domingo, 29 de marzo de 2009

Los estudiantes de Química y Farmacia...

Declaración Pública de los estudiantes de Química y Farmacia de la R.M. respecto a la colusión de precios de las cadenas farmacéuticas:

Los estudiantes de Química y Farmacia de la Región Metropolitana consideramos que el medicamento es un bien social y no un bien comercial, al cual todas las personas debieran tener acceso de manera equitativa y justa. Por lo mismo, la situación actual nos parece vergonzosa, ya que argumentando libre mercado, unos pocos se aprovechan del bolsillo de las personas, perjudicando su salud. Esta situación es aún más grave, ya que según INE, muchos de los medicamentos que se ven involucrados en esta colusión son de uso crónico.

Estamos convencidos de que la venta de medicamentos fuera de las farmacias no es la solución definitiva, sino que la fiscalización efectiva y continua de los puntos de venta actuales. En este aspecto, las medidas propuestas por la autoridad o por otros gremios son:
- La apertura indiscriminada de almacenes farmacéuticos, tema fatídico propuesto el 2008 por el Gobierno y por el cual estudiantes y profesionales ya salieron a las calles a protestar hasta lograr su derogación;
- La venta de medicamentos en góndolas, propuesta por ASACH a través de su presidente Fernando Alvear;
- La venta de medicamentos por internet recién discutida en la Cámara de Diputados.

Estas son sólo medidas parche que no atacan el problema de fondo y que contribuyen aún más a la desregularización en la dispensación del medicamento, ya que si la Autoridad ha sido incapaz de fiscalizar los puntos de venta actuales, es inverosímil que tenga la capacidad de fiscalizar aún más. Como ejemplos, citamos la venta de medicamentos en ferias libres, el escándalo público del tráfico de codeína por algunas farmacias y la venta de medicamentos en las micros.

Es importante destacar que los profesionales Químico-Farmacéuticos que trabajan en estas cadenas no tienen ninguna responsabilidad en los hechos denunciados, ya que éstos son sólo empleados y estas decisiones se toman a nivel gerencial.

Finalmente, exigimos a la Autoridad Sanitaria y Legislativa que de una vez por todas tomen cartas en el asunto, ya que el problema no solo le compete a la Fiscalía Nacional Económica, pues es en esencia un problema de salud pública. Los exhortamos a que generen y hagan cumplir nuevas normativas legales que aseguren que la farmacia vuelva a ser un centro de salud, donde el Químico-Farmacéutico participe activamente en la asistencia al paciente en cuanto a la dispensación informada y el uso racional del medicamento.

viernes, 27 de marzo de 2009

Crece la indignación ciudadana

El descontento de la ciudadanía a raíz de la colusión que protagonizaron las tres cadenas de farmacias más grandes del país, se volcó directamente contra estos recintos. Gritos, piedrazos y múltiples rayados, fue la forma en que las personas se han manifestado. Organizaciones ciudadanas y de defensa del consumidor han "funado" a las farmacias y ha habido importantes grupos de personas que les gritan "ladrones" desde las veredas. No obstante los incidentes no pasaron a mayores.

DESORDENES EN CENTRO DE SANTIAGO
Junto a los gritos, pancartas y amenazas, los grafiti son una de las herramientas más utilizadas por los manifestantes. En Santiago, la esquina preferida para protestar fue la intersección de Huérfanos con Ahumada, donde se encuentran locales de Cruz Verde, Salcobrand y Fasa (Farmacias Ahumada). Entre las 11:30 y las 12:20 horas los locales debieron cerrar sus puertas.

PROTESTAS EN CONCEPCION
En Concepción jóvenes encapuchados atacaron las farmacias de una forma muy violenta, con palos y piedras. Con frases como "no más alzas", "ladrones" y "no más robos", aparecieron rayadas la totalidad de las farmacias del centro de Concepción: ocho locales ubicados en calles Barros Arana, Anibal Pinto, Caupolicán y O'Higgins, que pertenecen a las cadenas Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde.
En algunos de los locales, incluso aparecieron consignas contra el candidato presidencial, Sebastián Piñera, quien ayer reconoció tener el 1% de acciones en Fasa.
Anoche un grupo de 15 encapuchados atacó con palos y piedras la farmacia Salcobrand, ubicada en la Plaza Perú, en las inmediaciones de la Universidad de Concepción.

MANIFESTACIÓN PACÍFICA EN TALCA
Una manifestación pacífica en contra de las farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde reunió a cerca de 300 personas en pleno centro de Talca, para expresar su repudio por la colusión de estas cadenas para subir sus precios.
La protesta se realizó en la intersección de las calles 1 Sur y 5 Oriente, donde hay locales de las tres cadenas farmacéuticas. Allí los manifestantes colgaron lienzos y exhibieron carteles de protesta, por lo que los locales prefirieron bajar las cortinas y suspender en forma momentánea la venta. A la manifestación se fueron sumando espontáneamente los transeúntes que pasaban por el lugar.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Un escandaloso robo

Como ya había mencionado hace un año atrás, últimamente se le ha dado bastante importancia en Chile a la defensa del consumidor y a la protección de sus derechos. Se ha modificado la ley, permitiendo las demandas colectivas, aumentando el ámbito de derechos y dando más atribuciones al SERNAC.
Para el control del "libre mercado", que es el sacrosanto eje del modelo neoliberal, existe una judicatura específica (a la que la dictadura le dio muy pocos poderes para proteger sus intereses, pero después se le han ampliado sus atribuciones), compuesta por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Un proceso impresionante de monopolización en la industria farmacéutica, desarrollado agresivamente en los últimos diez años, dió como resultado que actualmente tres cadenas: Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, controlan en conjunto el 92% del mercado farmacéutico del país, ahogando y llevando a la quiebra a muchísimas farmacias pequeñas, tradicionales e independientes.

En diciembre último, la FNE presentó ante el TDLC una demanda por colusión contra las 3 cadenas, por haber concertado el alza de precios de 222 medicamentos, entre noviembre de 2007 y marzo de 2008, en montos que van del 50% al 200%. Los medicamentos incluidos en esta artimaña son algunos de los de mayor consumo, como fármacos contra la diabetes, la epilepsia, las alergias, resfríos, anticonceptivos, antidepresivos, etc.
La demanda intenta juzgar la conducta de estas 3 grandes empresas, pues han incurrido en un muy grave ilícito, fijando conjuntamente precios de venta al público, defraudando a los consumidores y al interés público en ello, así lo explica la petición legal.

Las farmacias negaron sistemáticamente la acusación, pero ayer estalló la bomba noticiosa, generando sorpresa e indignación en toda la población, pues se confirmó el abuso con artículos que tienen que ver con una necesidad básica y vital, como es la salud de las personas. Estas farmacias han lucrado con productos de alta sensibilidad y eso debiera condenarse de la forma más severa.

El notición fue que Farmacias Ahumada (FASA) reconoció la colusión, diciendo "que fue acordado por algunos ejecutivos con las otras dos cadenas, sin que estuviera en conocimiento de los directivos de la empresa" (lo que es MUY dudoso) y propone cancelar al Estado una multa de UN MILLON DE DOLARES.

Sin embargo, FASA se está ahorrando DOCE millones de dólares, porque la Fiscalía solicita al Tribunal que condene a cada cadena con multas de alrededor de 13 millones de dólares.
Es que las organizaciones de consumidores calculan que las utilidades extras recaudadas por las 3 cadenas en el período investigado alcanza a los 27 mil millones de pesos (unos 45 millones de dólares aprox.), por lo tanto el millón de dólares que ofrece cancelar FASA es "un moco" para lo que ya ganaron, metiéndole la mano al bolsillo a la gente de la manera más descarada y tramposa.

Como decía un médico ayer, esto es como la crisis subprime pero en la salud. Se ha infringido un daño severo a la confianza pública y a la mentada autoregulación del mercado, que según sus propagandistas, se da solo por efectos de oferta y demanda. Cuando un grupo de empresas actúa como cartel para generar un efecto específico en dicho mercado, que es nocivo para los consumidores, el mercado no está cumpliendo su rol y por lo tanto lo que corresponde ahora es regular. Establecer participaciones máximas de mercado quizás, o exigir más transparencia o dar más atribuciones a los organismos contralores, no sé.

Esa es una discusión que tendrá que darse, porque no se puede esperar un nuevo escándalo en que una o más empresas "asalten" abusivamente a la población.

viernes, 20 de marzo de 2009

La miseria humana

Cada cierto tiempo nos impacta la noticia de alguien que tiene un actuar fuera de toda racionalidad, que asesina, que tortura, que comete crueldades diversas.
Pero creo que pocas pueden ser más aberrantes y repugnantes que lo hecho por esa bestia humana que ha sido juzgado en estos días en Austria y que ni siquiera vale la pena mencionar su nombre.
Ese hombre no merece que lo fusilen, se transformaría en víctima y eso sería mucho premio (además que estoy en contra de la pena de muerte); no merece pasar el resto de su vida en un Siquiátrico, como determinó la justicia, porque va a tener de todo, comida, abrigo, atención médica, medicamentos, etc.
Solo merece dejarlo botado en una isla minúscula o en medio de un desierto inhóspito donde realmente sufra, donde tenga que llegar a preguntarse si "quizás" hizo algo mal en la vida que lo está pagando de esa forma.
Ese tipo es una escoria humana, es uno de los mayores símbolos de la miseria humana, de la gente que no debe existir, que no debió nacer.

jueves, 5 de marzo de 2009

Una raya más al tigre

Una vergüenza más, entre las tantas que ha habido que soportar en los últimos 20 años. ¡Qué le hace una raya más al tigre!, dice el refrán popular.
Ayer los noticieros de radio y televisión informaban que por fin la derecha logró llegar a acuerdo para nombrar al nuevo presidente del Senado.
Y han terminando eligiendo a Jovino Novoa, senador de la UDI. Que sea de la UDI ya es demasiado antidemocrático, pero que el designado sea un alto funcionario de la dictadura es vergozoso.
Quien está terminando su año a la cabeza del Senado, Adolfo Zaldívar, es un tipo de centro-derecha, que irradia una imagen de resbaloso, de poco transparente, de "ladino", pero al menos estuvo desde un principio contra la dictadura.
Según el esquema institucional establecido por la Constitución de Pinochet que rige en Chile, el presidente del Senado es la segunda autoridad del Estado, el número 1 en la línea de sucesión. Y es ignominioso que ese cargo sea detentado por alguien que representa la dictadura y no la democracia; que representa la represión dictatorial a la que sirvió como subsecretario del Interior.
Si bien el vaso medio lleno tiene muchas cosas valiosas que rescatar para la convivencia democrática, en este tema el vaso medio vacío es la única opción de mirar tan oprobioso hecho.