domingo, 29 de julio de 2007

Un peligro para la sociedad

Imperturbable, prepotente, despectivo, pero sobre todo intocable. Así era el general Fernando Torres Silva en los tiempos de la dictadura. Como auditor general del Ejército era quien encabezaba los juicios e investigaciones que requería Pinochet para mantener su férreo poder. Y el Fiscal Torres era uno de sus perros más fieles.
Por eso, verlo ahora detenido por orden de un tribunal que investiga las violaciones a los derechos humanos en dictadura es una alegría muy grande. Aunque esté en una cárcel de lujo, lleno de comodidades, pero está preso al fin y al cabo. Y eso era algo que supongo él nunca pensó vivir, pues era faldero del dictador.
Torres Silva es uno de los cinco o diez personajes más sombríos de la dictadura. El se sentía impune, porque no se manchaba las manos, como Krasnoff Marchenco, el guatón Romo, el Fanta, Fuentes Morrison, Alvaro Corbalán o Moren Brito, pero era el que dirigía desde atrás los operativos y ajusticiamientos (así como el cura Hasbún los justificaba).
Así ocurre por ejemplo con la investigación por la muerte del químico de la DINA Eugenio Berríos, en que Torres Silva e Ibarra coordinaron su huida de Chile y su posterior asesinato en Uruguay. O el del cabo Leyton, que fue asesinado con el gas sarín producido por Berríos, y por el que Torres ha sido por fin detenido.
Sus abogados han solicitado al juez instructor su libertad provisional y el tribunal se la ha negado, aduciendo lo que Chile sabe hace desde hace 30 años: que el Fiscal Torres es un peligro para la sociedad.

lunes, 23 de julio de 2007

Manuel Rodríguez

Anoche dieron en televisión la película dedicada a Manuel Rodríguez, correspondiente a la serie "Héroes". Ya que ninguno de los dos capítulos anteriores los había visto -ni el dedicado a José Miguel Carrera, porque no supe la fecha de exhibición, ni el de O'Higgins porque no me interesaba- estaba muy atento a ver si esta serie era la típica visión conservadora de Canal 13 y me encontré con una gran sorpresa.
Me llamó mucho la atención lo bien hecha que está la película, la gran actuación de Benjamín Vicuña y de todo el elenco y algunos mensajes muy inteligentes, como el pañuelo rojo por ejemplo y la dedicatoria final a un desaparecido rodriguista.
Pero lo que más me gustó es que rescata la vida de Manuel Rodríguez como se enseñó siempre en Chile, hasta antes del golpe de 1973, mostrando que los Carrera y Rodríguez fueron organizadores, creadores y republicanos, mientras que O'Higgins fue un fascista, tirano, asesino y ambicioso de poder. Supongo que ahora mucha gente entenderá por qué la dictadura elevó a O'Higgins casi hasta los altares y, además, pasó al limbo del olvido a los hermanos Carrera y a Manuel Rodríguez. Pinochet se identificaba con O'Higgins (¿obvio no?) y con este rescate de la historia espero que queden cada vez menos dudas sobre el papel que corresponde a cada personaje en la historia. Es parte de la redemocratización del país.
En 200 años es primera vez que se hace un trabajo así sobre Manuel Rodríguez, para televisión y de difusión masiva (Pedro Siena había hecho en 1925 la primera película chilena, de cine mudo, titulada "El húsar de la muerte") y ha sido demasiado atinado para mi gusto.
Por último, y sin desmerecer en nada lo exhibido, en mi modesta opinión a la película yo le hubiera agregado dos detalles: una mención al poema de Neruda (...pasando por San Fernando y amaneciendo en Pomaire, por ejemplo) y haber mostrado el monumento hermosísimo levantado en Tiltil en el lugar donde Manuel Rodríguez fue asesinado, al que le falta mantenimiento y arreglar sus sectores adyacentes.

miércoles, 4 de julio de 2007

Notas breves con malos ejemplos

Todos los días hay miles de noticias. Unas más importantes, otras más trascendentes y otras más impactantes. Y muchas que quedan en un segundo plano, generalmente por el poco interés que le dan los medios a ciertas notas. Yo mencionaré tres hechos que me han llamado la atención en estos últimos días:

* Hace unos 8 ó 9 años se cayó una pasarela peatonal en la Caleta Portales a causa del exceso de peso provocado por las miles de personas que van cada 31 de diciembre a ver los fuegos artificiales con que Valparaíso celebra le llegada de un nuevo año. La justicia condenó al municipio a pagarle una importante indemnización a los heridos y a las familias de los fallecidos aquella noche. Pero los municipios son pobres, no tienen "un chanchito" al cual recurrir si deben hacer un gasto extraordinario. Y la Municipalidad de Valparaíso no dispone de los más de 800 millones de pesos que debe cancelar. Por lo tanto la Corte decidió que si no paga irá preso el alcalde. ¡¡Qué absurdo!! Además que este alcalde no cumplía función alguna en el municipio cuando ocurrieron los hechos. Finalmente, la Municipalidad venderá un parque para poder pagar las indemnizaciones.
Sin embargo yo creo que se ha actuado mal con Valparaíso. El Estado debió entregarle esos recursos al municipio para que no tenga que vender UN PARQUE!! Si el gobierno puede sacar de las arcas fiscales 290 millones de dólares para tapar hoyos del Transantiago, por qué no puede igualmente darle un millón y medio de dólares a Valparaíso, que además ha tenido que sufrir catástrofes bastante grandes y sus recursos no le alcanzan.

* El cowboy dueño del mundo decidió indultar a Lewis Libby, asesor del vicepresidente Dick Chenney, que había sido condenado a 30 meses de cárcel por divulgar información de inteligencia. Según Bush, la condena era injusta y se metió por el culo el fallo judicial. ¿Ese es el ejemplo de democracia que se quiere mostrar al mundo e imponer en el mundo árabe?

* Por último, la nula capacidad de análisis de la mayoría de los periodistas deportivos pasó por alto un hecho a mi criterio grave. Ante la ausencia del capitán y vicecapitán de la selección chilena para el partido de hoy por Copa América (por lesión uno y suspensión el otro), le entregaron la jineta a un jugador que hace un mes fue suspendido por sus dichos racistas en contra de un rival. ¿Cómo pueden darle la representación de una selección nacional a un tipo así? Significa que el entrenador y los dirigentes avalan el racismo y que quienes tienen que dar lineamientos claros no tienen conceptos éticos y morales apropiados para cumplir sus funciones. Es un muy mal ejemplo, sobre todo cuando el fútbol es una actividad que tiene mucha influencia en la sociedad y es espejo para la mayoría de la población, especialmente para los jóvenes. Sanhueza es un racista y nunca debió ser capitán de la selección chilena. Ni siquiera en un amistoso. Está Suazo, estaban Tello, Lorca, Villanueva, Contreras, Fierro, que podían serlo, pero designaron AL UNICO jugador que ha sido castigado por racismo en Chile. ¡Vergonzoso!