sábado, 29 de marzo de 2008

Claudio Borghi, ¡qué gran tipo!

Hace unos días la pauta noticiosa se revolucionó con el rumor de la renuncia de Claudio Borghi a continuar como entrenador de Colo Colo. Poco a poco la noticia se confirmó, hasta que después de perder en Buenos Aires ya fue oficial: el "Bichi" ya no es el DT en Pedreros.
El impacto causado por la renuncia del Bichi no es solo porque el fútbol sea el deporte más seguido ni porque Colo Colo sea el equipo más popular, sino por la trascendencia que Borghi ha tenido en el fútbol chileno en estos últimos años.
Es un tipo directo, transparente, comunicativo, empático, consecuente, querido y admirado, que con su actuar, honesto, deja en evidencia las flaquezas de las estructuras subdesarrolladas de nuestro deporte.
Por lo mismo, yo creo que Claudio Borghi es un ejemplo y es lamentable que se aleje del medio. El fútbol chileno necesita de un hombre que se las cante claritas y ojalá hubieran muchos Bichis. Esa es su mayor trascendencia.
Borghi además mostró una faceta absolutamente destacable: se integró al país, se impregnó de la cultura chilena y utiliza los modismos no para "parecer" sino porque le permite una mejor comunicación con sus jugadores, con el medio y con la gente. Ese es uno de los mayores méritos que yo he visto en el Bichi.
Y obviamente ahora se debería pensar seriamente en entregarle la Selección Chilena. El conoce la idiosincracia de este país mejor que Bielsa y cuenta con el cariño de la gente. Yo creo que ganar o perder con Borghi sería más dulce pa la gente que ganar con el ceño adusto y serio de Bielsa, no sé. Además que nadie garantiza que con Bielsa se ganará. Con los jugadores que cuenta este país no está segura la clasificación, ni remotamente, y sería mejor perderla jugando bonito con Borghi que estudiadamente con Bielsa.
En mi criterio, los periodistas no supieron sacar provecho a las lecciones que el Bichi les daba diariamente (es que con excepción de dos o tres ¡qué se puede esperar de los periodistas deportivos!...). Mostraba una forma de ver la vida y el fútbol de la que esos periodistas solo destacaban lo más morboso y cuatiquero, lo que permite vender más. Hubo frases notables de Borghi, por ejemplo, cuando dijo que él no quiere dar a conocer su sueldo porque ofende a la gente que gana un salario mínimo, o que los jugadores ganan más que el promedio de los trabajadores del país y que deberían agradecerlo. Tiene una percepción de la sociedad y de la función social del fútbol que no es común encontrar en la gente ligada a esta actividad, que vive en una burbuja movida por una incansable danza de millones. Por ese tipo de concepciones Borghi tuvo muchas diferencias con los directivos, que terminaron en su renuncia definitiva.
En lo netamente futbolístico, Borghi como gran jugador que fue, de exquisita técnica, es un entrenador que privilegia el buen juego, y eso hay que agradecerlo siempre. Eso también va en su favor, porque a la gente le gusta ver equipos que gusten y ganen (aunque en este caso haya sido con un equipo-pijama, que solo mandaba en casa, y los 4 medios campeonatos no hayan trascendido a lo internacional). Ojalá regrese pronto, porque su presencia es importante y su aporte es necesario.
En todo caso, como todo tiene sus pro y sus contras, lo bueno de la partida de Borghi es que Colo Colo ya no será lo mismo y seguramente no levantará más cabeza... jejeje

PD: el día domingo apareció un artículo que aporta más elementos sobre por qué se acabó el amor entre Borghi y los albos.

jueves, 27 de marzo de 2008

El Día de la Memoria

Por Mariano Hamilton, de ESPNdeportes.com

Buenos Aires, 24 marzo 2008.- Los incidentes que se vienen produciendo en el fútbol argentino desde hace tiempo nos recuerdan, especialmente en esta fecha tan sensible para todos los argentinos, a la dictadura militar que se inició hace exactamente 32 años.
Hoy es feriado en la Argentina, ya que se estableció al 24 de marzo como el Día de la Memoria, por todos aquellos que padecieron torturas y/o fueron desaparecidos y asesinados por los militares que tuvieron que ver con el nefasto Proceso de Reorganización Nacional que asoló al país.
¿Por qué decimos eso? Porque la degradación política, social, económica e intelectual de la Argentina se profundizó dramáticamente con aquella runfla de asesinos que despedazó lo bueno que se había construido en casi 200 años de historia.
Antes había cosas malas en la Argentina, por supuesto. Pero la evolución natural se vio cortada por casi siete años, en los que se retrocedió en el juego de la vida varios casilleros. La Justicia, la equidad, el respeto y todos los otros valores que conforman a una sociedad, fueron borrados de plano y marcaron a fuego a varias generaciones.
La falta de respeto por las leyes, la inseguridad, la falta de educación, el clasismo, la xenofobia y muchas de las taras que padecemos hoy los argentinos, son hijos de aquella dictadura.
¿Como se puede construir un país cuando todavía hay gente que no pudo recuperar a hijos, nietos, sobrinos que fueron secuestrados cuando eran bebés? Esos niños, ahora adultos de 25 a 30 años, se topan con que en realidad sus familias adoptivas, los padres que los criaron durante todos estos años, son apropiadores ilegales, cómplices del secuestro y asesinato de sus padres biológicos. Con esas heridas abiertas es imposible pensar que un país pueda seguir adelante.
¿Qué le pasa en la cabeza a una persona que dispara contra una caravana de micros y mata a un hincha de 20 años? ¿Qué piensa alguien que le tira una piedra a un juez o a un jugador sin medir las consecuencias de sus actos? ¿Qué siente un niño cuando, ante la mirada de sus padres, se acerca al alambrado para escupir a un semejante? Así seguirían las preguntas...
¿Todo es culpa de la dictadura? No, por supuesto que no. También hay responsabilidad de estos 20 años de democracia. Pero insistimos: es muy difícil construir en terreno arado. Hacen falta muchos años para que la tierra se asiente...
El fútbol, se dice desde hace muchos años, es un botón que muestra la realidad de la sociedad. En el fútbol se exacerban las emociones y salen a la luz las actitudes que están presentes en los hombres y que, en otros ámbitos, no se animan a desplegar. Una puteada puede ser tomada como algo anecdótico en el fútbol. Pero ese mismo individuo que le lanza un insulto a un árbitro seguramente es el mismo que tiene ganas de hacerlo en otros ámbitos de su vida. Pero sólo se lo permite en el fútbol. Como tantas otras cosas.
Dicen algunos que hay que parar al fútbol para evitar que todo esto siga ocurriendo. ¿Parar el fútbol? Es una estupidez. Hay otros que dicen que hasta que no haya seguridad, no se debe jugar más. Pero ¿qué es la inseguridad? No es algo tangible, algo que uno pueda medir con una regla para confirmar que se acabó. Siempre habrá un energúmeno armado para matar a alguien o un mal educado que insulte o un violento que le pegue una trompada o un puntazo a otro. Decir que hay que terminar con la inseguridad es lo mismo que sostener que se debe acabar con el dolor, la injusticia, el miedo... Ojalá se pudiera, pero nadie tiene una receta mágica para terminar con las debilidades de una raza depredadora. Porque eso, justamente, es el hombre... Tropieza una y otra vez con la misma piedra. Destruye el medio ambiente. Atenta contra su propia existencia a gran escala. ¿Qué se puede esperar entonces de los actos individuales?
El sábado se suspendió el partido Racing-Estudiantes porque los hinchas locales decidieron terminar el partido porque estaban enojados con los fallos del árbitro. Tiraron proyectiles, rompieron el alambrado, trataron de invadir la cancha, arrojaron hasta un puesto de panchos al campo de juego. Así son las cosas en la Argentina del todo vale. No hay más respeto por nada.
Hace dos semanas se trenzaron a golpes de puño casi 400 hinchas pertenecientes a dos facciones de la barra brava de Boca. Fueron detenidos 184 de ellos. También hace dos semanas se asesinó a un hincha de Vélez de 20 años con un balazo lanzado desde no se sabe donde. El pecado de este chico fue estar en el lugar equivocado. No hubo otra razón para que encontrara la muerte.
Disculpen esta columna triste y melancólica, pero se cumplen 32 años desde que se inició una dictadura que regó de cadáveres a la Argentina. Es el Día de la Memoria. Y queremos recordar. Porque tal vez eso nos permita entender. Y a lo mejor nos damos cuenta de que no todo está perdido. ¿Será así?

viernes, 21 de marzo de 2008

Morricone, un genio

La publicitada visita a Chile de Ennio Morricone me causó una gran conmoción, positivamente hablando.
En general para la cultura popular el gran maestro italiano no es un desconocido. ¿Quién no conoce la música de El bueno, el malo y el feo y la ha tarareado además?, así como miles de personas han escuchado y reescuchado la música de La misión. Pero son sensaciones aisladas cada una.
Esta presentación me permitió -en cambio- tener una visión de conjunto de su obra y darme cuenta de lo impresionante que es su producción. Eso es lo que me impactó. A pesar que desgraciadamente Canal 13 cortó el concierto y transmitió apenas 1 de las 2 horas que duró, que sí transmitió en vivo por la señal de cable a la que no tenemos acceso los que no tenemos cable. Pero a pesar de ello, de ver y escuchar un concierto a medias, me dí perfecta cuenta que Morricone es un genio.
Acompañado de la Orquesta Sinfónica de Roma y del Coro de la Universidad de Chile fue una presentación de gran nivel, porque así es la producción de Morricone (aunque el sonido pudo ser mejor, aunque una orquesta sinfónica no debe actuar al aire libre, y otros peros menores que no empañan lo esencial). Incluso la participación de una soprano haciendo de su voz un instrumento más de la orquesta me pareció espectacular.
Quizás la música de Cinema Paradiso podría llamarse "Sinfonía Nº20 Cinema Paradiso" y la de La Misión llamarse "Sinfonía Nº 8 La Misión" y la de Marco Polo "Sinfonía Nº 32 Marco Polo" y así sucesivamente con las bandas sonoras de Sacco y Vanzetti, Por un puñado de dólares, Los intocables, Erase una vez en América, etc. etc., porque sus composiciones son obras completas de la calidad y sensibilidad de un maestro y un genio.
No me asombraría que en algunos años más (¿cincuenta?) la música de Morricone se interprete junto a la de Anton Dvorak, Strauss, Villa-Lobos, Piazzolla, Stravinsky, Los Beatles, Grieg, John Williams (el otro gran creador de música de películas), Beethoven, Brahms, Verdi y tantos otros, aunque algunos crean que lo que digo es una herejía, pero la evolución nos lleva a denominar como clásico a todo aquello que la gente ha incorporado a su cultura como clásicos.

domingo, 16 de marzo de 2008

50 años y un día

Para empezar, una explicación breve: desde hace días mi computador anda mal y por eso no he podido subir nada nuevo a este blog, a pesar que han pasado muchas cosas que comentar (el conflicto Colombia-Ecuador en primer lugar, los dos años de gobierno Bachelet, etc.), así que aprovecho que estoy en Talca para actualizarme un poco. En un ciber será más rápido que hacerlo en casa.
Mi hermana, la Lidy, ayer cumplió 50 años y vinimos todos (o casi todos) a saludarla de sorpresa. Fue buena la sorpresa creo, porque se emocionó y estuvo contenta. Todo el mundo cooperó, todos participaron y salió todo bien.
Un pequeño recuento fotográfico, desde que todos éramos chicos hasta los tiempos actuales, que ya somos viejotes.
Y además sus hijos y nietas.
Desgraciadamente fotos de la celebración que se hizo ahora no hay ...pero que se le va a hacer! quedará en el recuerdo de cada uno no más.

martes, 4 de marzo de 2008

Una opinión por Hillary, otra por Obama

Este martes podría definirse la candidatura presidencial del Partido Demócrata entre Hillary Clinton y Barack Obama. Ambos mantienen una reñida lucha y las primarias de hoy en Texas, Ohio y otros estados podría dar un ganador definitivo, para enfrentarse al republicano McCain en noviembre. Mientras Hillary parecía segura hace unos meses, el mensaje de Obama ha calado profundamente, ganando en los últimos 11 estados en que se realizaron primarias después del "super martes" de hace un mes, teniendo ya más delegados que Mrs. Clinton para la Convención Demócrata, por lo que el resultado de hoy puede ser decisivo. He aquí un extracto de dos opiniones diferentes, una en favor de la senadora por Nueva York y otra en favor del senador por Illinois, veremos quien tuvo "mejor ojo".

En su columna en La Nación Domingo el periodista Antonio Gil escribió: "(...) En la tradición judía, que es también la nuestra, existe una figura femenina anterior a Eva. ¿Lo sabrá el predicador de Arkansas? [se refiere a Mike Huckabee]. Se trata de Lilith, quien según la cábala fue la primera mujer de Adán. Lilith fue hecha a imagen y semejanza de la divinidad, del mismo barro rojo. Desde el principio se negó ella a ponerse debajo de Adán al momento de follar. Tantos fueron los desacuerdos que la muchacha abandonó el paraíso y se convirtió en un demonio. Para darle una chica sumisa, Yavé sacó a Eva de una costilla de Adán. Lilith, la rebelde, tiene hoy su candidata en Estados Unidos: Hillary Clinton. La firmeza y testarudez de esta mujer me subyugan. Y mientras todos mis amigos votarían por Obama, mi rayita vertical caería junto al nombre de este demonio femenino. Y que todo se vaya al infierno."

Mientras tanto, Jorge Salvo hace un interesante análisis de lo que significa la candidatura de Barack Obama en el mundo de hoy: "(...) Es, a fin de cuentas, un cambio generacional que se personifica en Barak Obama. El mismo senador por Illinois lleva en su historia personal las causas y los elementos de esta nueva sociedad en gestación: multiracialidad (un mulato de madre blanca y padre negro), multiculturalidad (madre estadounidense y padre kenyano) y globalización (su padre es de África, su madre de Kansas, él nació en Hawaii, se crió en Chicago, vivió un tiempo en Indonesia y estudió en Boston). No tengo ninguna duda de que Obama será el nuevo presidente de los EEUU. El entusiasmo y la participación que genera con su retórica moderna y equilibrada están ya traspasando las fronteras de EEUU y se convertirá en un liderazgo a través del mundo basado en los consensos, basado en la unidad que nace de la diversidad, hija de la tolerancia. Con objetivos claros y definidos en cuanto a la conservación del planeta y a la eliminación de la pobreza y la injusticia social. Estamos a las puertas de una nueva política internacional norteamericana que dejará de ser confrontacional. ¡Aleluya! (...)"

Y para terminar, un curioso video que me llegó de Albuquerque (Nuevo Mexico): un grupo de charros cantando un corrido que invita a votar por Obama http://www.youtube.com/watch?v=0fd-MVU4vtU

domingo, 2 de marzo de 2008

La difícil defensa del consumidor

En un mundo en el que las empresas son cada vez más grandes y poderosas, que las corporaciones tienen perversos vínculos con los poderes civil, económico y militar, y con un modelo que privilegia la rentabilidad y la ganancia fácil por sobre la calidad de los productos y servicios, es decir, donde importa el fin y no los medios, la defensa del consumidor es más importante y más difícil a la vez.
Los consumidores estamos más expuestos a ser víctimas de abusos a través de publicidad engañosa y cobros usureros, sobre todo al pagar con los medios de pago plásticos (tarjetas de crédito, de casas comerciales, etc.).
Por eso me parecen importantes algunos fallos judiciales que en los últimos meses en Chile han dado señales que los tribunales y jueces desean hacer respetar el derecho de los consumidores.

Un breve resumen de estos fallos es el siguiente:
> Una empresa de estacionamientos fue condenada a indemnizar a un cliente al que le robaron la radio de su vehículo mientras lo dejó parqueado (en lugar cerrado, subterráneo y con guardias de seguridad además). La empresa dijo que había un rótulo que señalaba que cualquier daño no era de su responsabilidad, pero la Corte determinó que esos letreros no se originan en un acuerdo mutuo entre empresa y cliente, sino que es una imposición no válida como excusa.
> Una de las autopistas urbanas que existen ahora en la ciudad de Santiago fue obligada a cancelar una fuerte indemnización a una mujer que fue apiedrada mientras circulaba por ella, dejándola con gravísimas heridas, por lo que la Corte determinó que la empresa concesionaria de la autopista es responsable de mantener la seguridad para los usuarios.
> La empresa Integramédica Las Condes S.A. fue condenada a pagar indemnización a un usuario al que no se le concluyó su biopsia por daño de la máquina respectiva. La Corte señala que es obligación de la empresa darle el debido mantenimiento a las máquinas con las que se atiende a los pacientes.
> La todopoderosa COPEC, principal empresa privada de Chile, de venta de combustibles, fue condenada a indemnizar a una persona a quien le robaron sus tarjetas; sin embargo en el servicentro aceptaron el pago de gasolina con una de ellas, la de CMR Falabella (otra todopoderosa empresa del retail) sin comprobar que el comprador fuera el dueño(a) de la tarjeta ni solicitar su cédula de identidad.
> La Corte condenó a la Clínica Alemana y a un médico a indemnizar a una persona que fue víctima de negligencia médica, quien al ser operado de sinusitis crónica fue mal medicado, lo que le provocó una trombosis 'de la vena radial derecha en toda su extensión'.
> Otra todopoderosa empresa: Almacenes París, fue condenada a indemnizar a una señora que resultó herida al caer a la entrada de uno de sus locales, por estar en mal estado y no darle el debido mantenimiento.
> Recientemente, una isapre (las empresas que lucran con la salud de los trabajadores) fue condenada a financiar de por vida la hospitalización de una niña que nació con parálisis cerebral y a quien la empresa había quitado la atención excusándose en leguleyadas.

Por otra parte, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ha dado a conocer sus estadísticas del 2007, donde destaca el importante aumento de las denuncias contra abusos de las empresas de telefonía fija, celular y proveedores de internet, realizadas tanto ante la SUBTEL como ante SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor). Pero además indica que en el 87% de los casos los fallos favorecen a los denunciantes.

Con todo esto los abusos no van a terminar, pero se empieza a generar poco a poco -espero- una mayor conciencia respecto al derecho que tenemos los consumidores a ser respetados, con un claro mensaje a las empresas en cuanto a la necesidad de entregar productos y servicios de calidad.