viernes, 23 de febrero de 2007

Sra. Bachelet ¡¡¡POR FAVOOOR!!!

En el marco de la cacareada "seguridad ciudadana", los políticos, parlamentarios, partidos de gobierno y oposición, se empeñaron en modificar las leyes para rebajar la edad de imputabilidad (la nueva ley de responsabilidad penal juvenil debe regir desde junio próximo) de forma que los jóvenes puedan ser juzgados a partir de los CATORCE años. Sin embargo, el día de hoy, al hijo de la ministra de Defensa, ¡¡¡de DIECISIETE años!!!! lo han declarado «sin discernimiento».
Esto demuestra que las leyes, cuando tienen por finalidad reprimir, están dedicadas a los pobres, para aumentar la desigualdad en el país.
El hijo de la ministra Blanlot vive en La Dehesa y es acusado de intento de robo en Algarrobo. Como se mueve en barrios acomodados, entonces no importa que tenga 17 años.
Si fuera de La Pintana y lo pillan robando en Cartagena le darían 5 años de cárcel aunque esté por cumplir recién los 15 años. Así no se construye, así se destruye.
Señora Presidenta, supongo que Ud. nada tiene que ver en este fallo judicial. Pero la política de transparencia debe ser objetivo de todos los órganos del Estado. Por eso le digo que POR FAVOOOOOOR, hechos como este fallo desacreditan cualquier plan por erradicar los malos hábitos en la administración pública y en la administración de justicia. No sé si a esto se le llame corrupción, tráfico de influencias o de otra manera, pero sí estoy seguro que es un muy mal precedente.
PD: El 13 de marzo la Corte de Apelaciones de Valparaíso determinó que el joven tiene discernimiento, es decir, sabe distinguir entre el bien y el mal y, por lo tanto, puede ser llevado a juicio.

lunes, 19 de febrero de 2007

Otra vez con el Transantiago??

Si, perdonen, pero voy a seguir con la cantaleta del Transantiago.
Es que me alegró mucho saber que hay alguien más que piensa como yo respecto a este plan de transporte. En este caso fue un diputado de Quinta Normal, quien en una entrevista responsabilizó al gobierno de Ricardo Lagos de los problemas que enfrenta en sus primeros días al nuevo sistema de transporte. Esto es parte de lo que dijo (*) :
"El ministro Etcheberry, en una cosa inédita, viajó a España y Francia a ofrecerle a empresarios extranjeros una actividad que estaba en manos de chilenos".
"En ese entonces, la Subsecretaría de Transportes decía que era menester entenderse con 15 empresas antes que con tres mil 500 o cuatro mil artesanos, porque así definían a los empresarios pequeños y medianos"
"Yo no puedo pedir tiempo si estoy en mi casa y tengo auto, porque a mí no me afecta. No puedo pedir tiempo cuando se tuvo todo el poder para llevarlo adelante, se ha gastado todo lo que había que gastar en tremendas campañas, en subsidio, infraestructura, porque es la gente la que se está levantando 2 horas antes"
Además, los buses tienen 22 asientos para transportar a 160 pasajeros, ya que de esa forma el sistema es rentable. "¿Veintidós pasajeros sentados y 138 de pie es modernidad, es comodidad?, por supuesto que no"
"No nos olvidemos que este Gobierno recibió este plan absolutamente en marcha, con los contratos firmados, las licitaciones ya hechas, por lo tanto no quedaba otra cosa que tratar de salir adelante lo mejor posible".
(*) La entrevista completa en http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=245877

sábado, 10 de febrero de 2007

Transantiago: llegó la hora

Me guste o no me guste el nuevo plan de transporte (que como he dicho antes NO ME GUSTA), me he dado cuenta que la única posibilidad que tenemos los que nos movemos en locomoción colectiva es esperar que el Transantiago funcione bien e –incluso– cooperar para que no sea una catástrofe, pues el fracaso del plan no sería simplemente un problema para el gobierno, sino que nos afectaría a todos los que dependemos del transporte público para movernos de un punto al otro de la ciudad.
Los errores que presente el funcionamiento del Transantiago afectarán gravemente nuestra vida diaria, alterando nuestras posibilidades de llegar al trabajo, poder salir de la casa y regresar, etc. Por esto, solo toca esperar (y ayudar si es necesario) a que el plan ande “como sobre ruedas”.
Suerte Transantiago!!, que a partir del 10 de febrero nos vamos a joder (gracias a Ricardo Lagos), pero será mejor que lo hagamos con buena cara. ¡No nos queda otra!

martes, 6 de febrero de 2007

Liquidaciones, rebajas y descuentos

Se produce una situación casi insólita en el ámbito comercial de Santiago de Chile: todas las grandes cadenas de multitiendas (o tiendas por departamentos como también se les llama: Falabella, Almacenes París, Ripley y otras) promocionan la venta de sus productos con grandes rebajas. Blusas, pantalones, camisas y miles de otros productos se pueden comprar 2 x 1, o con descuentos que van del 40% hacia arriba. La gente entonces anda enloquecida comprando y endeudándose.
Sin embargo hay cosas que me llaman mucho la atención: estas grandes tiendas ya están casi los 365 días del año en “liquidación”, si no es por el invierno es por verano o por época escolar o vacaciones o por 18 ó Navidad, pero el hecho es que se pasan “liquidando”. Entonces, si estas empresas tienen inmensas ganancias y están todo el año de oportunidad, significa que los precios de oferta son los reales y son suficientes para enriquecerse ilimitadamente. Por lo tanto los precios de época “normal” son un abuso, pues si ganan miles de millones vendiendo dos blusas en $ 1.990 quiere decir que cuando las venden en $ 5.990 cada una están ganando más de 1000%. Y así acumulan y acumulan y acumulan...
También es impresionante que los bancos rebajen entre 30 y 50 pesos por cada litro de bencina a sus clientes. Y es algo que no entiendo. ¿Dónde está el negocio de los bancos para rebajar tanta plata en gasolina? Si alguien me lo pudiera explicar le estaría muy agradecido.