viernes, 29 de mayo de 2009

Más sobre el H1ABC1

La fiebre porcina sigue ocupando páginas en diarios y minutos en los noticieros. Los primeros casos, en varios países, han sido de gente de buena situación, niños high, de barrios high, de colegios high, que son los que van de paseo a Estados Unidos, por eso se le llama también la gripe ABC1, a pesar que con el paso de los días se ha "democratizado" un poco el rango socioeconómico de los contagiados.

Las opiniones sobre esta "influenza humana" son diversas y me interesa mostrar algunas de ellas, más allá de si son científicamente correctas o no, si tienen suficiente sustento, etc., son opiniones que circulan por internet, que a muchos nos han llegado por mail pero que otras personas quizás no conozcen, como la que transcribo a continuación y cuyo autor(a) ignoro quién sea. Es un texto que he recibido varias veces por correo.

PANDEMIA DE LUCRO
¿Qué intereses económicos se mueven detrás de la gripe porcina?
En el mundo, cada año mueren 2 millones de personas víctimas de la malaria, que se podría prevenir con un mosquitero. Y los noticieros no dicen nada de esto.
En el mundo, cada año mueren 2 millones de niños y niñas de diarrea, que se podría curar con un suero oral de 25 centavos de dólar. Y los noticieros no dicen nada de esto.
Sarampión, neumonía, enfermedades curables con vacunas baratas, provocan la muerte de 10 millones de personas en el mundo cada año. Y los noticieros no informan nada…

Pero hace unos años, cuando apareció la famosa gripe aviar… los informativos mundiales se inundaron de noticias… chorros de tinta, señales de alarma… ¡Una epidemia, la más peligrosa de todas!... ¡Una pandemia! Sólo se hablaba de la terrorífica enfermedad de los pollos.
Y sin embargo la gripe aviar sólo provocó la muerte de 250 personas en todo el mundo. 250 muertos en 10 años, lo que da un promedio de 25 víctimas por año.
La gripe común mata medio millón de personas cada año en el mundo. Medio millón contra 25.

Entonces, ¿por qué se armó tanto escándalo con la gripe de los pollos?
Porque atrás de esos pollos había un “gallo” de espuela grande. La farmacéutica trasnacional Roche con su famoso Tamiflú vendió millones de dosis a los países asiáticos.
Aunque el Tamiflú es de dudosa eficacia, el gobierno británico compró 14 millones de dosis para prevenir a su población.
Con la gripe de los pollos, Roche y Relenza, las dos grandes empresas farmacéuticas que venden los antivirales, obtuvieron miles de millones de dólares de ganancias.

Antes con los pollos y ahora con los cerdos
Ahora comenzó la sicosis de la gripe porcina. Y todos los noticieros del mundo sólo hablan de esto… Ya no se dice nada de la crisis económica ni de los torturados en Guantánamo… Sólo la gripe porcina, la gripe de los cerdos…

Y yo me pregunto: si atrás de los pollos había un “gallo”… ¿atrás de los cerditos… no habrá un “gran cerdo”?
Miremos lo que dice un ejecutivo de los laboratorios Roche: "A nosotros nos preocupa mucho esta epidemia, tanto dolor… por eso, ponemos a la venta el milagroso Tamiflú".
-¿Y a cuánto venden el “milagroso” Tamiflú?
-Bueno, veamos… 50 dólares la cajita.
-¿50 dólares esa cajita de pastillas?
-Comprenda, señora, que… los milagros se pagan caros.
-Lo que comprendo es que esas empresas sacan buena tajada del dolor ajeno…
La empresa norteamericana Gilead Sciences tiene patentado el Tamiflú. El principal accionista de esta empresa es un personaje siniestro: Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de Bush, artífice de la guerra contra Irak.
Los accionistas de las farmacéuticas Roche y Relenza están frotándose las manos, están felices por sus ventas nuevamente millonarias con el dudoso Tamiflú.

La verdadera pandemia es el lucro
Las enormes ganancias de estos mercenarios de la salud.
No negamos las necesarias medidas de precaución que están tomando los países. Pero si la gripe porcina es una pandemia tan terrible como anuncian los medios de comunicación, si a la Organización Mundial de la Salud le preocupa tanto esta enfermedad, ¿por qué no la declara como un problema de salud pública mundial y autoriza la fabricación de medicamentos genéricos para combatirla?
Prescindir de las patentes de Roche y Relenza y distribuir medicamentos genéricos gratuitos a todos los países, especialmente los pobres. Esa sería la mejor solución.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Todos los ojos llevan a Roma

Es muy poco común y desde hace 15 años no sucedía lo de hoy: que los equipos que casi unánimemente son considerados los dos mejores del mundo en el momento lleguen a una final. No ha ocurrido en otros torneos de distinto valor, ni en la Copa del Mundo, ni en la Champions, ni en la Libertadores; solo en 1994 terminaron jugando esta misma final el Milán y el Barça de Cruyff que eran reconocidos entonces como los dos mejores del mundo.

Pero hoy estarán jugándose la Champions en el Olímpico de Roma el Manchester United y el FC Barcelona, en un partido que OJALA responda a la expectativa mundial que ha generado entre todos los que nos gusta ver fútbol de jerarquía. "La final soñada", "la final perfecta", "los mejores frente a frente" son algunas de las opiniones que se escuchan y leen por todos lados.

La campaña de ambos ha sido espectacular, tanto en su respectivo torneo local, que ambos ganaron anticipadamente, como en la Liga de Campeones de Europa. Verlos jugar da gusto, aunque sea solo por tevé.

El Man Utd. no solo cuenta con el mejor jugador del mundo: Cristiano Ronaldo, sino que sir Alex Ferguson tiene la capacidad de hacer funcionar al equipo como una máquina de buen fútbol. Wayne Rooney, Tévez, Rio Ferdinand y el resto forman sin duda un gran equipo. Uno podría hacer una larga lista de grandes partidos del United, como la semifinal con Arsenal por ejemplo.

Y qué decir del Barça. Después de un período que empezó glorioso con Ronaldinho y Rijkaard, el equipo fue perdiendo motivación y finalmente vino la renovación con Pep Guardiola, histórico jugador del club, que le ha dado una contundencia insospechada y le ha sacado toda la potencia que pueden dar Messi, Eto'o, Henry, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Puyol y los demás.
En la Liga española hizo más de 100 goles, incluidos 6 al Madrid en el mismísimo Bernabéu y en la Champions pasó por encima de todos excepto el Chelsea. Casi de milagro Iniesta le acertó en el minuto 93 y consiguió la clasificación a esta final, en la que merecía estar por todo lo hecho en la temporada europea que está terminando.

Y aunque hincha del Barça, espero, de verdad, que sea un gran partido y "gane el más mejol", porque los dos tienen los merecimientos más que suficientes para ser los campeones. Guardiola ha dicho en Roma que el equipo blaugrana afrontará "el mejor partido posible frente al mejor equipo del mundo. Nos estará viendo todo el mundo, millones y millones de personas. Es el momento de demostrar lo buenos que somos".

Y el Barcelona fue el mejor, campeón de la Liga, de la Copa del Rey y de la UEFA Champions League.

viernes, 22 de mayo de 2009

La crisis de la codicia

"Qué paradoja más grande: la crisis de la riqueza generará más pobreza. La crisis desnuda la insuficiencia de un paradigma económico.
Un enfoque que hizo del egoísmo su virtud central y de la pasividad su modelo de política pública.
Es la crisis de la codicia y la especulación como valores rectores del sistema; del mercado cooptado por el interés particular en desmedro del interés colectivo."

De la cuenta a la Nación de la presidenta Michelle Bachelet, ante el Congreso Pleno,
el 21 de mayo de 2009.

sábado, 16 de mayo de 2009

Cincuentenario quitensis


Ayer 15 de mayo celebramos los 50 años del rey Arturo, en sus dominios de la Tufiño y Av. de la Prensa.

La superproducción de Martha y Anita estuvo excelente, con banda de pueblo incluida. Pero las imágenes pueden hablar mejor que las palabras, ¿no es cierto?, así que veamos algunas tomas.


miércoles, 13 de mayo de 2009

Tránsito Amaguaña: rebeldía, dignidad y orgullo

El domingo, poco antes de cumplir 100 años de edad, en la comunidad La Chimba, en Cayambe, 50 kilómetros al norte de Quito, murió por causas naturales Tránsito Amaguaña, una de las más destacadas líderes y símbolo de la lucha de los indígenas ecuatorianos, que era conocida como “Mama Tránsito”, por su origen quichua.

Ella fue una de las primeras líderes en la lucha por la reivindicación de los derechos de su pueblo. Mama Tránsito para nosotros es un símbolo de rebeldía, de dignidad y orgullo, porque nos ha encaminado todo un proceso de lucha, de resistencia para liberar a los pobres, a los discriminados'', afirmó el dirigente indígena César Pilataxi.

Había nacido el 9 de septiembre de 1909, en Pesillo, y los últimos años de su vida pasó en un cuarto de 3 x 1,5 mts., en el que se levantó una humilde capilla ardiente. Allí la luz era tenue y en las paredes estaban colgadas las fotografías de los momentos más representativos de la líder indígena, las condecoraciones y diplomas de reconocimiento que recibió.

Sus padres fueron huasipungueros, dirigentes indígenas de la hacienda Pesillo. Desde los 9 años empezó a trabajar de sirvienta junto con su madre. Su familia la casó a los 14 años para evitar que los patrones abusaran de ella, como era la costumbre. Ya casada sufrió maltratos de su esposo, porque salía de madrugada a organizar reuniones con su pueblo.

Participó en la creación de los primeros sindicatos agrícolas del país; se relacionó con los incipientes movimientos indígenas y conoció a la destacada dirigente Dolores Cacuango, la mayor líder indígena del Ecuador. Asistía a las reuniones del naciente Partido Comunista.
Cuando los sindicalistas y campesinos habían conseguido el primer Código del Trabajo y la Ley de Comunas, fundó la Federación Ecuatoriana de Indios en 1944, junto a Nela Martínez.
Posteriormente promovió y conformó la cooperativa agraria como uno de los mecanismos de presión social y política para exigir al Estado la entrega de tierra para los indios.
Por iniciativa propia y sin apoyo del Gobierno, en 1945 inició las escuelas campesinas, fundando, en el área de Cayambe, cuatro escuelas bilingües (quichua-español).

Durante toda su vida Tránsito Amaguaña luchó por la defensa de los derechos humanos de los indígenas, cuyos representantes calificaron hoy su muerte como "una enorme pérdida y un gran vacío".
"Siempre buscó el bienestar de los indígenas. Antes trabajábamos más de 12 horas para el patrón. Ella consiguió que nuestro horario sea de ocho, como personas y no como animales", enfatizó su hermano José, de 94 años.
"Ella siempre nos inculcó que luchemos por el beneficio de todo el pueblo indígena y que no traicionemos nuestros postulados", recordaban los dirigentes. Y la organización Ecuarunari señaló que "deja como herencia su inquebrantable lucha por la tierra, agua, educación para sus hijos e hijas".
(Informaciones tomadas de "El Comercio" y "Hoy" de Quito).

Especial de Diario HOY:
http://www.hoy.com.ec/especiales/2009/transito-amaguana/transito-amaguana.htm

domingo, 10 de mayo de 2009

Con un máximo de 100 palabras

Desde hace unos 8 años el Metro de Santiago, una minera que pone el billete (Escondida) y una empresa de diseño gráfico (Plagio) han organizado el concurso "Santiago en 100 palabras", que tiene como único requisito no extender los cuentos más allá de ese límite.

El concurso ha sido un gran éxito. Se ha revitalizado la escritura y como permite a cualquier persona participar, llegan miles de cuentos cortos. Además, cada dos años los organizadores editan un libro con una selección de los mejores cuentos de los dos concursos pasados.
Hace unos días, al celebrarse el Día Mundial del Libro y la Lectura, se entregaron gratuitamente en varias estaciones del Metro de Santiago cien mil copias del libro correspondiente a los concursos del 2007 y 2008.
Y como siempre, hay cuentos muy entretenidos, muy buenos. Por eso me atreví a hacer yo mi propia selección y publicar aquí algunos de los que más me gustaron de esta edición.

CHAVELA LA COPUCHENTA
La Chela Chamorro era chicha, chula y chora. La caché anoche en Conchalí. Iba con la chaqueta de cachemira forrá' con chiporro, toda chocha y de la mano del Chirigua la muy chanta. Yo choreada fui a copucharle al Chemi que la Chela le jugaba chueco, pero caché que estaba chupando chicha donde el Chirigua. Chita, me dije choreada, si el Chirigua me cacha me va chupetear al chico Choche que lo nuquié. Mejor me chanto y me hago que no caché na'. Así que chacabuco, chavela y chancaca, me voy pa la casa. (Marcela Montalva, 34 años)

PUENTE DEL ARZOBISPO

He pasado el Puente del Arzobispo por más de seis décadas, esperando que en algún momento el viento se acuerde de levantarme la falda. (Eliana Castillo, 68 años)

EL HIPICO

"Estación Franklin" acota el conductor del Metro. Abre la puerta y todo cambia. «¡¡Paaaartieron!!... Morenaza toma la delantera. La sigue a dos cuerpos Flaco de Azul. Acercándose por fuera Pingüino Cimarrero deja en tercer lugar a Flaco de Azul, que se acerca a Morenaza. En el último lugar, Despistado Buscando la Salida... Entraaaaaaron a tierra derecha. Morenaza saca tres cuerpos de ventaja, mientras Flaco de Azul arremete, pasando a Pingüino Cimarrero... Milagrosamente, Despistado Buscando la Salida, como una flecha los sobrepasa... y por medio cuerpo de diferencia gaaaaana la carrera a la escala mecánica.» (Víctor Hugo Henríquez, 42 años)



GARRIDO
Para su madre, Garrido era un enigma: salía a jugar a la pelota y volvía con tufo a copete. (Cristóbal Arteaga, 29 años).

FRUSTRADA
Aunque quisiera dejar de ser virgen, ningún hombre me vendría a ver tan arriba. (Diego Quiroga, 23 años).

VECINOS
El hombre y la mujer se miraron sin saludarse cuando se encontraron frente a un semáforo en rojo a las ocho de la mañana. Él sabía que ella se había levantado a las siete, había desayunado sola y se había dado una larga ducha. Ella sabía que él había dormido acompañado, se había acostado tarde y en la mañana había seguido su rutina de ejercicios para mantener los pectorales. El semáforo cambió a verde y los dos cruzaron la calle, con sus hombros casi rozándose, cada uno pensando por separado que quizás era un buen día para comprar cortinas. (Natacha Valenzuela, 38 años)

jueves, 7 de mayo de 2009

Tránsfuga, traidor

Que Fernando Flores haya aparecido ayer formando parte del comando de Piñera finalmente no es una sopresa, se viene gestando desde hace mucho tiempo. En abril 2008, para la destitución de Yasna Provoste, yo decía que la culpa no solo es del chancho, sino del que le da el afrecho, porque los condoros del PPD para elegir candidatos se demuestran uno tras otro. Y en octubre pasado, para las municipales 2008, hacía ver como esos personajillos cada día se arrimaban más y más a la derecha.

Sin embargo, lo que Piñera no sabe o no quiere saber, es que ChilePrimero son dos militantes: Flores y Schaulssohn (hasta el Teo Valenzuela se retiró asqueado...), por lo que lo único que le suman a su comando es imagen para que los periodistas hablen tonterías.

Todos se quejan del trato que esos personajillos han recibido, pero lo cierto es que la derecha sacó en senadores 2001 en Tarapacá el 35,58% y con eso tienen ahora los 2 senadores. ¿Es razonable el reclamo? ¡¡¡Por supuesto que sí!! Porque el 34,82% que obtuvo la coalición de gobierno en esa región son personas que querían marcar su diferencia con la derecha y por lo tanto esa vuelta de chaqueta es una traición a quienes le permitieron salir elegido, ¿o no?
Pobre hombre, tan poca cosa que muestra ser. Y pobre partido también ese que lo buscó y convenció, deberían irse todos para su casa.

Pero ojo, que no pretendo desconocer que tránsfugas han habido toda la vida, en todas partes y seguirán apareciendo, pero lo que quiero decir es que es una actitud indigna para sí mismos, para los tránsfugas, aunque tengan cuero de chancho y no quieran darse cuenta.

miércoles, 6 de mayo de 2009

lunes, 4 de mayo de 2009

¿Qué hay detrás de la 'neurosis' porcina?

No todos creen que la llamada influenza porcina -tal como antes sucedió con la influenza aviar- es realmente de la gravedad que se anuncia. De hecho, hay muchas cosas que matan más gente que lo peor que podría ocurrir con esta “pandemia”: el Sida mata un niño cada minuto ¡¡mientras que la pandemia actual ha matado siete personas en un mes!!

¿Qué hay detrás de la gripe porcina? Después de todo este terror mediático que acapara la atención del colectivo con imágenes de personas con tapaboca y mil conferencias médicas sobre el tema, los verdaderos resultados luego de cinco días de “gripe porcina” son: siete muertos en México y una niña en Texas ¡Son las cifras oficiales!

Para que tengamos una idea del éxito de esta 'superproducción cinematográfica', es que con menos de diez muertos la OMS declaró la pandemia en ¡¡¡nivel 5 de un total de 6!!! Pero sin embargo no se declara la verdadera pandemia que amenaza a los pobres del planeta:
* Cada 5 minutos muere un niño por falta de atención médica
* Cada 8 segundos muere un niño por agua contaminada
* Cada 3 segundos muere un niño por hambre y desnutrición
* Cada segundo muere un recién nacido por falta de atención médica.

De otra parte, habíamos tenido recién un episodio similar (por el pánico mediático creado) con la gripe aviar en 2005. El asunto es que después de todo solo hubo 200 muertos en todo el planeta. De hecho, todos los años mueren muchas más personas, especialmente adultos mayores, por la influenza y no se declara pandemia. Sin embargo, el laboratorio Roche ha vendido millones en vacunas que no se han utilizado. En 2005, Francia solamente adquirió 33 millones de dosis de Tamuflu y 50 millones de máscaras que fueron botadas a la basura.

Lo que mueve a sospecha en esta versión es que, en junio de 2006 el Banco Mundial y la OMS decían “en los últimos seis a nueve meses, el virus de la gripe aviar, H5N1, se ha propagado de Asia oriental a más de 40 países y está afectando a todo el mundo".

El Banco Mundial estima que una pandemia grave de gripe aviar entre humanos le costaría a la economía mundial aproximadamente 3,1% del producto interno bruto mundial, es decir, unos US$1,25 a 2 billones en un PIB mundial de US$40 billones. El BM indicó que la tasa de mortalidad de esta pandemia sería mucho más alta en los países en desarrollo, donde se espera que las pérdidas económicas dupliquen las de los países desarrollados. Nada de esto pasó.

Un destacado ejecutivo hotelero trataba en ese entonces de limitar los daños diciendo que “el impacto de la gripe aviar a nivel macroeconómico ha sido relativamente limitado en la mayoría de los países hasta la fecha, principalmente por la incidencia relativamente pequeña del sector avícola en la economía mundial".

“Pero, por otra parte, las repercusiones han sido bastante graves en el sector avícola mismo”, advirtió, “en parte debido a la muerte de las aves o su sacrificio [tan inútil como sospechoso] como medida para controlar la enfermedad". Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), más de 200 millones de aves de corral fueron sacrificadas desde fines de 2003, principalmente en Asia oriental.

“En segundo lugar, en muchos lugares ha disminuido fuertemente la demanda de carne de ave debido al miedo exagerado del público de contraer la infección (aun cuando no hay riesgo si se consume carne bien cocida), hecho que ha afectado a los productores de aves de manera bastante grave”.

Lo concreto y que no tiene más repercusión que cualquier gripe o cambio en los virus es que “incluso si logramos evitar la gripe aviar, hay muchas otras patologías animales que han traspasado las fronteras e infectado a seres humanos". Su nombre técnico es zoonosis. Y está surgiendo un amplio abanico de zoonosis, de manera que es un problema que se va a quedar con nosotros por un tiempo y necesitamos instituciones y métodos que permitan abordar este problema.

Hay mucho trabajo científico que hacer: desarrollar mejores medicamentos, vacunas y antivirales e investigar cómo producirlos más rápido y a menor costo. Por lo demás, “solo una vez que se desate la pandemia podremos saber cómo es precisamente el virus y sólo entonces podremos formular la vacuna correcta. Tradicionalmente, la formulación de una vacuna correcta toma entre seis y nueve meses”.

En suma… ¿quien gana con esto?.

Extraído de Revista Primera Piedra Nº 307 (Santiago, 4 de mayo 2009).

viernes, 1 de mayo de 2009

El A-H1N1 ¿es un virus nuevo?

La epidemia que amenaza al mundo y ha generado terror colectivo es atribuida a un virus “nuevo”: el A/H1N1.
El virus NO es nuevo, se trata del mismo de la influenza española que asoló a la humanidad en 1918.
Wikipedia menciona el H1N1 desde hace tiempo. La OMS NO ha dicho que el A/H1N1 ya existía, que se le consideraba muerto y ha sido resucitado en laboratorio, mediante la técnica del RT-PCR de secuencias del virus de 1918, por el equipo de Jeffery Taubenberger, nada más ni menos que en el Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas de EE.UU.
Las muestras del virus se tomaron de una mujer inuit fallecida en 1918 cerca del estrecho de Behring.
En el 2001 Joshua Lederberg, de la Rockefeller University de Nueva York, publicó un artículo con el sugerente título de El virus de la gripe H1N1 como Lázaro, y describe su resurrección, mediante la técnica del RT-PCR.
Posteriormente, Terrence M. Tumpey (Journal of Virology, 78: 9499-511, sept. 2004) y Yoshihiro Kawaoka (Nature, 431:703-7, oct. 2004) han reproducido los experimentos de Taubenberger.
O bien algún experimento similar se ha salido de control en los laboratorios o nos hallamos en la antesala de un caso de bioterrorismo.
Aquí tienen los links de los artículos citados, compártanlos y discútanlos:
http://www.elcultural.es/version_papel/CIENCIA/11500/Investigacion_viral http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=33382
Isaí Moreno, profesor investigador de la
Universidad Autónoma de Ciudad de México, UACM.