera, porque es un gobierno de corte progresista que
se suma a la corriente que impera en gran parte de nuestro continente.

Pero a la vez es mucho más que eso. Porque el cambio es trascendente: asume un dirigente del FMNL, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que ha logrado ganarse la opción de hacer un gobierno para todos los salvadoreños y no para las 16 familias que controlan la economía, la sociedad y la política en ese pequeño país. Lo cual también es un riesgo mayor, pues Mauricio Funes seguramente tendrá muchas dificultades para poder llevar a cabo sus propuestas de gobierno.

Terminan 20 años de gobierno de ARENA (Alianza Republicana Nacionalista), el partido ultraderechista conformado por los escuadrones de la muerte del Ejército que con apoyo de Estados Unidos combatieron al FMLN. Con Roberto D'Abuisson a la cabeza, los paramilitares asesinaron a Monseñor Romero, a los seis sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana y a muchos miles de personas más, en una guerra que dejó 75.000 víctimas en los 80.

Es muy difícil el camino para Funes, pero al menos confío en que los principios de los dirigentes salvadoreños sean más consistentes. Pueden tener éxitos o fracasos en su gestión, pero ojalá no terminen -como Daniel Ortega- aliándose con sus más enconados enemigos políticos, con los que aseinaron a centenares de sus compañeros, por el afán de mantener el poder.

Solo cabe esperar que comience un nuevo día para la patria del poeta Roque Dalton, del arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, de la comandante Ana María y de Farabundo Martí, que en los años 30 acompañó a Augusto César Sandino en su lucha contra la presencia norteamericana en Centroamérica.

Más: http://ciperchile.cl/2009/03/19/el-salvador-un-pais-en-la-busqueda-del-centro/

A la poesía (Roque Dalton)

Agradecido te saludo poesía
porque hoy al encontrarte
(en la vida y en los libros)
ya no eres sólo para el deslumbramiento
gran aderezo de la melancolía.

Hoy también puedes mejorarme
ayudarme a servir
en esta larga y dura lucha del pueblo.

Ahora estás en tu lugar:
no eres ya la alternativa espléndida
que me apartaba de mi propio lugar.

Y sigues siendo bella
compañera poesía
entre las bellas armas reales que brillan bajo el sol
entre mis manos o sobre mi espalda.

Sigues brillando
junto a mi corazón que no te ha traicionado nunca
en las ciudades y los montes de mi país
de mi país que se levanta
desde la pequeñez y el olvido
para finalizar su vieja pre-historia
de dolor y de sangre.