domingo, 30 de diciembre de 2007

Se llamaba Cristina...

Cristina Carreño tenía 33 años cuando fue detenida en Buenos Aires el 26 de julio de 1978, en el marco de la Operación Cóndor, que fue el mecanismo de coordinación represiva con que las dictaduras del Cono Sur pretendieron aniquilar los movimientos sociales en los años 70. La tuvieron recluida en el campo de concentración «El Olimpo», donde fue torturada. Junto a otras 11 personas fueron sacados de ahí, asesinados y lanzados al mar. Las aguas la devolvieron y apareció en una playa de La Plata en el año 2005 . El largo proceso de identificación determinó que efectivamente era ella, habiendo llegado sus restos ayer a Chile, que serán depositados en el Memorial al Detenido Desaparecido del Cementerio General. Cristina Carreño era una de las 79 chilenas detenidas-desaparecidas en Argentina y la primera en ser identificada y repatriada.
Una mujer sencilla que como tantas otras, simboliza el drama de la desaparición forzada de personas, que victimiza irremediablemente a sus familias y mantiene a sus familiares años y años en su búsqueda. Cristina Carreño ha vuelto a su hogar casi 30 años después, muchas otras quizás no regresen...
Por eso, los torturadores son la más baja especie humana. Matan intencionadamente, con afán de exterminio, lo que los transforma en el peor delincuente, en un verdadero peligro para la sociedad.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Pakistán, Bhutto, Bush y la muerte

Hace pocas horas murió asesinada Benazir Bhutto, ex primera ministra y líder de la oposición pakistaní, en un atentado terrorista. No es la primera figura política que muere asesinada en el mundo ni será la última, pero su asesinato se da en un contexto claramente marcado por la influencia norteamericana.
Desde los atentados a las Torres Gemelas (sept. del 2001) el gobierno de Bush ha entregado más de 10.000 millones de dólares en asistencia a Pakistán, vecino de Irán y Afganistán, para tenerlo como aliado en su delirante lucha contra "el eje del mal". Pero este supuesto aliado no ha colaborado eficazmente ni en la guerra contra los talibanes ni contra Al Qaeda, usando en cambio el apoyo de Bush para reforzar y consolidar internamente la férrea dictadura del presidente Pervez Musharraf.
Benazir Bhutto ya sufrió un primer atentado al regresar al país el 18 de octubre recién pasado, en el que murieron 140 de sus partidarios. Hoy, además del atentado suicida que terminó con la vida de Bhutto y otra veintena de seguidores, también hubo un atentado contra un mitin de Nawaz Sharif, a quien Musharraf derrocó en 1998. Extraña "coincidencia" la que persigue a los rivales políticos de Musharraf en las elecciones programadas para el 8 de enero.
Benazir Bhutto era una figura controvertida. Primera mujer en gobernar un país islámico, fue elegida primera ministra en 1988 y destituida en 1990 por corrupción, nepotismo y abuso de poder. Electa nuevamente en 1993, el año 96 otra vez la destituyeron, acusada de corrupción. A pesar de todo ello, de sus arrestos y su largo exilio, Benazir ejercía un fuerte liderazgo (sobre todo en la población más pobre de Pakistán) heredado en gran parte de su padre, Zulfiqar Alí Bhutto, primer presidente civil del país, que gobernó en los 70, fue derrocado por el general Zia-ul-Haq y posteriormente ahorcado.
¿Qué pasará con Pakistán ahora?, cómo justificarán Bush y Musharraf estos asesinatos? Una posibilidad es que "no pase nada", como en el Líbano después de los asesinatos de varios de sus líderes políticos en los últimos años, pero dudo que el pueblo pakistaní se quede pasivo mirando la barbarie que sacude su país. ¿Se desatará la violencia en respuesta al atentado? Veremos en el transcurso de las horas y los días qué sucede.

martes, 25 de diciembre de 2007

Por qué no se calla, Señor Caradura?

Ricardo Lagos ha vuelto a hablar. Con su prepotencia, altanería y soberbia acostumbrada, ha empezado una campaña para limpiar su imagen, dando entrevistas a radios, diarios y noticieros de televisión, pretendiendo hacerse la víctima y desconociendo todo el daño que han causado sus publicitados proyectos, que se han transformado irremediablemente en fracasos con altísimos costos para el país.
Se perdieron millones de dólares en EFE (la Empresa de Ferrocarriles del Estado); se botan millones de dólares mensuales en pagarle a las 10 empresas a las que Lagos entregó el monopolio del transporte público de Santiago; se pierden millones de dólares en las cárceles concesionadas y en multas e indemnizaciones a las carreteras concesionadas, entre otros casos. Y en su gobierno se produjeron los actos de corrupción de ChileDeportes, que le reventaron a la presidenta Bachelet en la cara.
Lagos es el gran caradura de la Concertación y además tiene el descaro y desparpajo de culpar al gobierno de Michelle Bachelet por no inyectar más recursos a Ferrocarriles, para salvar los castillos de arena que levantó con tanta parafernalia: el Biotren, los trenes a Temuco y Puerto Montt.
Para peor hay un grupito de tontos útiles (Fulvio Rossi, Marcelo Díaz y otros diputados) que se ofenden porque el informe de la Comisión Investigadora del Transantiago, con suavidad pero claramente, adjudica responsabilidades a Lagos en el fallido plan de transportes.
Por eso a Lagos le cae muy bien la frase del rey Juan Carlos de Borbón: por favor Ricardo, ¿por qué no te callas?, desaparece del mapa, no vuelvas a engañar a la gente.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Por qué recordar la matanza de la Esc. Santa María

Un interesante artículo referido a la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, que le da un mayor contexto y relaciona los hechos de hace 100 años con la situación actual de los trabajadores y la permanencia de los responsables de esa masacre. Fue publicado en «El Mostrador» por Patricia Albornoz, directora del Departamento de DD.HH. de la Universidad Central de Santiago.
Otro artículo, de Felipe Portales, también publicado en el periódico electrónico «El Mostrador», hace un breve resumen de cómo fue tratado en su tiempo el tema de la masacre en Iquique, por las autoridades y los medios de comunicación.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Otro "nunca más"

Este 21 de diciembre se recuerdan los 100 años de la masacre de los trabajadores del salitre, ocurrida en la Escuela Santa María de Iquique.
Este suceso y esta fecha nos debe servir no solo para recordar a las miles de víctimas, sino también para reconocer que ellos murieron por exigir sus derechos, un trato digno, una mejor calidad de vida, a la altura de lo que era posible en la pampa salitrera en 1907, que es distinto de lo que hoy se reconoce como vida digna, pero que era más de la extrema explotación con la que los trataban los "señores" del salitre, los dueños del oro blanco.
Hoy lo que cabe es recordar a los trabajadores, sus mujeres e hijos, asesinados por orden del general Silva Renard, siendo ministro del Interior Rafael Sotomayor y presidente de la República Pedro Montt.
Y esperar que estos actos de recuerdo sirvan para que "nunca más" a los trabajadores de los asesine cuando reclamen sus derechos. Las empresas no serían lo que son sin mano de obra, los empresarios no serían lo ricos que son sin trabajadores que hagan el trabajo. Por lo tanto merecen respeto, merecen una vida digna.
Para terminar, el sueño de justicia de Luis Advis, convertido en himno en la Canción final de la Cantata:
Ustedes que ya escucharon la historia que se contó / no sigan allí sentados pensando que ya pasó /no basta solo el recuerdo, el canto no bastará /no basta solo el lamento, miremos la realidad.
Quizás mañana o pasado o bien en un tiempo más /la historia que han escuchado de nuevo sucederá,
Es Chile un país tan largo mil cosas pueden pasar /si es que no nos preparamos resueltos para luchar /tenemos razones puras, tenemos por qué pelear /tenemos las manos duras, tenemos con que ganar.
Unámonos como hermanos que nadie nos vencerá
si quieren esclavizarnos jamás lo podrán lograr,
la tierra será de todos, también será nuestro el pan,
justicia habrá para todos y habrá también libertad,
luchemos por los derechos que todos deben tener,
luchemos por lo que es nuestro, de nadie más ha de ser.
No hay que ser pobre amigo, es peligroso, no hay ni que hablar amigo, es peligroso, no hay que nacer amigo, es peligroso.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Sorprendido

Hoy 17 de diciembre el contador de visitas de este blog ha llegado al número 1.000 desde el 12 de septiembre. ¡¡Mil visitas!! , me parece increible.
Calculando el promedio no es mucho: 1.000 visitas en 95 días es apenas algo más de 10 por día, pero igual me parece increible que ya hayan mil visitas.
Gracias
a todos los que han ayudado a que el contador avance tan rápido.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Aislados por conveniencia, convicción o por miedo

Hace unos días se encontraron en Buenos Aires los presidentes de América para la asunción de Cristina Fernández como presidenta de Argentina. En la ocasión, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay,Venezuela, Argentina y Uruguay suscribieron el acta de fundación del Banco del Sur, como entidad de fomento del desarrollo e integración, que permita promover el financiamiento de proyectos y programas que impulsen el desarrollo de infraestructura básica, pero sin imponer políticas macroeconómicas, como las que obligan el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial a través de sus créditos.
Y Chile no se sumó a la iniciativa. Como siempre, desde 1973 en adelante, Chile le ha dado la espalda a América Latina y demuestra el mismo individualismo que se ha impuesto en las relaciones al interior de la sociedad chilena. La gente en Chile vive aislada y el país en América insiste en aislarse.
El gobierno de Michelle Bachelet no se atreve a dar ningún paso que pueda "molestar" a la derecha y, al final, en la práctica más parece co-gobierno que gobierno. La derecha impone la agenda, manipula la opinión pública insistiendo majaderamente en los temas que a ella le interesan y apenas si la Presidenta tiene espacio para plantear sus políticas sociales.
Yo no tengo duda alguna de las firmes convicciones de Michelle Bachelet, pero no ha sabido, no ha podido o no se ha atrevido a tomar la iniciativa. Por el contrario, siempre ha tenido que remar a la defensiva (además, recibiendo en la cara los tremendos problemas que le han provocado las herencias perniciosas del gobierno de Lagos).
En estos miedos se mueven también las relaciones internacionales: como a la derecha y al empresariado le gusta, se insiste en los tratados de libre comercio con todo el que se ponga enfrente, incluso si son latinoamericanos, pero relaciones de solidaridad y colaboración con estos países hermanos se miran como si de tiñosos se tratara. La presidenta Bachelet anunció el regreso de Chile a la Comunidad Andina de Naciones (ex Pacto Andino, que Frei Montalva ayudó a crear en los años 60) pero del tema no se ha vuelto a tener noticias.
La creación de Banco del Sur es una gran iniciativa que permitirá saber de lo que nuestros países son capaces actuando conjuntamente y, sobre todo, una herramienta importante para no depender de las políticas insensibles, inhumanas, frías y draconianas del FMI y el BM, que ha provocado tanta pobreza en todo el mundo.
Pero Chile se excluye, no sé si por convicción en las políticas neoliberales, por conveniencia mirando el corto plazo, por miedo a la derecha o por el miedo que el canciller Foxley y la DC le tienen a Chávez. O quizás, por todas las anteriores.
En consecuencia, falta audacia y falta convicción en que es posible crear un mejor bienestar para todo el continente y se prefiere la desgraciada actitud de seguir tratando de salvarse solo.
Probablemente por eso, al suscribir el acta de creación del Banco del Sur, Lula llamó a los demás países latinoamericanos a que "se junten a nosotros, porque no existe alternativa individual para ningún país".

martes, 11 de diciembre de 2007

Día Nacional del Tango

Desde hace 30 años, Argentina celebra el Día Nacional del Tango cada 11 de diciembre, pues en esa fecha coinciden el nacimiento de Carlos Gardel en 1890 y el de Julio De Caro en 1899.
Charles Romuald Gardès, hijo natural de Marie Berthe Gardès, nació el 11 de diciembre de 1890 en la ciudad de Toulouse, al sur de Francia, y a los 2 años llegó a Buenos Aires con su madre. Pasó su infancia y adolescencia en el barrio del Mercado de Abasto, de donde viene su apodo de "el morocho del Abasto" (aunque los uruguayos dicen otra cosa).
En 1911 conoció a José Razzano, con quien formó un dúo de canciones criollas. En 1917 fue el primer cantor oficial de tangos, al estrenar "Mi noche triste", de Samuel Castriota y Pascual Contursi, ya que hasta entonces el tango era sólo música, sin letra. En los años 20 llevó el tango por Europa, haciéndolo conocer en España y Francia. En 1925 el dúo Gardel y Razzano se separó amistosamente y Carlitos se dedicó casi exclusivamente a grabar. En los años 30 "el zorzal criollo" ya era una figura célebre, por lo cual la Paramount lo llevó a protagonizar cuatro películas, conquistando el mercado de Estados Unidos y extendiendo su fama a toda América.
El 24 de junio de 1935 el avión en el que viajaba cayó cerca de Medellín (Colombia), muriendo en el esplendor de su fama. Su tumba en el cementerio de la Chacarita es visitada diariamente por admiradores de todo el mundo.
Gardel es parte de la cultura de América, no solo porque "cada día canta mejor", sino también porque cuando un pago se demora uno pregunta "si ya cantó Gardel".
Y porque Volver, Mi Buenos Aires querido, Por una cabeza, Cuesta abajo, El día que me quieras, Mano a mano, Sus ojos se cerraron y decenas más, son tangos que forman parte de nuestro background desde que nacimos.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Actividades por el centenario











Partida de la caravana hacia Iquique. Lunes 10 de diciembre, 19:30 hrs.:
En el Día Internacional de los Derechos Humanos se realizará un gran acto artístico-cultural en la Plaza Italia de Santiago, para dar inicio a la caravana cultural que irá al norte a participar en los actos de homenaje que se organizan en la pampa, las oficinas salitreras e Iquique. Actuarán Inti-Illimani, Quilapayún, Patricio Manns y el Ballet Folklórico Pucará.
A medida que la caravana avance hacia el norte, el día 11 el acto será en La Serena, el 12 en Copiapó, el 13 en Antofagasta y el 14 en el frontis del Teatro Municipal de Iquique.
Por su parte, durante diciembre Quilapayún presentará la "Cantata Santa María" en Puerto Natales, Punta Arenas, Castro, Osorno, Puerto Montt, Viña del Mar, Teatro Caupolicán de Santiago, Chillán, Temuco, La Serena, Antofagasta y Arica.
También hay exposiciones fotográficas en diferentes lugares del país y elaboración de murales recordatorios.
http://www.centenariosantamaria.cl/

domingo, 2 de diciembre de 2007

Juan Gelman

ARTE POETICA

Del libro "Velorio del solo"

Entre tantos oficios ejerzo éste que no es mío,
como un amo implacable
me obliga a trabajar de día, de noche,
con dolor, con amor,
bajo la lluvia, en la catástrofe,
cuando se abren los brazos de la ternura o del alma,
cuando la enfermedad hunde sus manos.

A este oficio me obligan los dolores ajenos,
las lágrimas, los pañuelos saludadores,
las promesas en medio del otoño o del fuego,
los besos del encuentro, los besos del adiós,
todo me obliga a trabajar con las palabras, con la sangre.

Nunca fui el dueño de mis cenizas, mis versos,
rostros oscuros los escriben como tirar contra la muerte.

Juan Gelman, argentino y latinoamericano, ha recibido merecidamente en estos días el Premio Miguel de Cervantes de las Letras 2007.