viernes, 26 de septiembre de 2008

Capitalistas del mundo, hundíos

Uno de los lemas más destacados del siglo XX fue "trabajadores del mundo, uníos". Parafraseando esa frase histórica y famosa, ahora podríamos decir "capitalistas del mundo, hundíos", o "bancos del mundo, hundíos", o "bancos de Estados Unidos, hundíos", porque cada una de ellas o todas juntas se pueden aplicar a la grave crisis financiera que vive hoy la economía norteamericana.
Después de la recesión de los 90, en EE.UU. se promovió agresivamente el endeudamiento de sectores sociales con bajo poder adquisitivo, a los que se les aprobaron "alegremente" préstamos inmobiliarios llamados hipotecas basura (o “subprime”). La poca solvencia de este grupo de deudores no era problema mientras la máquina funcionara y así el boom inmobiliario se convirtió en la locomotora que tiraba de la economía norteamericana. Pero como el modelo económico se sustenta en el movimiento especulativo de capitales algún día eso tenía que explotar, porque no es más que especulación que levanta un castillo de arena.
Uno (yo en particular) esperaba que en Chile hiciera crisis este modelo perverso, porque las utilidades del sector financiero chileno son demasiado escandalosas, demasiado ofensivas y agresivas para con la gente normal, pero uno desconocía lo que se estaba cocinando al interior del imperio. Con el agravante que esa situación se daba con un gobierno incompetente que encabeza un tipo que cree que todo el resto del mundo son terroristas enemigos de él y que no tiene atención para nada más. Y esa ineptitud ha ayudado a acentuar la actual crisis, grave desde todo punto de vista, porque ha llegado a límites sin duda insospechados.
En las últimas semanas, el mundo ha mirado atónito como Estados Unidos experimentaba situaciones propias de los países subdesarrollados: la nacionalización, quiebra y rescate de la mayor empresa aseguradora del mundo: AIG; de dos de los cinco principales bancos de inversión: Lehman Brothers y Merrill Lynch; de las dos mayores agencias hipotecarias: Fannie Mae y Freddie Mac y hoy del banco de ahorros Washington Mutual. La pérdida de valor de esas empresas financieras ha sido de grandes proporciones.
El gobierno ha presentado un plan de rescate por 700 mil millones de dólares, que el Congreso no aprueba hasta que no se den garantías de que se hará buen uso de tan inmensa cantidad de recursos (además que los senadores republicanos no quieren que intervenga el Estado). Porque entre las muchas causas de esta crisis están la incompetencia y avaricia de unos pocos (como bien lo describió Eduardo Frei) y los exhorbitantes sueldos que siguen recibiendo los principales ejecutivos de estas empresas financieras, mientras miran derrumbarse a sus pies esos monstruos de papel que han ayudado a levantar.
Desgraciadamente estas crisis terminan afectando al resto del mundo y sobre todo a los países pequeños y dependientes, cuyas economías no tienen capacidad de enfrentar el oleaje que generan estos tsunamis del todopoderoso centro del capitalismo. Y si bien por una parte alegra ver como se desmorona la economía norteamericana, por otra produce una preocupaciíon e inquitud muy grande, pues como se ha dicho siempre en América Latina: "cuando Estados Unidos estornuda todos los demás nos resfriamos".
Veamos que pasará en los próximos días (pues hablar de semanas en esta situación puede ser mucho tiempo). Reflotar la economía norteamericana, generar confianzas, reactivar la producción y el consumo, son quizás las más complicadas tareas que el ignorante e incapaz George Bush le dejará a Obama (o McCain) a partir de enero.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Esperanzadora preocupación por el barrio

Hace pocos minutos terminó la reunión extraordinaria de los presidentes sudamericanos en Santiago para analizar la crisis boliviana. Es la primera aparición pública de UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas), creada en mayo recién pasado sin mayor resonancia y me parece muy importante. Veremos más adelante si se consolida como grupo de trabajo, como espacio de opinión y como lugar de solidaridad sudamericana, que creo que es lo mejor que tiene.
Los presidentes de Brasil, Argentina, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Colombia, Venezuela, Bolivia y Chile acordaron en pocas horas su asistencia y han dado un claro mensaje al continente que es posible discutir lo que pasa entre nosotros sin la presencia de Estados Unidos. Y ese de por sí ya es un gran mensaje.

A fines de los 70 el Grupo de Contadora fue también fundamental. En una época en que las dictaduras militares dominaban casi todo el continente, los que se salvaban (Panamá, Venezuela, Colombia y México) dieron origen a una instancia de diplomacia latinoamericana que luego con la participación de Jaime Roldós dio respaldo al triunfo sandinista en Nicaragua. Pero después los cambios en los distintos gobiernos fueron modificando las prioridades y Contadora languideció y murió finalmente.
A UNASUR le podría pasar lo mismo. En la medida que Chávez, Correa, Evo, Cristina, Bachelet, Lugo, Lula y Vázquez comparten (en mayor o menor grado) sentimientos integracionistas y solidarios el grupo puede consolidarse, pero si a Uribe se sumaran Piñera y otros que se mueven por otros códigos e intereses, UNASUR podría perder su esencia o agonizar. Ojalá eso no ocurra, no solo porque más Uribes harían daño, sino porque la integración y la mirada latinoamericanista debe propagarse con hechos, con acciones y con ejemplos, y el mensaje recibido hoy por millones de personas en toda Sudamérica es ese: el vecino tiene problemas, estamos preocupados por él y queremos que nos diga qué le pasa y cómo podemos cooperar.
Más allá de saber si lo que se acordó ayuda a encontrar soluciones a la crisis boliviana, la actitud vista hoy me ha parecido uno de los hechos más esperanzadores del último tiempo en América Latina.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Agradecimientos

Hace un año, el 12 de septiembre del 2007, instalé un contador de visitas en este blog.
Y ayer, al cumplir un año, el contador marcaba 5.035 visitas, ¡¡cinco mil!!
Asi que por eso este post es un agradecimiento, porque si bien uno ve otros contadores que van en 13.000, en 34.000 o en 65.000, para mí estas 5 mil son muchisisiiisimas.
Gracias a todas y todos por pasar por este sitio y gracias además a quienes han dejado sus comentarios (especialmente a JSV, el más asiduo "colaborador" y participante), porque aunque han sido pocos los que se han atrevido a escribir, muchos otros(as) me han hecho algún comentario personalmente o por mail. Siempre es grato recibir sus opiniones, así como las felicitaciones por la música, lo que me alegra mucho realmente, porque la música es demasiado importante en mi vida. Por todo eso, GRACIAS!! una vez más.
Al contador no lo pude agarrar justo al pasar los 5.000 ...así que me tuve que conformar con registrar el 5.001.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Pero también hay otra cara

La conmemoración del golpe de Estado de 1973 desgraciadamente se ha transformado también en símbolo de vandalismo. Y esto permite que los medios de comunicación hagan un "festín" mostrando la peor cara del "11" y se regocijan intentando relacionar a Allende con el vandalismo.
Hay un amplio sector de la sociedad, principalmente jóvenes, que no tienen el fulguroso futuro que muestra la televisión y reaccionan destruyendo todo. Y para eso se han aprovechado de las fechas en que tradicionalmente se recuerdan hecho políticos que se relacionan directamente con demandas y reivindicaciones populares.
El 11 es una de esas fechas. La dictadura celebraba a los golpistas con magnos eventos y tenía prohibido recordar a las víctimas. Con la vuelta a la democracia se permitieron marchas y actos que desgraciadamente siempre terminan en "guerra" con la policía, por culpa de pequeños grupos que acuden a protestar contra el sistema y no a sumarse a los homenajes.
Lo mismo pasa con el "día del joven combatiente", que a fines de marzo recuerda el asesinato de tres jóvenes hermanos en dictadura y que se ha transformado en violencia por la violencia.
Lo más grave es que ese lumpen termina controlando la ciudad en la noche y cometiendo muchos delitos. Anoche por ejemplo, saquearon locales de pequeños comerciantes de barrios periféricos, que hacen grandes esfuerzos para tener un negocio que les permita surgir y ganarse la vida. Robaron y rompieron todo en una distribuidora de confites y helados en Los Morros o en una farmacia de barrio en Maipú.
Aprovecharse del "once" para cometer esos delitos es grave. Quizás si asaltaran el Banco de Chile o el Jumbo (no estoy diciendo que hay que hacerlo) uno pensaría "el que le roba a un ladrón...", pero robar a gente igual que ellos es demasiado fuerte y desproporcionado.
No sé qué hay que hacer con este problema, que es complejo. La derecha pretende "tolerancia cero" con la delincuencia, pero la violencia solo genera más violencia.
Lo que me parece claro es que mientras haya tanta gente sin esperanzas, sin futuro, cuya educación no le permite acceder a mejores empleos, esos sectores reaccionarán de la peor manera, como se ve día a día en distintos órdenes. La consigna es destruirlo todo y arrasan sin mirar a quien le hacen daño. Es un hecho muy lamentable pero sus raíces son muy profundas.

jueves, 11 de septiembre de 2008

La historia la hacen los pueblos

Un 11 de septiembre de hace 35 años, en 1973, el golpe de Estado acabó con la democracia en Chile e impuso una situación no conocida hasta entonces: torturas, ejecuciones y personas cuyo rastro desapareció para siempre.
El presidente Salvador Allende prefirió dar la vida antes que entregarse a los golpistas, dejando un ejemplo de consecuencia y dignidad que lo han convertido en una figura respetada en el mundo entero.
Pero además de Allende, las miles de víctimas de las más graves violaciones a los derechos humanos y sus familiares también son los silenciosos protagonistas en este día. Torturados, ejecutados y detenidos-desaparecidos que seguirán siendo una carga moral y política para un país que oscila entre el recordar o el intento por imponer el olvido, según sea su concepción de vida y sociedad.
"La historia es nuestra y la hacen los pueblos", dijo Allende en su último discurso desde La Moneda en aquella mañana del 11 de septiembre, pocos antes que las bombas dejaran en llamas el Palacio de Gobierno.

En Chile hay decenas de monumentos y espacios públicos en homenaje a las víctimas de la represión y violencia de la dictadura, desconocidos para la mayoría. A la izq., el que está en la Población La Legua (Santiago). A la der., un espacio para el recuerdo de Allende, en el segundo piso del Palacio de La Moneda.

martes, 9 de septiembre de 2008

Avísenle a la Presidenta

Si alguien ve a la Presidenta, por favor... avísenle que murió calcinada Juana María Pichinao y otras 5 personas que aún no han sido identificadas, en el pueblo de Santa Bárbara en la Región del Bío Bío. Así la autoridad podría entregar su pésame a las familias respectivas y enviar el avión presidencial por si necesitan algo, tal como lo hizo, con justificada razón, para la tragedia de las estudiantes del Colegio Cumbres en días pasados.
Habría que decirle que la noticia de esta tragedia apenas ocupa algunas líneas de los diarios de hoy. Si se entera de este hecho, la Presidenta podría encomendar a la Ministra de Educación o a alguna otra autoridad para acompañar a los deudos y poner cara de pena en las noticias de las nueve.
Habría que informarle también que se trata de familias muy pobres, que vivían hacinados en una casa de madera y calentaban sus huesos con carbón y que eso incendió su carencia. También decirle que no son nombres muy conocidos ni relacionados con las mayores fortunas del país, ni son dueños sino de su miseria. Y sugerirle que haga el mismo gesto que hizo con los familiares de las familias ricas y poderosas.
E informarle que no se ha escuchado de ninguna autoridad algún mensaje de condolencias para las familias afectadas. ¿O será que no son suficientes 6 muertos y que 9 sí lo son?, será que morir en un accidente de tránsito es distinto que achicharrados en una casucha de madera? Habría que avisarle también que entre los muertos hay un niño. Gracias.

Esta carta ha circulado profusamente por internet. No sé quien la escribió, pero a mí me ha llegado ya unas 6 veces desde el mismo día 4. Para aquellos que les falte información, lo voy a contextualizar un poco:
El 29 de agosto, bajando desde Putre hacia Arica, murieron en un lamentable accidente carretero 9 alumnas del Colegio Cumbres. Este colegio es de un grupo fundamentalista denominado Legionarios de Cristo y las niñas trágicamente fallecidas eran todas de las familias más poderosas del país, con apellidos como Echeverría Larraín, Errázuriz, Bezanilla, Matte, Barros Vial, etc.
Ante la conmoción que provocó la noticia y la forma en que la prensa llenó páginas y páginas para generar más lástima, la Presidenta mandó el avión presidencial para cooperar con el traslado de los cuerpos, la Ministra de Educación fue encomendada para dar las condolencias en nombre del gobierno y los canales de televisión llenaron centenares de minutos con la noticia y las entrevistas a los "importantes ciudadanos" que habían sufrido tal desgracia.
Una semana después, en un trágico accidente doméstico, murieron 6 personas pobres en una pequeña ciudad pobre del sur del país, del cual se habló brevemente en la sección policial de los noticieros.

A esto se refiere la carta. A esto que ocurre y ha ocurrido siempre en Chile: que la discriminación es social. A la gente se la mide según la clase social a la que pertenece o de la que proviene. Y es una cuestión tan fuerte y asentada, que se repite y replica por los siglos de los siglos.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Jajaja

Durante meses los periodistas han hinchado, hinchado e hinchado, en una campaña desvergozada, para que vuelvan a convocar a la Selección Chilena a Jorge Valdivia, que es uno de los tipos con menos condiciones personales y humanas que he conocido nunca como para representar a un país en cualquier actividad.
Al final, aunque Valdivia había sido sancionado hace un año por actitudes absoluta y totalmente reñidas con lo que debe ser un miembro de una delegación deportiva y además capitán, Bielsa cedió a la presión y lo llamó. Lo hizo entrar 10 minutos antes de terminar el primer tiempo y a los 15 del segundo se fue expulsado por un planchazo contra un brasilero. Sería todo.
Ahora no sé qué irá a hacer esa prensa, ¿lo condenará? o lo convertirá en víctima del árbitro?, no tengo idea.
Como sea, ojalá no lo volvieran a llamar nunca más, porque ser bueno para la pelota no basta. Los deportistas de elite se transforman en ejemplos para la juventud y Valdivia solo es ejemplo de mala educación, de prepotencia, de burla, de malos modales, de total falta de respeto hacia los demás, es decir, no es ejemplo de nada rescatable ni valorable.

jueves, 4 de septiembre de 2008

La mala calidad del periodismo

Que grato resulta encontrarse de repente con que lo que uno opina lo piensa también gente "importante, creíble y respetada". Porque que yo diga que los periodistas escriben mal, que no chequean datos, que influyen negativamente muchas veces, que generan opinión pública falsa, que a la gente le llenan la cabeza de porquerías, etc., no incide ni repercute, pero... pero que Gabo critique a la prensa tiene otra trascendencia. Así que voy a contar lo que ha dicho en estos días y justamente ante decenas de periodistas.

Gabriel García Márquez afirmó que "sufre como un perro" por la mala calidad del periodismo escrito y porque es raro encontrar notas o reportajes que sean "auténticas joyas". "El periodismo es una vaina que uno lleva por dentro", dijo, antes de participar en un seminario internacional sobre la búsqueda de la calidad periodística, al que asisten más de un centenar de comunicadores de América Latina, Europa y Estados Unidos, en el marco de la entrega de los premios de Cemex y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano a los más destacados periodistas latinoamericanos, en Monterrey (Nuevo León, México).
Gabo lamentó que el periodismo actual se haga tan de prisa, por lo que los periodistas no pueden pensar mejor lo que escriben, señalando que su impresión es que los medios no dan tiempo suficiente a sus periodistas.
García Márquez dijo que el periodismo lo lleva en el alma, que es "el oficio más bello" y que contra eso "no hay nada que hacer". "No hay mejor oficio en el mundo que éste", afirmó y explicó que diariamente lee varios periódicos, pero que "cada mañana es un desastre, sufro como un perro", destacando que encuentra muy pocos reportajes o notas que puedan ser consideradas "joyas", pero que cuando las encuentra piensa, "quién será este tipo".
Admitió que ahora los periódicos deben competir con la radio y la televisión, pero que la escritura tiene una gran ventaja sobre los medios electrónicos. "Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas", subrayó el Premio Nobel colombiano, "siempre ha sucedido así, pero antes había la ventaja de que el periódico era más difícil de hacer y las máquinas nunca funcionaban bien y daba tiempo para pensar un poquito".
(Extractado de Diario "El País" del 02/09/2008).

martes, 2 de septiembre de 2008

Entre los carerraja Lagos tiene el Nº 1

Cuando dijeron "salgan los car'e raja" Ricardo Lagos ya estaba primerito en la fila y con el dedo parado (por supuesto) apuntando al portero.
Ayer dio una larga entrevista en ADN Radio (que no tuve estómago de escuchar más que unos 3 minutos) y no tuvo empacho en decir que el diseño del Transantiago que hizo su gobierno ha sido alavado en el mundo, jajaja, qué ridiculez, ¡¡como si la opinión de algún "dignatario" internacional que nunca ha usado este sistema de transporte tuviera alguna validez!! Se lavó las manos en la forma más vergonzosa y le endosó toda la culpa al gobierno Bachelet, justamente a quienes se han esforzado por cuidarle las espaldas a él y su gobierno y no han querido dejar en evidencia que todas las situaciones más complicadas que han debido enfrentar vienen inequívocamente de la gestión de Lagos.
Los escándalos con las platas de ChileDeportes, por ejemplo, ocurrieron TODAS durante el gobierno de Lagos, pero se destaparon cuando Lagos ya había dejado La Moneda y la ignorancia de la gente se los carga a Michelle Bachelet.
Los escándalos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), con Ajenjo y compañía, también ocurrieron en el gobierno de Lagos pero se destaparon después y el actual gobierno ha tenido especial cuidado en no dañar la imagen pública de Lagos, para que este señor le pague con la desfachatez que mostró en la entrevista radial.
Y lo del aeropuerto de Los Cerrillos. Lagos lo hizo cerrar para construir un gran conjunto habitacional, el «Portal Bicentenario». Pero la justicia ordenó detener los trabajos (que seguramente no se han detenido, digo yo, no sé), porque esos terrenos los donó el filántropo norteamericano Daniel Guggenheim en 1929 al Estado de Chile, con la condición que fueran usados en el desarrollo de la aviación civil y solo el donante puede modificar esa "cláusula modal", lo que no ha ocurrido, por lo que el accionar del gobierno de Lagos en ese caso fue ilegal. Pero como a la derecha todo lo que hace Lagos le beneficia, no necesitaron recurrir al Tribunal Constitucional.
Las concesiones ni qué decir. El Estado ha debido pagar multimillonarias multas a las empresas porque los contratos estaban mal hechos o los tiempos mal calculados. Y así se licitaron y adjudicaron. Y después a poner más plata encima. Las cárceles concesionadas son una vergüenza. A las pocas semanas quedan obsoletas, los sistemas no funcionan, etc.
A la Constitución de Pinochet le hicieron algunas reformas que no cambiaron lo esencial: el carácter profundamente antidemocrático de su contenido, pero reemplazaron la firma del dictador por la del reyezuelo (Ricardo Lagos), como si por ese solo hecho se convirtiera en democrática.
El desastre ecológico en el río Cruces, en Valdivia, en que el mismo Lagos propuso a la empresa llevar los RILES directo al mar. Y ahora el daño es para los pescadores artesanales de la zona y para la fauna y flora marina.
Así podría uno hablar horas y horas de este personaje nefasto que algunos quieren que sea nuevamente presidente de la República. Pero le falta estatura moral, conocer de moral, ética, de respeto por los demás. Tenía una escenografía montada cuando dejó el gobierno, pero estaba pegada con chicle y se ha ido cayendo a pedazos.

lunes, 1 de septiembre de 2008

En EE.UU. también hay gente consciente

Que agradable me resultó leer hace algunos minutos esta noticia.
Espero que lleguen fotos para incorporar alguna.

"Varios miles de personas, muchas de ellas hispanas, se manifestaron este lunes en el centro de St. Paul (Minnesota) para protestar contra la guerra de Irak durante el primer día de la Convención Nacional Republicana que se celebra en esta ciudad.
La marcha, convocada por organizaciones pacifistas y grupos en favor de los derechos de inmigrantes que calculaban reunir unas 50.000 personas, estuvo salpicada por enfrentamientos esporádicos entre la policía y un pequeño grupo de radicales situado en la parte final de la marcha.
La policía, que tuvo una presencia masiva durante la marcha, detuvo a varias personas después de que algunos manifestantes rompieron escaparates y se enfrentaron a agentes con bolas rellenas de pintura.
A la cabeza de la manifestación desfiló un grupo de veteranos de la guerra de Irak, seguidos por veteranos de la guerra de Vietnam cuya presencia fue aplaudida por el resto de los asistentes a la protesta.
Otro grupo que destacó durante la marcha fue el de inmigrantes latinoamericanos cuyos hijos han fallecido mientras prestaban servicio en las Fuerzas Armadas estadounidenses." (Tomado de cooperativa.cl)

En todo caso, por si acaso, yo sé que en Estados Unidos hay gente que piensa bien. Un hecho notable fue la protesta que hubo en Seattle contra el modelo económico para la cumbre del G8, hace unos años. Porque igual es rico ver que la gente se atreve a salir a protestar.