viernes, 30 de noviembre de 2007

Drama popular: sería encontrado el teniente Bello

Está a punto de producirse un gran atentado contra la cultura popular en Chile. Investigadores están desde hace un tiempo buscando los restos del teniente Bello, apoyados por tecnologías y condiciones que pueden ayudar a descifrar hasta los más insondables misterios, como éste precisamente.

El hecho, en sí valioso y meritorio, en este caso específico tiene una connotación muy masiva. El teniente Bello es uno de los personajes más famosos y populares de Chile, como el guatón Loyola por ejemplo, pues su nombre se asocia a lo que nunca más pudo encontrarse, lo que derivó en el dicho, muy chileno, repetido a toda hora y en cualquier lugar: “más perdido que el teniente Bello”.

Pero, si aparece el teniente Bello, ¿cómo se expresará cotidianamente la sensación de extravío? El ícono se acaba y cómo se puede originar un nuevo ícono. Me parece a lo menos “grave”, un atentado a la cultura popular, lo reitero. ¡¡Es que lo único que no debiera ocurrir nunca es que encuentren al teniente Bello!!

El teniente Alejandro Bello Silva desapareció para siempre el lunes 9 de marzo de 1914, cuando daba las pruebas para obtener su licencia de piloto militar. Bajo la supervisión del capitán Avalos, los tenientes Torres, Bello y Ponce y el sargento Menadier debían hacer un raid entre el aeródromo de Lo Espejo, Culitrín (en Buin), Cartagena y regresar a Lo Espejo. Sin embargo las malas condiciones atmosféricas que hubo ese día impidieron realizar los vuelos normalmente. Torres volvió a la Escuela de Aeronáutica de Lo Espejo, Menadier aterrizó en un campo de Lonquén y Ponce lo hizo en un potrero cerca de Buin.

De Bello y su avión Sánchez Besa Nº 13 “Manuel Rodríguez” nunca más se supo. La extraña desaparición dio origen al dicho popular «'tai más perdío qu'el teniente Bello», uno de los pocos que rescatan un personaje netamente chileno y por lo tanto inentendible para los ciudadanos de cualquier otro país.

Las noticias en estos días dicen que en la zona de Leyda, entre Melipilla y San Antonio, han aparecido restos que podrían corresponder al aparato que pilotaba el teniente Bello. Si ello ocurre, pierde razón de ser el dicho popular y se agota una fuente de fantasía social, cultural y popular que duró más de 94 años. Además se dejaría de hablar del teniente Bello, dejaría de ser un mito. Va a desaparecer, va a morir finalmente, vaya destino.

¡¡Habrá que inventar otra referencia para lo que se pierde irremediablemente!!, aunque a lo mejor podría nacer otro dicho: ”no hay mal que dure 100 años, a los 94 se acaba” (jaja).

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Un pequeño aniversario

Esto es algo más personal. En estos días se cumple un año desde que abrí este espacio y me puse a escribir, más o menos habitualmente, de cualquiera de las cosas que me preocupan, me interesan, me llaman la atención o me provocan el deseo de expresar una opinión.
Pero más que nada, viéndolo en perspectiva, creo que me importa reflexionar sobre las cosas que pasan. Reflexionar sobre Política, con mayúscula, no sobre la politiquería barata y desechable, y protestar contra los renovados y la actitud destructiva de la derecha; reflexionar sobre el Transantiago y sus predecibles errores; sobre el amarillismo de la mayoría de los periodistas, sobre todo los deportivos; celebrar la muerte del dictador y recordar a los detenidos desaparecidos; reflexionar sobre la gente buena y la otra que pasa por la vida, sobre justicia e injusticia. Y también hablar de los amigos y amigas y las cosas que hacen, de viajes, de sueños, del Che, de Serrat, de canciones, de paseos familiares y de mis amigos coleccionistas.
Y tengo en una libretita una lista de temas para escribir, que no se ha dado la oportunidad o no me ha bajado la "inspiración" para hacerlo: derechos del consumidor; los proyectos fracasados de Lagos; la xenofobia y los inmigrantes; la importancia de Evo; el centenario del cardenal Silva Henríquez; Chávez; la desgracia de ser pobres y vivir lejos de Santiago; entre otros. Espero poder ir tachando en esa libreta los apuntes a medida que los vaya publicando.
A ver hasta donde duran estas ganas de expresar cosas, de reflexionar y de usar estas herramientas que el avance tecnológico nos permite ahora tener tan al alcance de la mano.
Gracias a quienes han escrito algo y a quienes no lo han hecho, gracias también por leer lo que escribo. Muchos no estarán de acuerdo con mis puntos de vista, pero es nuestro derecho poder expresarlos.

domingo, 25 de noviembre de 2007

viernes, 23 de noviembre de 2007

Serrat y Sabina ya llegan

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina llegan por fin a Chile con su extraordinario espectáculo titulado "Dos pájaros de un tiro". Esta gira comenzó en Zaragoza a fines de junio y ya están terminando en el Cono Sur (Chile, Argentina y Uruguay) los 60 conciertos programados y los 14 que se tuvieron que agregar por la gran demanda del público.
En internet se pueden leer y escuchar centenares de artículos de periódicos de toda España y Latinoamérica y entrevistas que alaban la calidad del concierto y lo relajados que se desenvuelven ambos en el escenario. Y en YouTube hay decenas y decenas de videos que la gente ha grabado con celular o con grabadora y ha subido, aunque se deben interpretar más bien como gestos de cariño, pues la calidad de las grabaciones por lo general es deficiente.
Pero además ellos, Serrat y Sabina, tienen un blog en que van contando, como un "diario de viaje", sus apreciaciones de la gira: http://www.dospajarosdeuntiro.es/, que lleva más de 365.000 visitas en poco más de 4 meses.
Hoy actúan en el velódromo del Estadio Nacional en Santiago y mañana sábado en la Quinta Vergara, en Viña del Mar. Ahí estaremos. Como debe ser.

martes, 20 de noviembre de 2007

El "water taxi" de Seattle

Querido Renattus,
Aquí te mando esta postal que no es una postal común y corriente. La conseguí en la inauguración del "water taxi", que es una embarcación que cruza desde Seattle hacia el frente, a una playita llamada Alki Beach, donde la gente va a descansar, hacer buceo o mirar de lejos la ciudad.
Este "water taxi" (o taxi acuático) forma parte del sistema de transporte público de Seattle, por lo que luego de pagar la tarifa del bote, el mismo ticket sirve para la combinación del bus. Por el momento no tengo un ticket del water taxi, pero apenas tenga uno te lo enviaré.
Saludos, cariños,
Angela.
Esta carta la difundo para agradecer el regalo y también como un impulso para que los amigos que tengo por el mundo (Espantaburros, Patanburg, Albuquerque, Edimburgo, Lund y Estocolmo, Zaragoza, México, Quito, Caracas, La Habana, etc.) así como de Chile, se acuerden de guardarme boletos o tickets de transporte (bus, tren, etc.) y me los manden ¿OK?