domingo, 27 de julio de 2008

En recuerdo de la Bettina...


...que siempre nos trató con amor y cariño, nos cobijó y regaloneó. Y también nos hablaba duro a veces, jaja. ¡Quesps, bonito...!

sábado, 26 de julio de 2008

Justificar el absurdo y legalizarlo

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones anunció hace unos días que el gobierno envió al Congreso un proyecto de ley solicitando un subsido ¡¡multimillonario!! para el transporte público. A mí me parece muy grave que a través de esta fórmula se termine por asentar en la sociedad la idea de que ahora a los transportistas hay que pagarles para que den el servicio que hasta hace 18 meses al Estado no le costaba ni un solo centavo.
Pero lo más grave, me parece, es la explicación que dio el ministro para este proyecto. Si no lo hubiera escuchado personalmente habría pensado que -como siempre- los periodistas lo sacaron de contexto y en su afán de enlodar las medidas gubernamentales dejaron frases sueltas que dan una idea equivocada de lo que el funcionario manifiesta, operación que los periodistas hacen todos los días. Pero no, yo lo escuché: el ministro dijo que se necesita subsidiar la parte que los escolares no pagan respecto al pasaje adulto (!!!).
Sabiendo que el ministro Cortázar es un hombre inteligente yo hubiera esperado una justificación más inteligente para lo injustificable, pero me dejó asombrado la ridiculez del racionamiento, que -eso sí- como hombre inteligente lo dijo en bonito y usando palabras difíciles, para que parezca un razonamiento muy elaborado.
Los micreros, los dueños de las vilipendiadas micros amarillas, NUNCA exigieron que se les subsidie el pasaje escolar. Desde hace 50, 60 o quizás cuantos años atrás, existe la tarifa escolar y a nadie se le pasó por la cabeza decir que los transportistas perdían plata llevando jóvenes a estudiar.
Pero ahora, como el Transantiago no es un servicio sino un negocio, el Estado se obliga a cuidarle el negocio a los amigos de Lagos que fueron invitados a invertir en el transporte público.
Es una pena que estemos tan amarrados con este sistema. El subsidio es una ridiculez, un robo al país, pero el plan de transporte fue impuesto de tal manera que no hay vuelta atrás ni tampoco se puede avanzar para adelante.
En resumen, ahora el Fisco tendrá que derrochar millones de dólares mensuales a los grandes empresarios del transporte con una justificación absurda, pero que se pretende legalizar por ley con la complicidad del Congreso. ¡¡Terrible, me parece!!.

martes, 22 de julio de 2008

Cayó "el carnicero de Sarajevo"

Hasta que por fin fue detenido el genocida Radovan Karadzic, un hombre cruel que durante la guerra de los Balcanes quiso construir la Gran Serbia y que para eso no escatimó "esfuerzos". Creó una 'República Serbia de Bosnia' de la que se hizo su presidente. Fue el responsable del asedio a Sarajevo que durante 42 meses dejó cerca de 10.000 muertos, pero por sobre todo es el responsable de la masacre de Srebrenica, la mayor atrocidad ocurrida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, en la que las tropas serbiobosnias de Karadzic asesinaron a sangre fría a unos 8.000 hombres y niños musulmanes de Bosnia-Herzegovina, en su plan de "limpieza étnica" (y luego violaron a las mujeres para engendrarles hijos serbios).
Ahora se supone que lo tendrá que juzgar el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) con sede en La Haya. Ahí se conocieron por primera vez, durante el juicio a Slobodan Milosevic, las imágenes de la masacre de Srebrenica, que conmovió y remeció los recuerdos de toda la población de lo que fue Yugoslavia. En 1995 el TPIY acusó a Karadzic y al líder militar serbiobosnio, Ratko Mladic, por crímenes de guerra cometidos durante la guerra de 1992-95. Karadzic logró esconderse por 12 años, pero Mladic sigue aún prófugo.
Mi recuerdo personal es que cuando Karadzic aparecía en televisión era como un perro rabioso que destilaba odio y crueldad por todos sus poros. Ahora espero que goce de buena salud para que pase muchos años encarcelado, aunque nunca vivirá los sufrimientos que él hizo pasar a la población musulmana y croata de Bosnia. Pero debo aclarar que no estoy contra los serbios, de ninguna manera, estoy contra los criminales.
También me quedó grabado un "Informe Especial" que TVN hizo en Sarajevo en esa época. Los francotiradores impedían incluso que la población pudiera comprar pan o alimentos. Las calles vacías eran impactantes. Como toda guerra, esa fue atroz, con el agravante que por ser entre comunidades que formaban un mismo país fue más feroz aún.

viernes, 18 de julio de 2008

Nelson Mandela, un gran Hombre

Para mí, Nelson Mandela es uno de esos hombres que dejan una huella en el mundo, una huella positiva (porque también hay de los otros, desgraciadamente) y creo muy importante poder homenajearlo en vida y no, como a la mayoría, luego de su muerte.
Mandela constituye un ejemplo de lucha, de coherencia, de entrega, de fuerza, de humildad, de convicciones, de creer en el diálogo. Peter Gabriel, cantautor inglés, dijo: "si el mundo pudiera tener sólo un padre, el hombre elegido sería Nelson Mandela".
Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Transkei, El Cabo Oriental. En 1940 fue expulsado de la universidad por promover una huelga de estudiantes y debió seguir sus estudios de Derecho en otra universidad. En 1944 se integró al Congreso Nacional Africano, en 1962 fue condenado a 5 años de prisión y en 1964 a cadena perpetua. Fue liberado en febrero de 1990, luego de pasar 27 años encarcelado.
"He dedicado toda mi vida a la lucha del pueblo africano de Sudáfrica; he luchado contra la dominación blanca y contra la dominación negra. He soñado con el ideal de una sociedad libre y democrática... un ideal para el cual deseo vivir para lograrlo, pero si fuera necesario, un ideal por el cual estoy dispuesto a morir", dijo alguna vez Mandela.
Después de salir en libertad se iniciaron las negociaciones con el entonces presidente Frederick de Klerk que dieron lugar al cambio definitivo en Sudáfrica y pusieron fin a la política segregacionista del apartheid. En ese régimen racista, los 5 millones de blancos tenían supremacía absoluta sobre los 24 millones de negros, los 3 millones de mestizos y el millón de indios.
Finalmente, en mayo de 1994 se realizaron las primeras elecciones generales en las que todos los grupos raciales, incluidos los negros, tuvieron derecho a voto. En una jornada histórica, con millones de personas haciendo fila en los locales de votación, negros mayoritariamente, Mandela se convirtió en el primer presidente de raza negra de la República de Sudáfrica.
Se estableció una nueva Constitución y una nueva bandera, multicolor, como símbolo de la pluralidad racial. Luego formó una Comisión de la Verdad, presidida por el obispo Desmond Tutu, también Premio Nobel de la Paz, que investigó las violaciones a los derechos humanos durante el régimen del apartheid, que dio como resultado un informe de 3.500 páginas.
Durante su gobierno, Mandela consolidó el Estado democrático en Sudáfrica, dando garantías a todos, negros y blancos, y reinsertó a su país en el mundo. La imagen del capitán de la selección sudafricana de rugby (jugador blanco) celebrando con Mandela el título mundial en 1995, simbolizó el espíritu de reconciliación que impulsó desde el gobierno para integrar a todos en un nuevo modelo de sociedad.
En 1999 Mandela entregó el poder a Mbeki y se retiró de la política contingente, dedicándose desde entonces a mediar en conflictos interafricanos, ejerciendo su innegable autoridad moral.
En los homenajes que se han multiplicado en estos días, Mandela dijo en la Conferencia de Kliptown, cerca de Soweto: "Todavía hay demasiada discordia, odio, división, conflictos y violencia en nuestro mundo aquí en el comienzo del siglo XXI" y hoy, al recibir los saludos de cumpleaños en su casa, señaló: "Hay muchas personas en Sudáfrica que son ricas y que pueden compartir esas riquezas con aquellos que no son tan afortunados y no han sido capaces de vencer la pobreza".
Además del Premio Nobel de la Paz, que se le otorgó junto a De Klerk en 1993, Nelson Mandela ha recibido más de un centenar de premios, galardones y doctorados universitarios en todos los continentes, entre ellos el Príncipe de Asturias ...pero supongo que uno de los más notables para él habrá sido la ley que hace pocos días aprobó el Congreso norteamericano, que sumándose a los homenajes ordena sacar a Mandela y otros dirigentes del CNA de la lista de terroristas internacionales, ¡¡qué honor!!. Esta decisión "ayudará a borrar por fin la enorme vergüenza de haber deshonrado a este gran líder, al haberlo incluido en la lista de terroristas de nuestro gobierno", dijo el senador John Kerry, uno de los promotores del proyecto.
Pero la preocupación de Mandela actualmente son las causas sociales que llevan adelante las fundaciones que ha creado: el Nelson Mandela Children's Fund, para promover una mejor calidad de vida para los niños; la Fundación 46664 para combatir el SIDA en Africa; la Fundación Mandela Rhodes para formar personas con capacidad de liderazgo en Africa; y la Fundación Nelson Mandela que promueve su legado.
Un legado que ojalá perdure por mucho tiempo, en Africa y en el mundo. Mi admiración y respeto hacia uno de los más grandes hombres de nuestro tiempo.

miércoles, 16 de julio de 2008

Mandela cumple 90 años


Nelson Mandela cumple 90 años el próximo 18 de julio. Y en todo el mundo se están realizando eventos diversos para homenajear en vida a uno de los más grandes hombres.
En Hyde Park, Londres, por ejemplo, se hizo hace tres semanas un concierto con grandes figuras del espectáculo (igual como hace 20 años en que se hizo un show similar para pedir por su libertad), denominado "46664", que es el número que los carceleros asignaron a Mandela durante los 27 años que el régimen racista de Sudáfrica lo mantuvo prisionero por luchar por una patria para todos, negros y blancos.
En: http://www.happybirthdaymandela.com/frontAbout.seam?idioma=1 se puede dejar un saludo para Mandela y además hacer una donación para las obras sociales que impulsa, contra la pobreza y el SIDA en Africa.

lunes, 14 de julio de 2008

Fue un gran día

En los últimos días no he tenido tiempo de sentarme a escribir o, más bien, no he tenido la tranquilidad para hacerlo, que a fin de cuentas termina en lo mismo, en que pasan cosas y no alcanzo a hablar de ellas. Y el miércoles de la semana anterior ocurrieron cosas importantes que no quiero dejar pasar, aunque hayan pasado más de diez días ya...

El miércoles 2 de julio fue liberada Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados de las FARC. Más allá de las certezas o dudas con que se hizo la operación de rescate, el hecho fundamental es que hay 15 rehenes que "han vuelto a la vida", a lo bueno y malo del día a día, a vivir libres, sin cadenas, tanto en sentido figurado como en el horrible sentido literal de las cadenas con la que mantenían a Ingrid Betancourt en su cautiverio.
Ahora viene una tercera etapa, que es luchar por la libertad de TODOS los secuestrados. Es de esperar que la conciencia internacional que generó el caso de Ingrid Betancourt sirva para impulsar hechos, acciones, consensos, que permitan que se termine este método inhumano del secuestro.

Y ese mismo día, ya por la noche, Liga Deportiva Universitaria de Quito ganó la Copa Libertadores de América, el más importante torneo de clubes de nuestro continente.
A pesar que muchos pensarán que es una tontera, para mí ha sido una de las alegrías más grandes de mi vida.
Desgraciadamente no tuve con quien compartir esa felicidad, ¡¡cómo hubiera querido estar en Quito!!, pero el hecho está ahí y la historia dirá que en el 2008 el campeón ecuatoriano, LDU, se ganó el título de CAMPEON DE AMERICA. ¡¡Sencillamente emocionante!!