sábado, 23 de junio de 2007

Estos son "dos pájaros de un tiro"

Serrat y Sabina anunciaron en la Casa de América de Madrid la gira que harán de junio a diciembre, con más de 50 conciertos en España y América Latina.
"Esta gira es una ilusión a cumplir -dijo el Nano- ya que siempre quise ser Sabina... sobre todo cuando no conocía a Sabina".
"En mi caso, dice Joaquín, es la realización de un sueño irrealizable que ni siquiera hubiera imaginado cuando tocaba las canciones de Serrat por los bares de Londres".
Y agrega que aunque llevan varias décadas compartiendo amistad y canciones, aún tienen mucho que hablar, "sólo que en vez de contar nuestras respectivas aventuras sentimentales ahora hablamos de lo que nos ha prohibido el médico".
En el concierto repasarán sus carreras e intercambiarán su repertorio, porque juntos forman "una pareja de hecho y de deshecho".
Esperémoslos, el 24 de noviembre en la Quinta Vergara. Lo único malo es que se han acostumbrado en este país a cobrar demasiado caro por cualquier espectáculo. Las entradas están siempre a precios inalcanzables. Así no se promueve la cultura. Solo se trata de sacar la mayor utilidad posible para el bolsillo de las empresas productoras de espectáculos.
Sea como sea, ¡¡ enhorabuena Serrat y Sabina!!, dos pájaros de un tiro!!

jueves, 14 de junio de 2007

Como peleas de perros

Los renovados se están empezando a dar de mordiscos públicamente. Ese señor Ominami (que se cree aristócrata solo por ser senador desde hace 14 años) se fue contra ese otro caballero Viera-Gallo (que sí se siente conde o duque), por la indicación presentada al proyecto de los 290 millones de dólares p'al Transantiago, que intenta reparar algo de las cagadas que dejó amarradas Lagos antes de dejar el gobierno, en beneficio de 10 grandes empresarios.

Unos meses antes, otra jauría, la del PPD, se mordió de ida y de vuelta. Bitar, Schaulsohn, Girardi, Valenzuela, el inefable Fernando Flores y un montón de otros perros más chicos se dieron con todo y lo más públicamente posible, para que todo el país los pueda calibrar bien.

No hay mucho donde elegir en Chile. Nadie manifiesta tener propuesta de país, nadie parece preocuparse de algo más que los intereses propios y de sus amigos y financistas. Trivelli se presenta por su cuenta, Flores también, Adolfo se muere de ganas y ni qué decir en la derecha: se miran pero no se tragan, nadie con nadie, y todos desconfían del de al lado.
¿Ese es el país "desarrollado" que según ellos están construyendo? Ya lo dijo De la Parra, estos jaguares no son más que jurel tipo salmón.
PD: Jorge Pizarro, senador DC bastante aterrizado y creible, definió anoche en TV esta "pelea de perros" como "una bolsa de gatos". Total, digo yo, todo queda entre animales (16/06).
PD2: He pensado que quizás muchos no sepan a qué me refiero con eso de "los renovados". Bueno, son aquellos personajes que eran socialistas en los 70, que después vivieron un exilio cómodo, tibio y regaloneado en Francia, Italia, Alemania(s), Canadá y hasta EE.UU., y que volvieron absolutamente neoliberales, pero que descaradamente se siguen llamando "socialistas", como Lagos, Ominami, Ricardo Núñez, Garretón y otros. Son los más aborrecibles, por traicionar sus principios, engañar a la gente apareciendo como de izquierda pero actuando como de derecha y no reconocer su vuelta de chaqueta.

domingo, 10 de junio de 2007

CELCO, un nombre que se repite, irremediablemente

La empresa Celulosa Arauco Constitución, conocida comunmente con la sigla CELCO, es una multimillonaria empresa del rubro forestal, que produce y exporta celulosa a los mercados internacionales, especialmente el asiático. Para ello, destruye el bosque nativo en miles y miles de hectáreas en el país.
Pero además, CELCO es un nombre ligado a las más descaradas prácticas de explotación de los recursos naturales, a la esclavización de sus trabajadores y a los principales desastres ecológicos ocurridos en Chile en los últimos tiempos:

La planta de CELCO en Valdivia fue la causante de la contaminación en el río Cruces que provocó la muerte de miles de cisnes que tenían en ese lugar su hábitat, que era especie protegida pues está en peligro de extinción.
En la planta Nueva Aldea, CELCO fue acusada de contaminar el agua potable que consumen 50.000 personas producto de la emisión de dioxinas hacia el río Itata.
En esa misma planta, en el sector costero de la provincia de Ñuble, un accidente radioactivo dejó a 4 trabajadores con severas lesiones, uno de los cuales debió ser enviado a hacerse tratamiento médico en Francia.
Ahora, la planta CELCO de Licancel, en la provincia de Curicó, ha provocado un tremendo desastre en el río Mataquito, que ha dejado miles y miles de peces, aves y especies marinas muertas. Los funcionarios que están recabando información para explicar el desastre, han encontrado varias descargas de residuos industriales líquidos (RILES) hacia el río que no habían sido informados y que no cumplen con las regulaciones medioambientales, como hace habitualmente CELCO.
Y para no inventar el agua tibia, reproduzco un artículo que comparto:

CELCO y el capitalismo salvaje.
Malestar en la civilización le llama la cursilería culta a la sensación inconfortable en que ha quedado la política frente a la ciudadanía y su malestar por los abusos de CELCO. En Primera Piedra le llamamos malestar en la barbarie, porque de civilización lo que esta empresa hace no tiene nada. La barbarie del capitalismo salvaje de CELCO solo puede ser controlada por las instituciones del Estado y la ley. Los dueños y gerentes de CELCO son empresarios lumpen, sólo equiparables al crimen organizado. No venden droga pero mienten, corrompen, engañan a las autoridades, atentan contra la salud de la población de manera reiterada. Y de cada delito y mentira obtienen nuevos plazos y procedimientos que les ayudan a validar la comisión de sus delitos. ¿Quién detiene este tipo de violencia criminal? ¿Que tiene que ver la actividad empresarial honesta y el funcionamiento del mercado con esto? ¿Es diferente CELCO al cartel de La Legua y el gerente o presidente de su directorio tiene alguna diferencia con el Perilla? El tema de la sustentabilidad ambiental es un problema de nuestro desarrollo. Es hora de evitar que se transforme nuestro territorio en un vertedero miserable de todas las excrecencias del capitalismo salvaje del cual CELCO ha dado muestras hasta la saciedad de ser el mayor cartel criminal.
(Tomado de "Primera Piedra" Nº 208, Análisis Semanal del 11 de Junio del 2007).